La película fue la misma que ya se ha visto. Un América mal dirigido desde el banco, predecible en su juego y sin variables ofensivas más que la individualidad de alguno de sus jugadores, perdió este sábado 1-2 ante un Millonarios que lo superó tácticamente, en la ida de los cuartos de final de la Liga colombiana, en el estadio Pascual Guerrero.
En El Campín de Bogotá se definirá el próximo sábado la llave, que dejará un semifinalista de la Liga en la vuelta. Serán 90 minutos donde los ‘Diablos’ dependerán más de un milagro que de su fútbol.
A las bajas que tuvieron los escarlatas para este juego —Adrián Ramos, Marlon Torres, Kevin Andrade y Stiven Lucumí—, el técnico Juan Cruz sumó dos ausencias en la nómina titular, al dejar en el banco durante el primer tiempo a Luis Paz y Yesus Cabrera.
La primera parte dejó un resultado corto para lo que sucedió en la cancha. Los rojos salieron con dinámica a buscar el arco contrario, pero la intención se quedó solo en eso, porque el equipo no generó una sola opción de gol.
Los azules, en cambio, sabían proteger ordenadamente su valla, ante un juego predecible de su rival y fácilmente controlable.
Mientras que América utilizaba muchos pases para tratar de construir una acción de peligro, Millonarios lo hacía en dos o tres jugadas.
Fue justamente así como se abrió el marcador en el minuto 13. El ‘Chicho’ Arango, aprovechando las libertadores que dio el local en la zona de contención —Rodrigo Ureña fue titular en vez de Luis Paz y lo sufrió—, filtró un pase claro que le permitió a Fernando Uribe llegar de atrás, solitario, y vencer con comodidad al arquero Joel Graterol en su salida.
Ese 0-1 fue corto. En el minuto 32, ‘Chicho’ transitó con la pelota y desde fuera del área, ante la pasividad de la zaga roja, lanzó un remate de media distancia que arañó Graterol y salvó el horizontal.
En el 44, Émerson Rodríguez fue quien perdonó la vida de los escarlatas. En un ingreso por el costado derecho, tiró la pelota a un costado ante el achique de Graterol.
La complementaria
En los segundos 45 minutos, el técnico Cruz quiso corregir y ejecutó tres cambios. Mandó al terreno a Yesus Cabrera, Aldaír Rodríguez y Luis Paz.
Justamente Cabrera fue el hombre que de alguna manera le cambió la cara al América en el comienzo de la complementaria, con movimientos por la derecha y el centro del campo.
De media distancia, Cabrera logró el empate parcial del partido. Fue un remate a media altura del palo de Christian Vargas, que lo dejó sin opción alguna.
El propio Cabrera pudo marcar el segundo en el 66 de volea, pero el horizontal le negó el gol.
Pero lo que venía haciendo bien Yesus lo echó a traste muy pronto, tras cometer una falta que le significó la tarjeta roja tras chequeo del VAR.
En el 77, Millonarios retomó el control del partido y por medio de ‘Chicho’, de cabeza, venció a Graterol para marcar el 1-2.
De nuevo, un mal partido el del América, que alargó en el Pascual la pobre exhibición del martes pasado en Bucaramanga en la derrota 0-2 por Copa Libertadores contra Cerro.
En 90 minutos, el conjunto de Cruz deberá salvar el semestre el próximo sábado, en la vuelta contra un Millonarios que es superior.
La síntesis
Estadio: Pascual Guerrero.
Árbitro: Carlos Ortega
América: Joel Graterol, Cristian Arrieta, Jeison Malagón, Pablo Ortiz, Héctor Quiñones, Luis Sánchez, Rodrigo Ureña, Rafael Carrascal, Santiago Moreno, Díber Cambindo, Duván Vergara.
Cambios: Cabrera por Sánchez, Aldaír por Cambindo, Paz por Malagón, Giraldo por Moreno.
Amonestados: Ureña, Carrascal, Paz, Aldaír.
Expulsado: Cabrera
Millonarios: Christian Vargas, Elvis Perlaza, Andrés Llinás, Juan Vargas, Ómar Bertel, Émerson Rodríguez, Kliver Moreno, Stiven Vega, David Silva, Cristian Arango, Fernando Uribe.
Cambios: Salazar por Moreno, Paz por Vargas, García por Arango, Márquez por Uribe, Valencia por Silva.
Amonestados: Vega, Perlaza, Llinás, Salazar.
Expulsado: Rodríguez
Goles: 0-1, Uribe (13); 1-1, Yesus (53); 1-2, Arango (80).