El alcalde de Cali, Alejandro Eder, se refirió este lunes 5 de enero a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra el territorio colombiano, debido a las constantes tensiones con su homólogo Gustavo Petro, asegurando que descarta que se de un ataque similar al que sucedió el fin de semana en Venezuela.
Según el mandatario caleño, “Colombia es una de las democracias más establecidas de América Latina, es un país que lleva una relación histórica con Estados Unidos y que es muy fuerte en la parte comercial, cultural y de seguridad”.
“Veo muy remota la posibilidad de que llegue a haber cualquier tipo de acción militar contra Colombia. Al contrario, creo que se tiene que seguir fortaleciendo la relación con Estados Unidos, que haya más oportunidades comerciales y culturales para nuestra gente”, añadió Eder.
La respuesta del alcalde se da en medio de las tensiones entre Bogotá y Washington, en las que el presidente Trump ha asegurado que no descarta realizar un ataque en Colombia de la magnitud del llevado a cabo el pasado sábado 3 de enero en Caracas.
En respuesta a las amenazas, sectores políticos, tanto de derecha como de izquierda, han salido en rechazo, asegurando que, aunque sea o no del agrado de todos, el mandato de Gustavo Petro es constitucional y ganó en un procedo democrático.
Petro, a su vez, dijo que, “si bombardean campesinos se volverán miles de guerrilleros en las montañas. Y si detienen al Presidente que buena parte de mi pueblo quiere y respeta, desataran al jaguar popular”.
Incluso, señaló que él mismo volvería a tomar las armas: “Aunque no he sido militar, sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar un arma más desde el Pacto de paz de 1989, pero por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”.
Trump dijo que le sonaría bien una operación en Colombia, indicando que “está gobernada por un hombre enfermo que le gusta hacer cocaína y venderla a los Estados Unidos y no va a estar haciendo esto por mucho tiempo, déjenme decirlo”.
Al ser cuestionado por un periodista que le preguntó si le gustaría llevar a cabo una operación contra el mandatario colombiano similar a la que llevó a la captura del presidente Nicolás Maduro, Donald Trump se militó a responder: “Suena bien para mí”, sin profundizar más en la conversación, aunque siendo reiterativo en que no descarta reaccionar de esa forma.