América de Cali requiere de una gran reingeniería para el 2019 (análisis)

América de Cali requiere de una gran reingeniería para el 2019 (análisis)

Noviembre 04, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
América de Cali

Raúl Palacios/ El País

“Yo les cojo el equipo y lo dirijo sin poder cambiar jugadores porque ya no se puede hacer nada, pero ya saben que en noviembre debemos hablar de refuerzos para el próximo año”.

Con esas palabras el técnico Fernando 'Pecoso' Castro cerró el pasado mes de agosto su regreso al América para lo que quedaba de la temporada 2018.

El timonel llegó y, más allá de algunos resultados esperanzadores en las primeros partidos que dirigió, el equipo rojo volvió a caer en su producción, hasta el punto de consumar una nueva eliminación en el torneo.

(Lea también: América de Cali, a reforzarse para la temporada 2019 del fútbol colombiano). 

El fracaso fue rotundo en este 2018: eliminado de Copa Suramericana, de Copa Colombia y de los dos torneos de Liga, tanto del primer semestre como el que se está jugando.

Esa situación propició el distanciamiento durante muchos partidos de su hinchada, una de las más fieles, lo que golpeó duramente las arcas del cuadro escarlata.

Además, a través de redes sociales los aficionados pidieron una depuración de la plantilla de cara a lo que será el 2019, conminando también a los directivos a revisarse en cuanto a la forma de contratar los llamados refuerzos.

La reingeniería en América es inevitable. El otrora equipo grande, que siempre peleaba títulos, que mostraba en todos los estadios jugadores de primer nivel, que también le daba espacio a canteranos con mucho talento y que infundía respeto en todas las plazas, hoy espera que la directiva le meta mano para recuperar el prestigio.

Después de un análisis de lo que fue la nefasta campaña del 2018, El País presenta los puntos centrales en los que el América requiere de una drástica intervención, para volver a ser el grande que fue hasta hace unos años.

1. Tomar buenas decisiones

Lo primero que debe hacer América es analizar bien el tema de contrataciones para el 2019.

El equipo rojo no puede equivocarse más con la llegada de jugadores que poco le aportaron al equipo en los últimos años, como Fernando 'Queso' Fernández, Darío Bottinelli, Félix Micolta, Eisner Loboa, Santiago Silva y Yorleis Mena, entre otros.

Además de tener mucho tacto para evitar errores en ese sentido, se debe tener una persona que mire a los canteranos que pueden ser arrimados al plantel profesional para que comiencen un proceso de maduración y consolidación cuyos resultados debe demorar unos meses.

(Lea también: Hárold Lozano, director deportivo de América de Cali: "No soy ni cometero ni empresario").

2. Traer jugadores con presente

Este punto tiene que ver con el número 1. Los jugadores que pida el técnico Fernando Castro deben tener un buen presente, presentar continuidad y buen nivel en los equipos en que han actuado.

Desde hace rato, a través del internet y demás herramientas tecnológicas, es fácil, saber si un jugador ha venido actuando, si estuvo lesionado de gravedad y si hizo méritos para llegar al América.

De eso se debe encargar, primero el técnico que es el que pide los refuerzos o da los nombres, y segundo el Comité de Fútbol que debe estudiar el recorrido de los candidatos a ser fichados.

3. Fortalecer un proceso

Está claro que equipos grandes no admiten procesos y que en el fútbol mandan los resultados.

Sin embargo, la cambiadera de técnicos ha sido nociva para América porque cada entrenador llega con un estilo diferente, lo que implica comenzar de nuevo y esperar que los jugadores capten la nueva filosofía.
Este año, por ejemplo, los rojos tuvieron cinco técnicos, lo que puede ser un récord en el fútbol colombiano.

Jorge 'Polilla' Da Silva, Carlos Asprilla, Pedro Felicio Santos, Jerson González y ahora Fernando 'Pecoso' Castro, han dirigido el equipo.
Si la apuesta y la confianza son para Castro, que se le respalde con un proceso duradero para que pueda reafirmar su idea futbolística, pero también con buenos jugadores.

4. Recuperar la hinchada

Un evidente corto-circuito se presentó especialmente este año entre el equipo y la hinchada, lo que afectó notoriamente las arcas del equipo, además de no contar en partidos decisivos con el respaldo y el aliento de su numerosa afición.

Recuperar a su hinchada será, sin duda, una tarea para la directiva y para el plantel. Ello no significa que se accedan a ciertos pedidos que usualmente los hinchas hacen en determinados momentos.

¿Cómo se logra eso? Primero, contratando buenos jugadores; segundo, armando un equipo competitivo que pelee los torneos que vaya a disputar, y tercero, el plantel en la cancha deberá poner mucho para hacerlo posible, jugando buenos partidos y sacando los resultados esperados.

5.  Respeto a los medios

América debe acabar con el interinato que hay en su departamento de comunicaciones y nombrar a una persona que además de trazar las reglas de juego para el cubrimiento de las noticias del equipo, sirva para acercar a los medios con el plantel y cuerpo técnico y para crear entre ambos un buen ambiente de trabajo.

A la prensa en muchas ocasiones se le deja entrar demasiado tarde a los entrenamientos, no se les permite grabar imágenes del mismo y algunos jugadores, después de las prácticas, prefieren salir corriendo hacia sus carros para no atender a los reporteros.

La prensa está para ayudar bajo unas reglas claras, pero también necesita colaboración para hacer su trabajo especialmente en la sede de Cascajal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad