"Siempre llevaré al América de Cali en mi corazón": Ernesto el 'Tecla' Farías

Escuchar este artículo

"Siempre llevaré al América de Cali en mi corazón": Ernesto el 'Tecla' Farías

Diciembre 26, 2019 - 11:55 p. m. Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País
ernesto farias

Ernesto Farías, exjugador de América de Cali.

José Luis Guzmán / El País

A sus 39 años, el delantero argentino Ernesto el ‘Tecla’ Farías ha decidido oficialmente dejar la actividad profesional y comenzar con nuevos proyectos en su vida personal.

Surgido de las divisiones inferiores de Estudiantes de la Plata, Farías vistió además las casacas de River Plate e Independiente de su país, Palermo de Italia, Porto de Portugal, Cruzeiro de Brasil, Danubio de Uruguay y América de Cali en nuestro país.

Debutó en 1998 con la escuadra de La Plata y su último partido lo disputó en abril de 2017 en Colombia con la camiseta del elenco americano, escuadra con la que supo ser figura y ganarse el corazón del hincha tras alcanzar el ascenso en la temporada 2016.

En poco tiempo en suelo cafetero, Farías, con un poco más de dos temporadas con los ‘Diablos rojos’, se convirtió en ídolo. Disputó 73 compromisos y celebró 33 anotaciones. El gol más recordado sin duda alguna fue el 27 de noviembre de 2016 cuando un tanto suyo ante Deportes Quindío abrió el camino de retorno a la máxima categoría del balompié colombiano, luego de cinco años de sufrimiento en la B.

Su actuación con los escarlatas hizo que se ganara el respeto y cariño de los hinchas rojos. El amor fue tan recíproco que el ‘Tecla’ y su familia decidieron echar raíces en la ‘Sucursal del Cielo’ y establecerse de forma permanente en Cali.

Ahora comenzará una nueva etapa en su vida. Será entrenador de los nuevos talentos en las menores de River Plate y marcará el punto de partida de su carrera como entrenador en unos años.

Antes de regresar a Buenos Aires, el ‘Tecla’ Farías rompió su silencio desde que se fue con polémica del América y habló de su trayectoria futbolística y de lo que significó para su vida el paso por territorio colombiano.

¿Por qué no quiso hablar en su momento de su salida de América?
Por la forma en que se dio mi salida del América pensé que lo mejor era guardar silencio. Las cosas con el paso del tiempo se fueron acomodando y me queda la tranquilidad que me fui con la moral en alto y con la satisfacción de haberlo entregado todo y con total transparencia.

Hace poco anunció el fin de su carrera como jugador, ¿era el tiempo justo ya?
Todo ha sido un proceso y sentí que era el tiempo indicado para decir basta. Más allá de que llevaba dos años y medio sin jugar, uno siempre tiene la ilusión y la esperanza de poder retirarse donde uno quería. Fue una determinación que venía analizando en el último tiempo y creí que era el tiempo justo.

¿Qué le dejó el fútbol?
Está profesión fue mi vida. Me formó como persona desde los 14 años cuando lo empecé a practicar. Me dejó grandes amigos, pude conocer muchos países y darle una estabilidad a mi familia.

Usted jugó en varios países de Suramérica y Europa, ¿cuáles lo marcaron más por la experiencia?
La liga de Portugal me dejó una gran satisfacción por la alta competitividad que había cuando estuve. Tenías que exigirte para estar a tope y jugar grandes torneos internacionales. Mi paso por Colombia también me ha dejado grandes recuerdos.

Usted llega al América siendo un jugador ya grande, ¿cumplió todo lo que se propuso al venir acá?
Con América me pasa algo muy especial. Era arribar a un club grande que buscaba ascender y desde el primer día que llegue fue raro y lindo porque junto a mi familia se creó un lazo sentimental muy fuerte con esta institución. No iba a ser fácil la misión pero al final pudimos aportar para el ascenso del equipo.

Ascenso América

¿El día de los cuatro goles en Buga y el gol del ascenso marcaron su paso por América?
El día que marqué los cuatro goles quedará en la historia por la estadística. El gol del ascenso fue un momento único porque no había un después, era conseguir la gloria o irnos del club. No soy de llorar ni de transmitir sentimientos pero lo que viví ese día fue muy especial y lo sentí de una forma natural.

¿Se marchó del América como no lo quería?
Me hubiese gustado seguir ese año y retirarme en el América. Las cosas pasan por algo, se dio de esa manera pero lo más importante es que me llevó el cariño de la gente y es algo que no se compra. Con el tiempo seguro nos vamos a volver a encontrar.

¿Siente que se convirtió en un referente?
Me voy sintiendo que guardo un profundo respeto por la institución y por sus hinchas, estoy convencido de que ellos tienen el mismo respeto hacia mi. El aficionado del América es agradecido, te lo hacen sentir de esa forma y más con nosotros los extranjeros. Me siento muy querido por la gente, van a estar siempre en mi vida y en mi corazón.

¿Cómo es la relación suya con los directivos de América?
Es normal. En todo este tiempo permanecía pendiente del equipo, en el último año iba a la cancha a verlo y la relación con los dirigentes es cordial, siempre fue honesto y leal, el tiempo todo lo cura.

Usted y su familia decidieron radicarse en Cali, ¿qué los llevó a quedarse en nuestra ciudad?
Es raro. Mi familia es feliz aquí en Cali. Mis dos hijos mayores tienen sus amistades de adolescencia acá, los dos más pequeños me hablan caleño y mi mujer se siente muy arraigada acá. Ya vamos por el sexto año de vivir aquí y estamos a gusto.

Su hijo Juan Bautista le siguió sus pasos en el fútbol...
Sí, está en la categoría 2003 del América, está dando sus primeros pasos en el fútbol. Es delantero, tiene su olfato de gol, es más alto que yo pero debe vivir un proceso para llegar a ser profesional.

¿Cómo vio al América campeón?
Me parece que fue el mejor equipo del semestre. Supo sobreponerse a los momentos críticos y fue justo ganador. El fútbol colombiano es muy parejo y con mínimo detalles se puede sacar diferencia.

¿Es un hecho que será técnico en las menores de River Plate?
Es un proyecto con el que quiero comenzar mi carrera de técnico. Hice algún tiempo el curso de entrenador en Argentina, he estado visitando algunos equipos. Es una linda experiencia que me abre River.

¿Cuál será la función exacta que tendrá?
La idea es ser ayudante de las categorías más grandes de las divisiones menores. Ellos tienen un proyecto para trabajar específicamente con chicos para mejorar sus condiciones técnicas. Es una linda preparación para el futuro.

¿Habló con Marcelo Gallardo para ir a River?
Con él tengo una amistad desde que fuimos compañeros. Fuimos charlando sobre lo que iba a ser mi vida tras el retiro y ahora aparece esta oportunidad.

¿Sueña algún día en dirigir al América?
Siempre le he tenido las puertas abiertas al América pero se debe estar preparado para lo que en su momento se requiera. Sería un sueño dirigir al equipo pero no quiero apresurar los momentos, hay que realizar primero un proceso.

Datos
Ernesto Farías llegó en la temporada 2015 al América donde jugó 32 compromisos y anotó 16 tantos.

El 2016 fue su mejor año con los ‘Diablos rojos’. Disputó 32 juegos y celebró 15 goles.

Tras el ascenso, Farías solo pudo disputar 9 cotejos en la primera división en 2017 con los escarlatas y marcó dos tantos.

El ‘Tecla’ ganó títulos con Porto en la Liga, Copa y Supercopa de Portugal.
En Brasil dio la vuelta olímpica con Cruzeiro en el Campeonato Mineiro (2011).

Con América alcanzó el título de la B en 2016.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad