Desde el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, le confirmaron a El País que ya tienen en su poder 40 nuevas cámaras de fotodetección, las cuales serán instaladas en diferentes puntos de la ciudad al finalizar este mes y durante los primeros días de septiembre.

“Las cámaras ya las tenemos, y también contamos con la aprobación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de todos los puntos que solicitamos autorización para la instalación”, explicó Diana Carolina Reina, gerente del Cdav.

Agregó que “ahora nos encontramos gestionando permisos internos a nivel distrital. Ya radicamos los primeros quince, estamos esperando la autorización del Departamento Administrativo de Planeación para continuar con los otros quince permisos y, posteriormente, con las autorizaciones de las diez cámaras móviles”.

Según Reina, “estos pasos lamentablemente, a veces tienen unos retrasos por los estudios que se deben hacer al interior de los puntos, de la instalación y del espacio público”.

Pero destacó que “una vez queden listas las autorizaciones por parte de Planeación, pasaremos a presentar el Plan de Manejo de Tránsito ante la Secretaría de Movilidad, para que este sea aprobado y podamos proceder a la instalación”.

Se calcula que a finales de agosto ya se pueda contar con todos los permisos e iniciar con la instalación de las cámaras. “Estamos en el punto final del proceso”, precisó Reina.

En Cali ya hay instaladas más de 30 cámaras de fotomultas. | Foto: El País

¿Dónde estarán instaladas las nuevas cámaras?

La funcionaria explicó que se tendrán 30 cámaras fijas y 10 que serán móviles y se rotarán en los puntos ya autorizados.

“Vamos a tener más de nueve cámaras de fotodetección que van a cubrir carriles exclusivos del Sistema Masivo y el carril mixto, por el que van carros y motos. También tenemos cámaras que estarán en arterias principales, en vías secundarias y colectoras. Todo esto depende de las direcciones y de los puntos que fueron aprobados tanto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial como las definidas por la Secretaría de Movilidad”, aseguró.

¿Cada cuánto se cambiarán de lugar las móviles?

“Cuando decimos que son diez cámaras móviles nuevas no significa, por ejemplo, que vayan a estar instaladas en un carro y circulando por toda la ciudad, pues eso, por normatividad, no está permitido”, indicó la gerente del Cdav.

“Cuando hablamos de móviles es que, en un lapso de tiempo, por ejemplo de seis meses, se pueden rotar entre los puntos que han sido autorizados. Estas no se pueden rotar de un mes a otro, sino que tiene un mínimo de rotación establecido, que son seis meses”, aclaró.

Gran parte de las cámaras de fotodetección están distribuidas en el sur, norte y centro de la ciudad, con el fin de evitar accidentes. | Foto: El País

Estos son los nuevos puntos donde habrá cámaras

Los puntos exactos donde habrá nuevas cámaras de fotodetección son: Avenida Tercera Norte con Calle 44 Norte, Calle 16 con Carrera 100, Calle 5 con Carrera 50, Carrera 1 con Calle 34, Carrera 23 con Calle 52, Calle 5 con Carrera 52, Calle 1 con Carrera 50, Calle 13 con Diagonal 23, Calle 13 con Carrera 70, Carrera 23 con Calle 44, Calle 36 con Carrera 39, Carrera 10 con Calle 22 y Calle 25 con Carrera 109.

También habrá cámaras en los siguientes cruces: Carrera 34 con Calle 5, Carrera 39 con Calle 10, Avenida 2 Norte con Calle 52 Norte, Carrera 15 con Calle 15, Calle 44 con Carrera 8, Calle 73 con Carrera 28D, Carrera 15 con Calle 34, Calle 26 con Carrera 10, Carrera 8 con Calle 34, Avenida 8 Norte con Calle 15 Norte, Calle 5 con Carrera 17 y Carrera 80 con Calle 16.

La lista de puntos donde habrá nuevas cámaras de fotodetección la terminan: Calle 36 con Carrera 146, en el sector de Pance; Carrera 23 con Calle 44, Transversal 29 con Carrera 23, Carrera 56 con Calle 10, Calle 48 con Carrera 80, Avenida 3 Norte con Calle 57 Norte, Calle 73 con Carrera 7R Bis, Calle 15 con Carrera 15, Carrera 8 con Calle 44, Carrera 1 con Calle 71, Carrera 1 con Calle 62 y Calle 54 con Carrera 42B.

Se instalarán cámaras que fueron derribadas

El pasado 30 de junio fueron derribadas con explosiones dos cámaras de fotodetección en Cali. Una de ellas estaba ubicada en la Autopista Simón Bolívar con Carrera 67 y la otra en la Calle 14 con Carrera 80.

Desde el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle se indicó que entre seis y máximo ocho semanas estos dos dispositivos serían instalados nuevamente.

Dos cámaras de detección de fotomultas fueron derribadas en la madrugada de este 30 de julio. | Foto: José Luis Guzmán/El País