Jose Montero Puma, el vocalista caleño que sobrevivió al accidente de tránsito que se registró este sábado en el Cauca, habló con El País sobre cómo ocurrieron los hechos y cómo logró salir ileso del siniestro vial. 

Montero aseguró que el grupo musical llamado 'Montero Puma y sueños de amor', dedicado a la cumbia peruana, se encontraba de gira por el Cauca y su primer concierto iba a realizarse en la noche de este sábado en el municipio de Jambaló. 

"Íbamos alrededor de 10 personas en una camioneta tipo Vans y siendo alrededor de las 6:00 p.m. en la vía Toribío - Jambaló el conductor del vehículo perdió el control y fue ahí cuando se presentó el accidente de tránsito", aseguró el vocalista de la agrupación. 

Jose, de 28 años, quien salió desde Cali hacia el concierto, dijo que los hechos ocurrieron 10 minutos antes de llegar al corregimiento La Esperanza, el que sería su destino. "La camioneta se salió de la vía, rodó aproximadamente 50 metros y unos árboles la detuvieron. Las personas decían que abajo había un vacío". 

Lea también: Tres integrantes de un grupo musical en el Cauca murieron en un aparatoso accidente

Frente a cómo logró sobrevivir al accidente, el vocalista caleño aseguró que "iba al lado del conductor y no llevaba cinturón de seguridad. Por eso en la primera vuelta  pude salir de la camioneta sin explicarme cómo. Quedé sentando en el pavimento y los demás siguieron en ella. Inmediatamente me acerqué a mis compañeros e intenté sacarlos a todos".

"Las personas amarraron el vehículo a un árbol para rescatar a los heridos. Yo saqué al conductor, al bajista y al pianista, pero había tres personas que no respondían", agregó. 

Precisamente, esas tres personas fueron las víctimas mortales de este accidente. Rigo Montero, de 32 años, hermano del vocalista, fue una de las personas que falleció. Messi Mamboscai, el guitarrista; y Kelly Noguera, de 23 años, son los otros dos fallecidos.

Los cadáveres serán trasladados a Medicina Legal de Santander de Quilichao para efectos de la respectiva necropsia. 

"De mi hermano me llevo su carisma. Era muy recochero y siempre me decía que sí a todo. Para todo lo que yo necesitara él estaba ahí", relató Montero desde Toribío, donde se encuentra actualmente, y agregó que es el menor de siete hermanos (tres mujeres y cuatro hombres).

Frente a la causa de los hechos, el vocalista expresó que fue una pérdida de control por parte del conductor y descartó que se tratara de un posible exceso de velocidad. "Creo que el accidente se presentó porque él desconocía la vía. Íbamos por una parte muy ancha pero luego seguía una vía estrecha, y de pronto una llanta pudo haber quedado por fuera de la carretera", dijo.

Además, en el accidente resultaron aproximadamente 10 personas heridas, de las cuales todavía dos se encuentran en centros asistenciales. "Las heridas fueron leves. Unos tuvieron fracturas, pero a mí no me pasó nada", aseguró Jose. 

Mientras avanzan las investigaciones, los familiares de las víctimas adelantan tareas para darle el respectivo sepelio. "Al parecer mi hermano y Messi serán enterrados en el Tambo, Cauca", concluyó el vocalista.