Desde la Alcaldía de Cali se pronunciaron en la mañana de este viernes sobre las versiones que circularon en redes sociales y en un informe de la Contraloría que asegura que en el Hospital San Miguel se estarían atendiendo y girando recursos para personas que ya fallecieron.

Los hallazgos, que abarcan la vigencia del 2024 y primer semestre de 2025, tendrían presunto detrimento patrimonial por $5.505.573.166. Entre ellos, estaría el pago a servicios de salud de personas fallecidas o que no estaban registradas en el Sisbén, según el informe de la Contraloría.

“Las denuncias que se han hecho son totalmente falsas, ya que nosotros hemos trabajado con transparencia en el marco del cumplimiento de la ley. La persona, cuando muere, ya deja de estar en los registros y en todo este proceso tenemos formas de verificar que los recursos se están inviertiendo bien y estamos atendiendo bien a las personas”, explicó la secretaria de Bienestar Social, Johana Caicedo.

Johana Caicedo, secretaria de Bienestar Social. | Foto: El País

Al ser consultada sobre cuánto tiempo se tarda el Hospital San Miguel en retirar del sistema a un adulto mayor que fallece en sus instalaciones, la funcionaria indicó que es algo que se hace “inmediatamente”.

“Si la persona fallece hoy, al otro día ya no aparece y listo, deja de tener todas las atenciones porque nosotros pagamos por atención. Cuando la persona fallece, se cierra el proceso”, indicó la secretaria de Bienestar Social de Cali.

“Yo hoy duermo tranquila porque nosotros tenemos la información seria y toda la verificación que sustenta todo”, añadió Caicedo.

Al preguntarle sobre datos del informe de la Contraloría que sostienen que hubo algunas inconsistencias en eventos de logística y en la contratación de diversos programas, argumentó que a “nosotros, la Contraloría nos hace las solicitudes y automáticamente entregamos la información. Nosotros estamos trabajando en el marco de la transparencia y el cuidado de los recursos públicos porque para nosotros eso es fundamental. Estoy poniendo la cara porque sé que lo estoy haciendo en el marco de la transparencia”.

La funcionaria dijo que estas acusaciones las considera un ataque político a la Alcaldía porque “cuando usted necesita información real, usted va y la busca y en ningún momento nos han buscado. Si nos hubiesen buscado allí está la información, pues nosotros no estamos escondiendo nada. Cuando uno ve que funciona de esa forma, uno dice que allí está pasando algo. La gente no puede salir a decir cosas que no son”.

Harold Suárez - Gerente ESE Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel. | Foto: El País

Por su parte, el gerente del Hospital San Miguel, Harold Suárez, indicó que las acusaciones sobre que en el lugar se están girando recursos para atender a personas que fallecieron son “una mentira”.

“Todo esto es una mentira, es un proceso falácico y por eso hoy la Alcaldía desmintió. Nosotros llevamos un control detallado de cada uno de los procesos que hacemos dentro de la institución. Cuando una persona fallece, nosotros inmediatamente reportamos la historia clínica y el Certificado de Defunción, por lo que a partir de ese día ya no aparece nada con respecto a demanda de facturación de esa persona”, dijo el gerente del Hospital.

Y añadió: “No sé qué veeduría es la que tiene esto y para nosotros fue una sorpresa. Llevo 30 años en el sector público y privado y por todas las instituciones que he pasado, nunca tuve una observación y he hecho un manejo impecable”.