Luego de que sobre el mediodía de este martes 20 de febrero se conociera que Cali fue elegida como sede de la COP 16, el evento de biodiversidad más importante a nivel mundial y que se desarrollará del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, el alcalde de Bogotá, Carlos Galán, felicitó a Cali.
“Quiero felicitar a Cali por haber sido elegida como la sede de la COP 16 del convenio de Biodiversidad”, afirmó Galán minutos después de darse a conocer la noticia.
En ese sentido, el Alcalde Mayor de Bogotá enfatizó que “como bogotanos, claro que nos da tristeza que el Gobierno nacional haya decidido que esta cumbre no se lleve a cabo en la capital; sin embargo, como colombianos, nos sentimos muy bien representados por Cali. Sus ríos, farallones, sus aves, su brisa, el Pacífico y sobre todo la amabilidad y la alegría de su gente”.
El mandatario de los bogotanos enfatizó que dicha decisión es un reconocimiento a toda la región del Pacífico, frente a la que el país tiene una deuda y la que se debe mirar con ojos de esperanza y oportunidades. “Llegó el momento de demostrar por qué Cali es la sucursal del Cielo”, precisó.
Galán aprovechó la ocasión para brindarle su apoyo a Alejandro Eder, alcalde de Cali. “Al alcalde Eder y a todos los caleños en Bogotá tienen a un aliado para que la COP16 sea un evento memorable y una oportunidad para mostrarle al mundo la enorme riqueza de nuestro país”, concluyó el alcalde mayor.
El anuncio fue hecho por el presidente, Gustavo Petro, quien aseguró que lo que se tuvo en cuenta fue que el lugar no solo contara con la infraestructura, sino que fuese coherente con el evento mismo: “Nos inclinamos por la región más biodiversa de Colombia, que a pesar de todo es el Pacífico”.
Y complementó: “Cali viene de sufrir un estallido social que fue más intenso allí que en el resto del país, donde la violencia pululó en hechos que todavía desconocemos, donde la juventud negra fue asesinada y jóvenes indígenas fueron apresados”, así que la COP16 permitirá que se sellen esas heridas.
Por otro lado, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que este es el mayor “evento de negociación internacional que haya realizado el país en su historia” y permitirá que “esta sea la COP de la gente, de aquellas personas que viven y prosperan en la diversidad, y que sea la COP en la que se promulgue la paz con la naturaleza”.