El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La plaza de mercado de Alfonso López se niega a morir.  Anteriormente, había cupo para 500 puestos, pero hoy solo cuenta con 110 comerciantes, de los cuales la mayoría son adultos mayores. Son ellos los que piden atención de la Alcaldía. 
Fotos: Aymer Andrés Álvarez
La plaza de mercado de Alfonso López se niega a morir. Anteriormente, había cupo para 500 puestos, pero hoy solo cuenta con 110 comerciantes, de los cuales la mayoría son adultos mayores. Son ellos los que piden atención de la Alcaldía. Fotos: Aymer Andrés Álvarez | Foto: El País

Cali

Plazas de mercado de Cali, a la deriva, ¿qué está pasando?

Comerciantes piden tener más presencia en el Plan de Desarrollo y que la actual Alcaldía de Cali ponga sus ojos en ellas. Aseguran que varias llevan años sin recibir obras y otras optaron por realizar algunos arreglos con sus propios recursos. Así es el panorama.

21 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Por Beatriz Collazos, periodista de El País

Las seis plazas de mercado de la ciudad, no pasan por su mejor momento. Problemas de infraestructura, falta de inversión y equipamiento, además piden tener más presencia en el Plan de Desarrollo de la actual Alcaldía, son parte de su difícil realidad.

Las plazas de mercado han estado en el limbo varios años por ires y venires legales. Alameda, Santa Elena, Porvenir, La Floresta, Alfonso López y Siloé, estuvieron hasta 1993 bajo el manejo de Emsirva ESP, que por la ley 142 de servicios públicos domiciliarios perdió competencia para seguir prestando servicio de atención a las galerías.

Alfonso López
Plazas de mercado Alfonso López | Foto: El País

El manejo regresó al Municipio, aunque la propiedad de sus edificios siguió entre los activos de Emsirva.

En 1994 el alcalde Rodrigo Guerrero promocionó la creación de las Asociaciones de Comerciantes en cada plaza y se las entregó para su autosostenimiento mediante convenios de administración.

En 2005 una acción popular demandó que Emsirva devolviera la propiedad de las plazas al Municipio por ser bienes de uso público y no bienes fiscales.

En el 2006 la sentencia en primera instancia accedió a esas pretensiones y diez años después el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle falló en favor del actor popular y el Consejo de Estado ordenó a Emsirva ESP en Liquidación, transferir al municipio y a título de gratuidad, las seis plazas.

Plaza de mercado de  La Floresta en Cali urge por un nuevo sistema de  alcantarillado.
Plaza de mercado de La Floresta en Cali urge por un nuevo sistema de alcantarillado. | Foto: El País

Dos años después, es decir, en el 2018, las seis plazas de mercado regresaron al municipio cuando Emsirva transfirió la propiedad al Distrito Especial y desde ese instante se consolidó la obligación para con ellas.

El Consejo de Estado, en su sentencia, ordenó al municipio de Cali la realización de un estudio técnico para garantizar la recuperación planificada de las seis plazas y su entorno.

Fue así como en el 2019 la firma consultora ‘Consocio Plazas de Mercado’ firmó un contrato por $2.000 millones para realizar el estudio técnico, el cual estuvo listo en diciembre de 2019 y se entregó al finalizar el mandato del alcalde Maurice Armitage, pero era el alcalde Jorge Iván Ospina quien debía implementarlo a partir de 2020. Y allí se detuvo el proceso.

“Fueron cuatro años sin hacer algo con ese estudio, el cual tiene 1870 páginas donde se habla del estado arquitectónico y urbanístico de las plazas, de su impacto ambiental, su caracterización socioeconómica y su rol para la seguridad alimentaria”, detalla el abogado Ricardo Téllez, quien fue el delegado del Departamento de Gestión Jurídica ante el Comité de Plazas de Mercado durante las administraciones de los alcaldes Maurice Armitage y Jorge Iván Ospina.

Y aunque a la fecha solo la plaza Alameda tiene un contrato de administración, firmado en octubre de 2020 por diez años, las demás galerías requieren definir su modelo de contratación y, sobre todo, necesitan atención inmediata por el estado que presentan.

Siloé

Hace dos años un incendio quemó el 70 % de la plaza y hasta el día de hoy la zona afectada sigue igual. “Estamos en un abandono total por parte de la administración municipal. No tenemos baterías sanitarias y las cañerías están en malas condiciones. 210 comerciantes se están viendo afectados”, dice uno de los comerciantes.

Existe inconformidad en los 115 comerciantes de la Galería de Siloé que resultaron afectados por el incendio ocurrido el 04 de septiembre del año 2022, Por el espacio destinado por la administración municipal y hacen un llamado por su  pronta reubicación.
Existe inconformidad en los 115 comerciantes de la Galería de Siloé que resultaron afectados por el incendio ocurrido el 04 de septiembre del año 2022, Por el espacio destinado por la administración municipal y hacen un llamado por su pronta reubicación. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Según el estudio técnico, este lugar ya no es una galería, pues perdió su vocación alimentaria. De los 210 comerciantes, solo 15 se dedican los fines de semana a vender alimentos en el mercado campesino, el resto comercializa artículos de segunda.

“Estamos esperando que Emcali nos ponga un contador para poder realizar el traslado y que la plaza empiece a tener un cambio”, dice Tobar.

Galería Porvenir

Desde el 2021, Yeisy Alejandra Durán es la presidenta de Asoporvenir. Cuenta que encontró el lugar en total deterioro y que, cansada de la falta de atención, decidió hacer varios arreglos. Fue así como con la ayuda de todos los comerciantes, cambiaron la subestación principal, que es de donde salen las conexiones eléctricas que van del transformador hasta la plaza. El costo fue de $ 40 millones.

“Somos 181 concesionarios. Ahora vamos a cambiar todo el cableado, porque en 60 años no se ha hecho, pero como el monto es tan alto lo vamos a realizar por fases. La Alcaldía realizó una inversión el año pasado de $ 875 millones, pero como Asociación estamos en el limbo, porque las tejas que pusieron eran de mala calidad, además modificaron los baños y no quedaron bien. La idea es que esta Administración no desconozca la experiencia que tienen las asociaciones y que pongan los ojos en las seis plazas de mercado”, dice Durán.

Plaza de Alfonso López

César Patiño, presidente de la Plaza de Alfonso López, recalcó que se encuentra en una situación de infraestructura crítica, a nivel de alcantarillado, techos y todo el sistema eléctrico. “Es una plaza que está en un gran porcentaje vacía, solo tenemos 110 adjudicatarios luego de tener capacidad para 500 puestos. Le veo mucho futuro a esta galería porque acaban de abrir el puente de Juanchito y quedamos con acceso a la plaza, tenemos zona de descargue, dos parqueaderos y lo que queremos es que se ponga los ojos en este lugar. Necesitamos estar presentes en el Plan de Desarrollo para inversiones en infraestructura”, solicitó Patiño.

La plaza de mercado de Alfonso López se niega a morir.  Anteriormente, había cupo para 500 puestos, pero hoy solo cuenta con 110 comerciantes, de los cuales la mayoría son adultos mayores. Son ellos los que piden atención de la Alcaldía. 
Fotos: Aymer Andrés Álvarez
La plaza de mercado de Alfonso López se niega a morir. Anteriormente, había cupo para 500 puestos, pero hoy solo cuenta con 110 comerciantes, de los cuales la mayoría son adultos mayores. Son ellos los que piden atención de la Alcaldía. Fotos: Aymer Andrés Álvarez | Foto: El País

Sí hay compromiso desde la Alcaldía

Desde la Alcaldía de Cali informaron que sí hay una clara apuesta por fortalecer las plazas de mercado, pasando por el fortalecimiento de la productividad de sus comerciantes, mejoramiento del servicio a sus compradores y adecuación de la infraestructura de las plazas y sus alrededores .

Giovanny Peña Paz, subsecretario de servicios productivos y Comercio Colaborativo, recalcó el compromiso que tienen con las plazas de mercado desde la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Por eso hemos propuesto una meta para ser incluida en el Plan de Desarrollo 2024-2027 a través de la cual queremos trabajar en los componentes administrativos, organizacionales y de posicionamiento para que sean referentes de abastecimiento y seguridad alimentaria, así como espacios donde se construye ciudad a partir de los conocimientos y saberes populares, basados en aspectos culturales, turísticos y de cocina popular”, puntualizó.

(*) Espere, en próximas ediciones, más informes sobre el estado de las plazas de mercado de Cali y su futuro.

AHORA EN Cali