Reporteros de los diarios El País y El Tiempo en Cali que adelantaban labores de cubrimiento periodístico en el sector de Ciudad Jardín fueron agredidos en la mañana de este sábado por personas que se encontraban reunidas allí para un acto de respaldo a la fuerza pública.
Los periodistas Raúl Palacios, empleado de esta casa periodística, y Juan Rueda, del diario El Tiempo, fueron hostigados por personas que adelantaban un plantón de apoyo a la Policía en el lugar donde este viernes fue vandalizado el CAI del sector de Ciudad Jardín (Carrera 102 con Calle 16).
"Estábamos realizando nuestro trabajo de cubrimiento del acto cuando un grupo de los manifestantes empezó a insultarnos y a rodearnos en medio de amenazas; incluso una persona me lanzó una patada y nos obligaron a quitarnos el tapabocas para tomarnos fotos y videos. Hicieron que nos revisaran todos nuestros implementos de trabajo, y a mi colega además le hicieron revisar el vehículo en que se transportaba, todo eso mientras nos gritaban que nos fuéramos y que no éramos bienvenidos al sector", narró el reportero Palacios.
La situación tensa obligó a la intervención de la Policía, que tuvo que escoltar a los dos periodistas para que se retiraran de la zona.
Los dos reporteros se encontraban en Ciudad Jardín documentando los daños que se presentaron en el CAI destruido y en una gran cantidad de establecimientos comerciales que fueron afectados por la ola de vandalismo que se presentó este 28 de mayo en esa zona del sur de Cali.
Además, se aprestaban a realizar el cubrimiento de una posible visita del presidente Iván Duque, quien este sábado ha recorrido diversas zonas de Cali para constatar la situación de la ciudad, después de la violenta jornada que padecieron los caleños el día de ayer.
Lea también: Policía abre investigación por videos de civiles disparando cerca de uniformados en medio de disturbios
Cali permanece desde la noche del viernes bajo máximo despliegue militar, medida que fue ordenada por el Presidente Duque al término de un Consejo de Seguridad para recuperar el control de la ciudad y el Departamento.
La violenta jornada del viernes en Cali dejó un saldo de 13 homicidios, 36 heridos y millonarias pérdidas materiales por causa de acciones vandálicas y terroristas contra la infraestructura pública y propiedad privada, según un reporte oficial entregado en la mañana de este sábado por el alcalde Jorge Iván Ospina.
El emblemático sector de Ciudad Jardín, que al igual que otros sectores de Cali ha sufrido durante los últimos 30 días las consecuencias de bloqueos que afectan la movilidad y tranquilidad de sus residentes, fue uno de los más golpeados ayer por la acción de los vándalos.
Hordas de encapuchados no solo destruyeron el CAI de la Policía, sino que también irrumpieron en un edificio de oficinas y varios locales comerciales que resultaron gravemente averiados.
Sin embargo, también se conocieron evidencias de ciudadanos disparando armas de fuego contra manifestantes cuando se encontraban cerca de unidades de la Policía, sin que éstos, al parecer, hicieran algo por impedirlo.
Tal situación llevó al Ministerio de Defensa y a la Policía a anunciar la apertura formal de una investigación por presuntas faltas de omisión a sus funciones, por parte de los policías desplegados en la zona.
El País expresa su rechazo a las agresiones contra los dos periodistas involucrados en los hechos de este sábado, así como las que se han lanzado desde diferentes sectores contra los medios de comunicación del país durante el cubrimiento del paro nacional. Estas situaciones constituyen una abierta e inaceptable expresión de censura y, por tanto, una violación flagrante del derecho a la información.