América de Cali: Alexandre Guimaraes, DT del rojo, charló con El País en la previa de cuadrangulares

Escuchar este artículo

"Podemos ganarle a cualquiera" Alexandre Guimaraes, DT de América, en charla con El País

Noviembre 05, 2019 - 12:00 a. m. Por:
Francisco Henao Bolívar - Reportero de El País 
alexandre guimaraes

Alexandre Guimaraes, DT de América.

Raúl Palacios / El País

Alexandre Guimaraes no escoge o prefiere rivales para América en las semifinales —este martes es el sorteo—, le es indiferente si se da el clásico con el Deportivo Cali en cuadrangulares y tampoco hace drama porque en la primera fase del torneo su equipo haya recibido 26 goles, siendo uno de los más vulnerados.

Lea también: Deportivo Cali envió carta de protesta a Dimayor por arbitraje en final de Copa ante el DIM

El técnico brasileño está tranquilo, aprovechando estos días para consolidar su idea en los trabajos diarios que viene realizando el equipo en Cascajal, y alimentando silenciosamente la idea de llegar a la final de la Liga.

Ad portas del sorteo de este martes en Medellín, que definirá los rivales del América en el Grupo B, Guimaraes habló con El País sobre las sensaciones que tiene para una fase decisiva.

¿Cómo ve a su equipo a menos de una semana de iniciar la fase decisiva?

Yo lo veo muy bien, hemos cerrado de la mejor manera esta fase porque recuperamos a todos nuestros jugadores; ahora hay que esperar lo que pueda venir y los rivales que nos toquen para comenzar a preparar el primer partido.

¿Hay algo que le preocupe?

La verdad no porque prácticamente el tema de lesiones, por ejemplo, lo hemos superado; los partidos en los que logramos la clasificación, contra Nacional por ejemplo, nos permitió dar más minutos a varios jugadores que no habían actuado tanto; eso nos sirvió para observarlos y para tomar decisiones en torno al plantel que se va a tener en cuenta para cada partido.

¿Cuál fue la causa del bache que llevó al equipo a 5 partidos sin ganar?


Creo firmemente que en muchos partidos, por el juego desplegado, pudimos haber sacado mejores resultados. Lo importante en esos momentos es no perder la calma, mantener la confianza en el trabajo que se está haciendo y en los jugadores que tenemos; eso nos permitió pasar ese duro trance como lo han tenido los otros siete equipos que
clasificaron.

¿Sintió en ese momento que su puesto peligraba?

No, en ningún momento dudé del trabajo que se estaba haciendo y del plantel que tenemos; sabía que era cuestión de ganar el primer partido para que todo se nos diera.

Da la impresión de que el América ofensivamente no aparece si no sobresalen Vergara y Rangel. ¿Usted también lo ve así?

Usted me está pintando un panorama como de un equipo que no tuviera 35 puntos y que no terminara colíder.

Rangel anotó casi la tercera parte de los goles que hizo América y Vergara es el que mueve el equipo...

Pero también hemos salido adelante sin ellos en algunos partidos; está claro que todos los equipos tienen jugadores como los que tenemos nosotros, que son importantes para el funcionamiento de los clubes.

¿Le dice algo que América les haya ganado a los que podrían ser sus rivales en los cuadrangulares?

Lo que dice es que estamos en la capacidad de hacer cosas importantes si estamos en nuestro máximo nivel; somos un equipo competitivo que le puede ganar a cualquiera. Así lo hicimos en la primera fase, esperamos mantener el nivel para ganar nuestro grupo y pasar a la final.

¿Siente que América está para pelear el título?

Nosotros estamos en las mismas condiciones de los otros equipos; la diferencia de puntos entre nosotros y Nacional con los demás es corta, lo que significa que todos tenemos las mismas opciones.

¿Cuál de los potenciales rivales es el que ve más fuerte?

El peor error que uno puede cometer cuando va a jugar una liguilla es menospreciar a algún equipo. Creo que todos, con sus diferencias, van a ser extremadamente difíciles.

Este martes es el sorteo. ¿Le gustaría ver al Cali en su grupo?

Me gustaría pasar a la final. Eso es lo que más me gustaría ahora; después veremos la posibilidad de ganarla.

¿Cómo califica el nivel de la Liga?

Es complejo calificarlo porque todos hemos tenido malos momentos. En el caso de nosotros, lo importante es saber que hacer, no perder la calma, hacer caso omiso a la bulla que había afuera y darles confianza a los jugadores.

¿Qué mensaje le envía a la afición?

Que nos acompañen, que el Pascual es otro escenario cuando está todo rojo. Ese es un aliciente extra para los jugadores.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad