En la tarde de este viernes, 16 de mayo, un nuevo episodio de intolerancia se vivió en el sector de San Fernando, en Cali, cuando un agente de tránsito fue víctima de agresiones verbales e insultos de carácter racista por parte de un ciudadano.
El altercado ocurrió a las afueras de un establecimiento comercial, mientras funcionarios de la Secretaría de Movilidad adelantaban operativos de control y verificación del espacio público.
Y es que a través de sus redes sociales, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, expresó su rechazo lo ocurrido y confirmó que el agresor ya fue plenamente identificado.
Además, Eder aseguró que la Administración presentará una denuncia penal y llevará a cabo acciones contravencionales contra el responsable.
“El agresor de este video ya ha sido identificado y desde esta Administración adelantaremos la denuncia penal y las acciones contravencionales correspondientes contra el responsable del ataque racista a nuestro agente de tránsito mientras cumplía su deber.”, expresó.
“En Cali rechazamos y actuamos contra el racismo, la intolerancia y los ataques contra la función pública”, finalizó Eder.
Otros pronunciamientos frente al caso
Lo impactante del caso, es que en el video se captó el momento en que el hombre, visiblemente alterado, increpa al agente de tránsito por un procedimiento relacionado con el mal estacionamiento de su vehículo.
Las imágenes no solo evidencian una conducta violenta, sino que también muestran expresiones abiertamente discriminatorias.
Al respecto, el secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, calificó la situación como “un hecho absurdo de irrespeto y discriminación”, agregando que este tipo de comportamientos atentan contra la integridad de quienes trabajan por el orden y la seguridad vial de la ciudad.
Por otro lado, el caso generó también reacciones en el ámbito empresarial. Pues el agresor portaba una camiseta con el logo de su trabajo, perteneciente a la Industria Licorera de Caldas (ILC).
Esto llevó a la empresa a emitir un comunicado aclarando que la persona no está vinculada directamente a la compañía, sino que pertenece al equipo de un distribuidor en el departamento del Valle del Cauca.
“Aclaramos que esta persona no está vinculada a la Industria Licorera de Caldas, sino que hace parte del grupo de colaboradores de nuestro distribuidor en el dpto. del Valle del Cauca. Con el distribuidor tomaremos las medidas necesarias ante este lamentable hecho“, se puede leer en la publicación.
Finalmente, mientras avanza el proceso legal, el mensaje de la administración municipal es que no habrá tolerancia frente a agresiones a funcionarios públicos ni frente a expresiones discriminatorias, sin importar su origen.