El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, propuso este martes que los taxistas en la ciudad presten un servicio colectivo. Según el mandatario local, esta propuesta ayudaría a que los caleños utilicen más el servicio de taxis y no buscar ‘piratas’ o vehículos de transporte ilegal.

“Me gustaría el taxi como colectivo y a muchos no les gusta, pero si el taxi como colectivo es formal y paga impuestos y tiene un Soat, prefiero el taxi como colectivo, al colectivo en la informalidad, y en ese sentido todos podemos ganar”, dijo el mandatario en declaraciones a medios de comunicación.

Opina aseguró que esta propuesta, de que los taxis tengan unas rutas establecidas en las principales calles de Cali, permitiría que la ciudadanía dejara de exponerse, ya que en caso de un accidente de tránsito y al estar en un taxi, sí habría cobertura de pólizas y seguros con los que cuenta el vehículo.

Porque si usted no paga el Soat y hay un accidente, las personas pueden morir y no ser bien tratadas, si usted no paga los impuestos, se vuelve asimétrico con quien sí paga los impuestos y en ese sentido, se debe hacer mucha pedagogía e incorporarlos a un verdadero transporte formal”, añadió Ospina.

El alcalde de Cali argumenta que con esta propuesta, la informalidad y la piratería lograría disminuir en la ciudad.

Por otra parte, manifestó que esta propuesta no significaba estigmatizar a los conductores que hacen servicios de manera ilegal. “No hay que estigmatizar al dueño de un carro pirata, ni al dueño de una moto que hace mototaxismo. Solamente que los tenemos que incorporar y expresarles las dificultades que tienen el Estado con ellos”, finalizó.

Ante esto, el gerente de la empresa de taxis Toro Autos, Otoniel Paredes, explicó en diálogo con Blu Radio que esta propuesta tendría dos objetivos. El primero es atender la demanda insatisfecha de los ciudadanos que utilizan el servicio de transporte y en segundo lugar, esto ayudaría de alguna forma a combatir el transporte ilegal.

“Al menos el taxi, es un vehículo de transporte público. Hay otros vehículos particulares que actualmente prestan este servicio colectivo, sin contar con las pólizas o responsabilidades civiles contractuales”, dijo Paredes.

Subirán las tarifas de las carreras de taxis

Este lunes 10 de julio, el ministro de Transporte, William Camargo, afirmó que los precios de las carreras de los taxis subirán en las próximas semanas, ya que deberá ajustarse de acuerdo con el alza de la gasolina y nuevas tecnologías.

William Camargo Triana, ministro de Transporte. | Foto: Alejandro Acosta

“Lo de la tarifa es natural porque el costo de la gasolina ha aumentado entre el 18 % y el 16 %, lo que es gas y gasolina, que también es una competencia del ente territorial (…) Va a subir el costo de los taxis. Eso es una resolución que tiene unos tiempos. Esperamos que en las próximas tres o cuatro semanas tengamos la actualización”, afirmó el funcionario, según El Heraldo.

Además, Camargo manifestó que se está analizando la implementación de una tarifa dinámica para el servicio de taxis, es decir, el usuario tendrá tarifas distintas en horas pico, con el objetivo de mejorar la competencia en relación con las plataformas digitales.

“Debe verse reflejado en un mejor servicio”, secretario de Movilidad de Cali

Sobre este anuncio, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, dijo que el incremento en las tarifas de los vehículos de servicios público tipo taxi se verá reflejado en la calidad del servicio que en la actualidad se está prestando en la ‘Sultana del Valle’.

William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

“Lo vemos con muy buenos ojos. Va en sincronía a las distintas manifestaciones económicas que se desarrollan al interior del sector transporte. Por ejemplo, en la aplicación de los conceptos de economía circular, se maximizan los recursos como las flotas de vehículos para prestar un mejor servicio”, agregó.