El alcalde de Cali, Alejandro Eder, se pronunció sobre las movilizaciones previstas para los días 28 y 29 de mayo en la ciudad y entregó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

El mandatario afirmó que se garantizará tanto el derecho a la protesta como el normal desarrollo de las actividades diarias.

“Va a haber unas manifestaciones el 28 y el 29 de este mes, como muchas que hemos tenido en este último año. Han transcurrido en paz y confiamos en que estas también lo harán. La Alcaldía va a garantizar que los manifestantes se puedan expresar en paz y vamos a trabajar también para que quienes no quieran manifestar puedan adelantar sus días en calma”, declaró Eder.

Las declaraciones se dieron durante el evento en el que se oficializó la adhesión de Cali a CoST, una alianza internacional enfocada en promover la transparencia en la ejecución de obras públicas.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, enfatizó que se van a garantizar los derechos, tanto de los manifestantes como de los demás ciudadanos que eligen no movilizarse.

“Por orden del señor alcalde, instalaremos un Puesto de Mando Unificado que hará seguimiento a la movilización del 28 de mayo que inicia a las 9:00 de la mañana en el Parque de las Banderas y termina en la Plazoleta de San Francisco”, destacó.

De la misma manera, se hará monitoreo constante a la concentración que se realizará el 29 de mayo en la Plazoleta de San Francisco. “Estaremos con todas las capacidades y el acompañamiento de la fuerza pública. Esperamos un comportamiento ejemplar de los caleños que participan en esta movilización social”, indicó el funcionario.

Preparativos institucionales

Las marchas en Cali hacen parte del paro nacional convocado por las principales centrales obreras del país, en respuesta al archivo de la consulta popular impulsada por el Gobierno Nacional.

En la capital vallecaucana, la movilización cuenta con el respaldo del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (SUTEV), que anunció una agenda de 48 horas de actividades que incluyen marchas, pedagogía ciudadana, recolección de firmas y un cabildo abierto popular.

Se recomienda a la ciudadanía estar atenta a los anuncios oficiales sobre cierres viales y ajustes en el transporte público para los días 28 y 29 de mayo. | Foto: El País

Un Puesto de Mando Unificado (PMU) se instalará el martes 27 de mayo para coordinar las acciones preventivas y garantizar que las movilizaciones se desarrollen en calma.

Según explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Carlos Oviedo, no se tienen reportes de amenazas puntuales, pero se mantendrá un monitoreo constante y patrullajes en puntos estratégicos.

Rutas y horarios

El miércoles 28 de mayo, la movilización partirá a las 9:00 a. m. desde el Parque de las Banderas y avanzará hasta la sede de la Gobernación del Valle.

Para el jueves 29, está prevista una concentración en la Plazoleta de San Francisco, también desde las 9:00 a. m., con la instalación del cabildo popular como acto central.

Durante ambas jornadas, se implementarán cierres temporales en vías cercanas a los puntos de encuentro y se ofrecerán rutas alternas. La administración distrital habilitará puntos de información ciudadana y mantendrá activos los canales institucionales para actualizar en tiempo real cualquier novedad.