En medio de los recientes cambios en el gabinete de la Alcaldía de Cali, el alcalde Alejandro Eder anunció que se suspenderá la instalación de los taches en la ciudad, como consecuencia de las incomodidades viales que manifestaron los conductores en la vía alrededor del Monumento a la Solidaridad.

Así lo ordenó el mandatario local como una solicitud prioritaria a su nuevo secretario de Movilidad, Sergio Javier Moncayo. Y es que los bolardos plásticos generaron trancones en las calles, especialmente en el sector anteriormente mencionado.

Eder explicó que los taches fueron instalados porque la Secretaría de Movilidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial consideraron que era necesario reducir la siniestralidad vial en el concurrido sector del norte de Cali. Pero ahora, con sus desinstalaciones, el secretario Moncayo adelantará nuevos estudios que permitan orden de la vía sin que el tráfico presente afectaciones.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, hizo esta solicitud de manera prioritaria. | Foto: El País

“Eso es una estrategia que he ordenado que se frene. En este momento he pedido que se suspenda todo, que se revise y ver qué otros mecanismos se tienen. Pero aquí necesitamos es una Cali donde las vías estén más organizadas, más seguras, donde se priorice lo verdaderamente importante", explicó el burgomaestre en declaraciones a la prensa caleña y Blu Radio.

“Seguiremos apostándole al orden de cara al ciudadano, recordando que si hay orden en las vías también se salvan vidas. Le pedí al secretario que revise la posibilidad de hacer algunos ajustes a los temas de los taches", puntualizó el alcalde Eder.

Como consecuencia del desmonte de los taches, se pudo evidenciar que la congestión vehicular en el Monumento a la Solidaridad era menor en comparación con la registrada en los días previos, cuando los trancones se extendían por varias cuadras. | Foto: Tomada de Instagram (@piri.juan)

Cabe recordar que en horas de la mañana de este miércoles 28 de enero, El País pudo constatar que funcionarios de la Secretaría de Movilidad retiraron cuatro tramos de taches viales que habían sido ubicados alrededor de la glorieta del Monumento a la Solidaridad.

Como consecuencia del desmonte, se pudo evidenciar que la congestión vehicular era menor en comparación con la registrada en los días previos, cuando los trancones se extendían por varias cuadras.

De otro lado, la Personería de Cali anunció que vigilará el contrato para la instalación y el retiro de los taches en respuesta a las quejas de la ciudadanía.

“Toda intervención en el espacio público y en la infraestructura vial debe obedecer a una necesidad real, estar técnicamente sustentada y cumplir con los principios de legalidad, eficiencia y responsabilidad administrativa”, advirtió el personero Gerardo Mendoza.