¡Vamos, Diablos! Al América de Cali no le asusta el 'Tiburón' y va por un buen resultado en la primera final

Escuchar este artículo

¡Vamos, Diablos! Al América de Cali no le asusta el 'Tiburón' y va por un buen resultado en la primera final

Diciembre 01, 2019 - 12:05 a. m. Por:
Redacción de El País 
América de Cali

América logró un buen triunfo ante Junior en Barranquilla.

Especial para El País

Once años han corrido desde aquella última vez que el América disputó una final de la Liga colombiana. Fue ante Medellín, de la mano de Diego Édison Umaña, que les dio a los ‘Diablos’ esa estrella 13 que llevan tejida hoy en el escudo de su camiseta. Ahora, bajo la conducción del técnico brasileño Alexandre Guimaraes, van por la 14. Y el primer reto está en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

En ese escenario, un verdadero fortín del Atlético Junior, Guimaraes y sus jugadores buscarán esta noche un resultado que les permita creer que el sueño de la nueva estrella es posible y que se hará realidad en ocho días, en el Pascual Guerrero, cuando sea el partido de vuelta.

Sobre el papel, los ‘Tiburones’ llegan como favoritos a este duelo, no solo por la nómina que tienen y a la que sabe sacarle provecho el técnico Julio Comesaña, sino porque ostentan el honor de ser vigentes bicampeones de la Liga, con un Teófilo Gutiérrez y un Sebastián Viera como baluartes principales. Pero los partidos hay que jugarlos y América también tiene con qué hacerles daño a los locales esta noche en el Metropolitano.

Y si de estadísticas se trata, los dos equipos están parejos en sus enfrentamientos esta temporada. En el primer semestre, los ‘Tiburones’ se llevaron una victoria (1-0) del Pascual, pero en este segundo semestre los ‘Diablos’ les devolvieron el ‘favor’ por el mismo resultado en el Metropolitano, con una jugada que tuvo todo el sello del argentino Matías Pisano. Se inventó una maniobra en el área chica, le cometieron falta y el juez decretó penal. El mismo volante lo ejecutó y gol.

¿Cómo obtener un buen resultado?

El de este domingo promete ser un juego intenso en la casa del Junior, un Metropolitano que tendrá las gradas llenas, con el aliento de su gente y el calor como uno de los aliados del equipo de Comesaña. Pero al ‘Diablo’ no lo asusta el ‘Tiburón’.

América deberá tener, ante todo, orden en la zaga, donde los centrales Marlon Torres y Juan Pablo Segovia tendrán que estar muy concentrados para controlar los movimientos de Teófilo, quien sabe hacer uso de su experiencia para manejar los ritmos y moverse con peligro por la zona del ataque juniorista. Mientras que Edwin Velasco y Daniel Quiñones, como laterales, deberán taponar el juego ofensivo que suelen crear por las bandas Edwuin Cetré y Freddy Hinestroza.

En esa tarea de defensa del América deberá ayudar también el tridente que bien le funciona a Guimaraes en la zona de volantes con Luis Paz, Rafael Carrascal y Carlos Sierra.

Si los ‘Diablos’ logran hacerse a la pelota, con el manejo que le puedan dar Duván Vergara o Matías Pisano, será más fácil que puedan causar daño en los predios del arquero Viera, con las diagonales del primero de estos jugadores o los balones que pueda pescar como delantero de área el goleador escarlata, Michael Rangel.

A las 7:00 p.m. rodará el balón en el Metropolitano, con el arbitraje de Mario Herrera y la ayuda del VAR, que se estrena oficialmente en la Liga colombiana para este primer duelo de la final. Los dos mejores equipos del semestre comienzan a buscar la estrella.

Ficha técnica

Estadio: Metropolitano, Barranquilla
Árbitro: Mario Herrera, del Meta
Probables formaciones

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Rafael Pérez, Germán Mera, Gabriel Fuentes; Leonardo Pico, Víctor Cantillo, Freddy Hinestroza, Edwuin Cetré; Teófilo Gutiérrez, Luis Sandoval.
DT: Julio Comesaña

América: Neto Volpi; Daniel Quiñones, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Edwin Velasco; Luis Paz, Rafael Carrascal, Carlos Sierra; Matías Pisano, Duván Vergara; Michael Rangel
DT: Alexandre Guimaraes

Nota: aunque Fuentes fue expulsado jugará por el llamado de Fabián Ángel a la Sel. Colombia Sub 23

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad