La presidenta de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, María del Mar Palau, habla de la visión que tiene del empresariado vallecaucano y de la estrategia de la entidad para fortalecer el tejido empresarial.

¿Cuál es su análisis del empresariado del Valle, cuáles son sus fortalezas y debilidades?

El empresariado del Valle del Cauca es, ante todo, una fuerza transformadora. Aquí tenemos talento, creatividad, resiliencia y visión global. Contamos con la canasta exportadora más diversa del país, con más de 1300 empresas que llegan a 138 países.

Adicionalmente, nuestras empresas tienen la mayor sofisticación de sus productos en el ámbito nacional. Esto quiere decir, mayor valor agregado, conocimiento e intensidad tecnológica que se ven reflejados en productos como medicamentos, moda, tarjetas inteligentes, software, entre otros.

Por otro lado, entre nuestros principales desafíos está densificar aún más nuestro tejido empresarial, mayor conexión entre las empresas de todos los tamaños. Más empresas con mayores capacidades, triplicar nuestro PIB exportador y más talento que pueda acceder a esas oportunidades.

¿Cuál es la estrategia de la Cámara de Comercio para apoyar a las empresas?

En la CCC estamos construyendo una visión 2025 a 2035. Una hoja de ruta hacia el mediano y largo plazo parte de un propósito común regional: elevar el PIB per cápita de la región, a través de una mayor densidad del tejido empresarial, incrementar su sofisticación e internacionalización para generar mayor empleo formal, que se traduce en mayor calidad de vida.

Actualmente, estamos trabajando en líneas estratégicas como inclusión e integración, aceleración y escalamiento, internacionalización, y fortalecimiento del entorno empresarial, todo ello apalancado en una fuerte transformación digital de nuestra gestión que nos permita tener mayor escalabilidad e impacto de nuestros programas, productos y servicios. Esperamos presentar esta hoja de ruta en los próximos meses para detallar la estrategia.

¿En Cali se sigue creando empresa?

En lo que va del 2025, se han matriculado 10.560 nuevas empresas en nuestra jurisdicción -que incluye Cali, Yumbo, Jamundí, La Cumbre, Dagua y El Cerrito-. Aunque esta cifra es ligeramente inferior a las 11.309 registradas en 2024, el verdadero indicador de fortaleza está en el total de empresas inscritas (nuevas + renovadas), que pasó de 96.572 en 2024 a 99.401 en 2025. Esto significa que hoy tenemos más empresas activas que antes de la pandemia: en 2019, eran 87.731. Nuestro tejido productivo no solo se ha recuperado, se ha densificado y fortalecido. Esto es una demostración clara de la resiliencia y la capacidad de adaptación de nuestros empresarios.

¿Cómo ve el ambiente de negocios en el Valle del Cauca?

Los resultados económicos recientes para el Valle son favorables, considerando que el departamento ha mantenido un ritmo de crecimiento superior al promedio nacional durante 2024.

Desde la CCC vemos un ambiente de negocios que se fortalece gracias al trabajo articulado entre empresas, instituciones públicas, academia y organizaciones aliadas. La región está exportando con mayor valor y volumen -fue el único departamento del país que creció en ambas dimensiones- y ya son más de 1300 empresas que llegan a más de 100 países, con una oferta sofisticada que incluye alimentos procesados, cosméticos, servicios de salud, tecnología y software.

Tenemos una economía que ha entendido que internacionalizarse es un camino para crecer y generar valor.