América de Cali Vs. Medellín: Andrés y Catalina Usme palpitaron la gran final de la Liga femenina

Escuchar este artículo

¡Ya se vive la final! Andrés y Catalina Usme hablaron sobre el juego entre América y Medellín

Septiembre 23, 2019 - 06:24 p.m. Por:
Redacción de El País 
andres usme catalina usme

Andrés Usme (izq.) y Catalina Usme, integrantes del equipo femenino del América de Cali.

Prensa América de Cali

Como un premio después de un arduo proceso, así vive el 'Team Usme', Andrés (entrenador) y Catalina (capitana), la final de la Liga Águila femenina que afrontará desde este martes el América de Cali ante el Deportivo Independiente Medellín. 

El estratega y la referente del equipo escarlata, fueron concretos en la expectativa que tiene el equipo para el duelo que se vivirá en el Pascual Guerrero desde las 7:45 de la noche y tendrá transmisión de Win Sports. "La expectativa es ganar. No es otra cosa. Nos preparamos para eso, para que todo nos salga bien en los 180 minutos. Vamos a darlo todo, a hacer respetar esta camiseta", sentenció Catalina Usme. 

Andrés, hermano de Catalina,  resaltó el proceso que desde hace tres años se viene adelantando en el equipo escrlata. "Desde el inicio de la Liga femenina América sacó equipo y ha creído. Nuestro equipo es uno que partido a partido ha ido creciendo", acotó. 

Lea también: América y Medellín ya palpitan la gran final de la Liga femenina 

Ambos no ocultaron sus nervios por el definitivo encuentro que se vivirá este martes en el sanfernandino.  "El equipo sabe que es una final, que hay que disputarla con todo. Este grupo tiene algo especial, tiene mística, una mentalidad muy ganadora", agregó Catalina., 

Uno de los momentos más emotivos de la rueda de prensa se dio cuando Andrés definió al América como "el equipo de Dios. Todos lo son, pero a mí me gusta ese apodo, porque las niñas se han sabido apoderar de eso. En ese orden de ideas que han madurado, han ido entendiendo que hay que trabajar distinto. Esperemos que esa madurez, esa unión, esté presente este martes en los 90 minutos".

Sobre la presión de disputar por primera vez una final, la atacante de la Selección Colombia refirió que es normal de estas instancias y lo importante es que el equipo se motive a dar más a partir de ella.

"Nos hemos ganado un espacio a punta de trabajo.  Ya las personas han cambiado su perspectiva del fútbol femenino. Esto no es de la noche a la mañana, pero estamos en el camino. La evolución que hemos tenido en cuanto a eso ha sido muy, muy positiva", respondió Catalina al ser preguntada sobre la eliminación de la brecha de género en el fútbol. 

El técnico, en su caso, dejó una importante reflexión sobre la lucha desde varios frentes por consolidar la Liga femenina profesional.  

"Medellín y América somos representantes de todos los clubes. Tenemos la responsabilidad de formar las Ligas. Los equipos que tengan divisiones menores deben animarse a formar las niñas, esa es nuestra responsabilidad. En esta Liga se han visto partidos muy vistosos, muy llamativos. Estoy seguro que con el compromiso de todos los clubes podemos hacer una liga muchísimos más grande", refexionó.

Una 'Linda' sorpresa

Linda Caicedo, la jugadora revelación de la actual Liga y goleadora del América con seis anotaciones, fue uno de los temas que se abordó en la comparencia a medios realizada en el Hotel NH del sur de Cali. 

"Linda es una mujer muy inteligente, con una estructura mental muy fuerte. Eso facilita las cosas. Es fácil poderle explicar lo que se quiere de ella y en eso han ayudado las jugadoras de experiencia que conforman nuestra columna vertebral", afirmó Andrés. 

"Jugar con ella es muy fácil. Es una niña que le das un consejo y te lo acata, la regañás y siempre está tranquila. No cree hoy que se las sabe todas. Está más aterrizada que nunca y en mí sabe que siempre va a encontrar una palabra de apoyo", concluyó Catalina.

Nueva función

Usme, oriunda de Marinilla y portadora de la número 10, se alejó de los egos para hablar de función en el esquema del equipo escarlata, del que tiene mayor función de creación y menos de finalización a la hora de marcar

"Yo hago parte de un colectivo. . A mí me interesa más el reconocimiento de grupo. No quiero ser goleadora, quiero tener el título de campeona. Yo he sido goleadora de Copa Libertadores y no he ganado el trofeo. Si fuera un deporte individual lo celebraría, pero no cambio mi medalla de campeona por un título de goleadora".

Mensaje al hincha

Por último, Catalina le envió un mensaje al hincha escarlata para que llene este martes el Pascual Guerrero y habilite también las tribunas de oriental y norte, en principio no abiertas para la gran final. 

"Mi mensaje al hincha ha sido muy claro siempre. Nosotras hemos respondido. Sé que en la semana casi no se vende, pero el día de los partidos están las taquillas lenas.  Pedimos que vayan y vean un bonito espectáculo, porque nosotras también damos lo mejor por esta camiseta", zanjó la ídola escarlata. 

Por último, ambos reconocieron el acompañamiento de los directivos y de los futbolistas del equipo profesional, así como de exjugadores del América de Cali. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad