Desde 2014, en un trabajo coordinado por la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Valle del Cauca, la Gobernación Departamental y la Alcaldía de Cali y en el que participaron empresas, gremios, cámaras de comercio y la academia, se definieron dos líneas encaminadas a consolidar una región más próspera y competitiva.

Se trata de la Narrativa Estratégica de Competitividad y el programa de Iniciativas Cluster del Departamento.
La Narrativa Estratégica de Competitividad ‘Un Valle que se Atreve’, destaca las cinco principales fortalezas competitivas sobre las cuales el Valle del Cauca ha apalancado su proceso de desarrollo económico, expresó María Victoria Vásquez, gerente de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Valle.

El entendimiento de estas fortalezas competitivas ha permitido diseñar estrategias y alinear una hoja de ruta para alcanzar un futuro más próspero en la región a partir del crecimiento empresarial. En este sentido, distintas instituciones del departamento han implementado programas, proyectos y políticas públicas en torno a estas cinco fortalezas, promoviendo la consolidación de un entorno favorable para la competitividad.

La fortaleza ‘Un Valle a la Conquista’ hace referencia al alto grado de sofisticación y diversificación productiva del Valle del Cauca, dos factores claves para la prosperidad de una región.

En 2018, el Valle del Cauca contó con la canasta exportadora más diversificada de toda Colombia y fue el segundo departamento con mayor intensidad tecnológica incorporada en los productos exportados. Esto ha permitido “conquistar” nuevos mercados con nuestros productos, muestra de ello es que hoy tenemos 1.271 empresas exportando a más de 140 países.

Somos ‘Un Valle Sin Distancias’ por contar con ventajas competitivas derivadas de la ubicación geográfica, conectividad e infraestructura que hacen que el departamento se constituya como una plataforma privilegiada para el acceso a más de 2.200 millones de consumidores en la Cuenca del Pacífico y a más del 70% de los hogares de ingresos medios en Colombia.

Estos factores han sido determinantes para que en la actualidad más de 160 empresas extranjeras se encuentren operando en el Valle del Cauca.

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Otra de nuestras fortalezas competitivas es que somos “Un Valle de Gente Creativa”. El Valle del Cauca es reconocido mundialmente por la salsa, es la cuna del cine y del teatro colombiano y cada vez gana más terreno en las grandes pasarelas del mundo, pero la creatividad no para ahí: aquí operan 4 de las 10 principales empresas desarrolladoras de software del país, un sector con enorme potencial de crecimiento a escala global.

La fortaleza ‘Un Valle de Ciudades’ hace referencia al particular sistema de ciudades con el que cuenta el departamento (8 con más de 100 mil habitantes), lo que propicia un crecimiento más homogéneo y mayor calidad de vida para sus habitantes. De hecho, los indicadores de desarrollo social del Valle del Cauca están por encima de otras regiones de Colombia:

En 2017 el Valle del Cauca fue el cuarto departamento con menor porcentaje de personas en situación de pobreza monetaria (21,1) y lidera como departamento la cobertura de hogares con servicios públicos de acueducto, alcantarillado, gas y energía.

Somos “Un Valle de Bionegocios” ya que, con tan solo el 2% del territorio nacional, el Valle del Cauca es el principal productor agrícola de Colombia aportando el 10% de la producción total y el 25,9% de las exportaciones agroindustriales de Colombia. A esto se suma su liderazgo en materia de bioenergía ya que, 92% de la cogeneración nacional en 2018 se realizó en el Valle geográfico del río Cauca a partir de bagazo y el sector azucarero produce 85% del etanol de Colombia.

Somos los principales exportadores de Macrosnacks y junto al Cauca conformamos la principal región productora de Proteína Blanca.

Es de destacar que bajo la sombrilla de esta última fortaleza se han desarrollado varios proyectos relacionados con los Clusters priorizados como apuestas productivas departamentales. Tal es el caso del Cluster de Bioenergía, que actualmente está ejecutando un proyecto para el aprovechamiento del residuo agrícola de la cosecha de caña y residuos forestales; o el proyecto del Cluster de Proteína Blanca que con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cuaca y recursos del Sistema General de Regalías, busca fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo experimental e innovación para impulsar la sofisticación e internacionalización y el acceso a nuevos mercados de 11 empresas del sector.

Contar con una estrategia definida en torno a los Bionegocios ha despertado el interés del Gobierno Nacional, el cual está considerando al Valle del Cauca como piloto de la Misión de Sabios en el foco ‘Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente’ para implementar proyectos relacionados con Biomedicina, Biomateriales, Bioinformática, Bioenergía, Ingredientes Naturales y Economía Circular.

En este contexto, resulta indispensable continuar propiciando escenarios de trabajo conjunto en los que, orientados por la hoja de ruta trazada en la Narrativa Estratégica de Competitividad, las instituciones de los sectores público, privado y académico continúen aunando esfuerzos junto a las empresas para impulsar el crecimiento económico y la generación de mejores oportunidades para todos en el Valle del Cauca. Debemos seguir promoviendo nuestras fortalezas competitivas e impulsar los planes de acción de las Iniciativas Cluster del Departamento. ¡Somos un Valle que se Atreve!

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empresas del Valle del Cauca exportan a 140 países y las expectativas son más positivas con compañías creativas.

Con tan solo el 2% del territorio nacional, el Valle del Cauca es el principal departamento agrícola de Colombia.
Aporta el 10% de la producción total en todo el país.