La Administración fortaleció los Observatorios Ciudadanos de Transparencia y firmó un convenio con la Unidad de Información y Análisis Financiero para poder blindar a la Administración en contra de hechos de corrupción y poder permitir a la ciudadanía ser garantes de las prácticas de los funcionarios.

“Una de las herramientas más exitosas para promover el diálogo abierto con los ciudadanos son los Observatorios de Transparencia, que para el caso de Cali fueron reactivados tres escenarios, donde se reúnen cerca de 150 líderes sociales y comunitarios que vigilan tres proyectos movilizadores que vienen de la Administración anterior: Parque Pacífico, Bulevar de Oriente y Parque Imaginario San Fernando”, informó la Alcaldía de Cali.

La Alcaldía de Alejandro Eder busca ser referente en la transparencia de sus procesos. | Foto: Juan Sebastián Cruz Ruiz/Semana

Por otra parte, la Administración comentó que el 26 de abril se van a presentar las mejoras que tuvo el sitio web de transparencia, la cual contará con herramientas para que la ciudadanía pueda consultar el estado de algunos contratos, presuntos hechos de corrupción y demás elementos de vigilancia a la Alcaldía.

Además, “la primera acción para cumplir este propósito (identificar riesgos de corrupción) fue la firma y entrada en ejecución del convenio interadministrativo con la UIAF, adscrito al Ministerio de Hacienda, con el objetivo de adquirir conocimientos para la implementación del Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT) y corrupción, así como monitorear el comportamiento del patrimonio de los directivos como medida de prevención de malas prácticas”, argumentó la Alcaldía de Cali.

A través de los Observatorios Ciudadanos de Transparencia, los líderes comunitarios le hacen seguimiento a las obras del Parque Imaginario San Fernando. | Foto: EL PAÍS

Finalmente, se hizo una alianza con La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la implementación de protocolos de protección al denunciante interno y pedagogía para funcionarios y ciudadanos frente a lo que es un presunto hecho de corrupción.

La Alcaldía de Cali firmó un convenio para que se vigile el patrimonio de los funcionarios y así poder evitar hechos de corrupción. | Foto: El País