Si conduce por las calles de Cali, tenga en cuenta que la medida de pico y placa podría restringir su circulación. De incumplirla, enfrentará sanciones económicas y hasta la inmovilización de su vehículo.

Esta medida, implementada por la Alcaldía de Cali, tiene como objetivo descongestionar el tráfico y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Todos los automóviles particulares que a diario ingresen a la ciudad tendrán que ceñirse a la restricción. | Foto: El País

El actual calendario rige desde el pasado 1 de julio y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, y limita el tránsito de vehículos, de acuerdo con el último dígito de la placa de los automotores.

¿Su carro descansa?

Para este miércoles, 12 de agosto, los vehículos restringidos son aquellos con placas terminadas en 7 y 8.

Recuerde como opera la medida completa, según los últimos dígitos de las placas:

Lunes: placas terminadas en 3 y 4.

Martes: placas terminadas en 5 y 6.

Miércoles: placas terminadas en 7 y 8.

Jueves: placas terminadas en 9 y 0.

Viernes: placas terminadas en 1 y 2.

La medida se aplica de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a viernes, exceptuando los días festivos.

Y funciona tanto en el perímetro urbano, como en vías de entrada y salida de la ciudad. Si viene de otro municipio hacia Cali con un vehículo restringido, también puede ser sancionado.

La multa establecida por no cumplir con el pico y placa es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $ 711.000 en 2025.

Para evitar sanciones, la recomendación es verificar si su placa está sujeta a la restricción del día antes de salir del hogar. Así no solo previene multas, sino que también contribuye a mejorar la movilidad.

El calendario actual regirá hasta el próximo 31 de diciembre. | Foto: El País

Y, en caso de que usted requiere movilizarse por la ciudad en su vehículo todos los días, puede pagar la tasa por congestión que le permite evadir la restricción. Tenga en cuenta que el pago se hace por el valor diario, mensual o hasta por seis meses.

Estos son los valores que debe pagar el conductor que desee evitar el pico y placa, según la Secretaría de Movilidad de Cali.

  • Pago diario: $192.811
  • Pago mensual: $771.245
  • Pago semestral: $4.627.470.