América de Cali Vs. Millonarios: rojos y azules se ven las caras en el Pascual Guerrero por la Liga Águila

¡Siempre clásico! América recibe a Millonarios con la clasificación en la mira

Abril 21, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Fernando Aristeguieta

América de Cali cayó 2-1 ante Millonarios por la tercera fecha del Torneo Fox y fue eliminado del torneo.

Colprensa / El País

Las grandes batallas futbolísticas entre América y Millonarios, inolvidables para los hinchas rojos y azules, pero también para los amantes del espectáculo, se libraron en la década del 80.

Eran los tiempos de Julio César Falcioni, Roberto Cabañas, Willington Ortiz y Ricardo Gareca, entre otras estrellas escarlatas, y de Juan Gilberto Fúnes, Arnoldo Iguarán, 'La Gambeta' Estrada y Marcelo Trobbiani, para citar a cuatro de los más recordados por los embajadores.

Lea también: ¡El ciclón fue rojo! América de Cali goleó al Unión en Santa Marta y recuperó la sonrisa

“La gente en esa época guardaba la plata toda la semana para ir a ver un América-Millonarios. Era un espectáculo garantizado, uno iba al estadio a divertirse con semejantes estrellas de lado y lado. En el 87 hubo dos partidazos: uno que ganó América en el Pascual, y el otro que fue para Millonarios en El Campín y con ese triunfo los azules pasaron a la final”, recuerda el estadígrafo Guillermo Ruiz.

Por su parte el periodista vallecaucano Mario Alfonso Escobar señala que “esos eran otros tiempos, otros partidos, otra entrega en la cancha. Por las nóminas que tenían ambos equipos, nadie tenía nada ganado y eso de por sí era prenda de garantía para ver un buen partido. El juego de hoy, aunque los tiempos han cambiado, es una final para América porque si gana asegura en un alto porcentaje la clasificación”.

Las necesidades

En el compromiso de esta tarde (5:00 p.m.) rojos y azules sí tienen obligaciones.

El local por la necesidad de ganar en su patio y asegurarse entre los ocho, y el visitante porque una derrota más (perdió el pasado juego ante Tolima) sería nociva ya que podría llenar al grupo de inseguridad justo antes de comenzar la etapa decisiva del torneo.

Cuatro claves del juego de este domingo
Duelo venezolano

El goleador de América, Fernando Aristeguieta, se volverá a encontrar con el mejor arquero de la Liga, su compatriota Wuilker Fariñez.
Al delantero rojo le tocará aprovechar al máximo las opciones que se le presenten para poder vencer a un portero que ha demostrado grandes reflejos y un gran poder de reacción en situaciones adversas.

fernando aristeguieta america de cali

Fernando Aristeguieta, delantero de América de Cali.

Raúl Palacios - El País

Filtros en el medio

Rojos y azules tienen volantes definidos de marca y de ellos depende que los creativos no brillen.
En América, Luis Paz y Julián Guevara son los encargados de neutralizar a Macalister Silva y a Cristian Marrugo, en tanto que en Millos, Felipe Jaramillo y César Carrillo deberán cuidar a Yesus Cabrera y Máyer Vidal, o a Cristian Álvarez.

Talento de sobra

Tanto América como Millonarios tienen jugadores pensantes y desequilibrantes en el mediocampo, que con una perfecta habilitación pueden ayudar a definir un partido.

La esperanza de los rojos está en Yesus Cabrera y el juvenil Máyer Vidal, o el argentino Cristian Álvarez. Por los azules son Macalister Silva y Cristian Marrugo.

Jopito Álvarez

'Jopito' Álvarez, mediocampista de América de Cali.

Colprensa - El País

Diferencias claras

En los banquillos hay mucha diferencia en experiencia, manejo táctico y de grupo.

Mientras Jerson González da sus primeros pasos como DT, incluso encargado del América, Jorge Luis Pinto, de Millos, es un hombre consagrado y con roce internacional.

Sin embargo, en la cancha serán los jugadores los que decidan.

Jersson González

Jersson González dirigirá al América ante Millonarios.

Especial para El País

Ficha técnica:

Estadio: Pascual Guerrero
Capacidad: 39.000 aficionados
Hora: 5:00 p.m.
Árbitro: Wilmar Roldán (Antioquia).
Probables formaciones

América: Arled Cadavid, Daniel Quiñones, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Héctor Quiñones, Julián Guevara, Luis Paz, Yesús Cabrera, Mayer Vidal (Cristian Álvarez), Jhonier Viveros y Fernando Aristeguieta.
DT: Jerson González

Millonarios: Wuilker Farñez, Jair Palacios, Matías de los Santos, Luis Payares, Felipe Banguero, César Carrillo, Felipe Jaramillo, David Silva, Cristian Marrugo, Elíser Quiñónes (David Montoya) y Fabián González.
DT: Jorge Luis Pinto

Nota: la última vez que se enfrentaron en el Pascual, 25 de agosto de 2018, ganó Millos 2-0 con doblete de Ayron del Valle.

Datos: 

El primer duelo por campeonato entre América y Millonarios se dio el 10 de octubre de 1948: ganaron los rojos en casa 4-0.

La última goleada del América a Millonarios fue el 19 de septiembre de 1994 con un contundente 5-0.

El último triunfo abultado de Millonarios sobre América sucedió el 11 de febrero de 2001 con un claro 4-1.

Son varios los jugadores que han vestido ambas camisetas: Jorge 'Polilla' Da Silva, Willington Ortiz, Eduardo Pimentel, Óscar Córdoba, Máyer Candelo, Fabián Vargas y Pedro Franco, entre otros.

Mientras los rojos vienen de golear 3-0 al Unión en Santa Marta, los azules de Bogotá llegan luego de caer 1-2 en casa ante el Tolima.

América y Millonarios se han encontrado por Liga en 240 ocasiones: hay 97 triunfos azules por 73 de los 'diablos', y 70 empates.

Hernán Torres es uno de los técnicos que dirigió a ambos equipos. A Millonarios lo sacó campeón en 2012, y al América lo ascendió en el 2016.


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad