El pais
SUSCRÍBETE
América de Cali buscará en la próxima temporada destacarse en la Copa Libertadores. | Foto: Equipo fotografía / El País

DEPORTES

Los retos del América de Cali modelo 2020

Desde la parte futbolística, los dirigentes rojos deberán reforzar el equipo para tener una escuadra más competitiva .

8 de diciembre de 2019 Por: Redacción de El País 

Luego de la gran campaña cumplida por América de Cali en la temporada 2019 que finalizó con la consecución de la estrella 14 en su historia, el cuadro escarlata deberá a diseñar lo que será sus responsabilidades para el próximo año.

Lea también: ¡Por todo lo alto! Así fue la celebración privada del América de Cali por la estrella catorce

Cuatro compromisos deportivos tendrán los ‘diablos rojos’ en el 2020. La Liga, Copa Colombia, Superliga y la Copa Libertadores serán los torneos donde los escarlatas disputarán gracias a lo que fue su muy buen año.

El premio mayor sin duda será el retorno a la Libertadores, certamen que disputará luego de 11 años de ausencia, todo un reto para la institución y para sus afición que se ilusiona con un torneo que siempre ha sido esquivo.

Desde la parte futbolística, los dirigentes rojos deberán reforzar el equipo para tener una escuadra más competitiva y que les permita pensar en revalidar el título que logró este sábado y soñar con agrandar su historia.

Reforzar la plantilla 

A pesar de conseguir el gran objetivo este año, América deberá reforzarse para la próxima temporada donde afrontará compromisos locales y la Copa Libertadores. De la actual plantilla, hay jugadores que tienen en duda su continuidad como Michael Rangel y Duván Vergara, quienes no pertenecen al club. “Queremos conservar la columna vertebral del equipo para seguir cosechando grandes triunfos”, comentó Tulio Gómez, máximo accionista del rojo. Un zaguero, laterales, un enganche y uno o dos delanteros serán las posiciones a reforzar para el plantel.

Continuidad del DT

Uno de los puntos claves que tuvo la campaña de América en el segundo semestre que lo llevó a disputar el título fue la contratación del técnico Alexandre Guimaraes, quien llegó con bajo perfil y con trabajo se supo ganar su continuidad para 2020. El entrenador vallecaucano Alberto Suárez comentó que “el profesor Guimaraes ha demostrado con creces su capacidad. A través de su trabajo pudo consolidar un grupo que no tiene grandes figuras. Ha hecho méritos para seguir, se lo ha ganado y deberá aferrarse a su futuro”.

Objetivos deportivos en un año competitivo

El gran papel cumplido por América de Cali en la temporada 2019 le ha dado el derecho de estar presente en cuatro competencias en el año venidero. Para el elenco americano, el año 2020 le deparará competir en la Superliga, la Liga y la Copa Colombia.

A nivel internacional tendrá la posibilidad de regresar a la Copa Libertadores, el torneo continental donde supo ser gran protagonista en años anteriores.

“El América dejó de ser un animador del torneo para convertirse en un protagonista de primer nivel. Para América la temporada 2020 entra con una marca de favorito desde que arranca en cada uno de los torneos donde va a participar. En el primer semestre debe apuntarle a la liga colombiana, debe tener como punto de mira la Copa Colombia que podría darle la opción de regresar a una copa internacional. Y no me cabe duda que debe tratar de llegar lo más lejos posible en la Copa Libertadores, un torneo que toda la vida ha ilusionado a sus hinchas. América no se puede conformar por lo logrado en el 2019, por el contrario su listón sube aún más”, indicó Francisco Pacho Vélez, comentarista del canal Fox Sports.

Nuevos talentos 

Una de las políticas a fortalecer que deberá impulsar el América es la promoción de los juveniles que puedan llegar a tener protagonismo en el plantel principal. Este semestre se pudo observar a jugadores como Santiago Moreno, José Nieva, Gustavo Carvajal y Daniel Quiñones, este último el de más consolidación.

Para Carlos Fernando Asprilla, exjugador rojo y DT de la Sub 17 del equipo “es importante que el técnico de turno le apueste a promover las menores. Guimaraes le ha dado un gran respaldo. Recordemos que los jóvenes son el activo del club”.

Situación económica

América debe apuntar a mejorar las finanzas de la institución que han estado golpeadas en los últimos tiempos. La clasificación a la Copa Libertadores es un plus para aliviar en parte la economía del club gracias a los altos ingresos millonarios que reciben los equipos participantes en el torneo continental. De acuerdo a una fuente consultada en el América, “el participar en la Libertadores le permitirá tener un respiro en lo económico pero no soluciona todo. Se debe pensar es otras estrategias de mercadeo”.

Datos

En la temporada que finalizó este sábado, América tuvo la coducción técnica de tres entrenadores. En el primer semestre estuvo Fernando el ‘Pecoso’ Castro, luego asumió de forma interina Jerson González y en junio llegó Alexandre Guimaraes.

América disputó este año la Liga y la Copa Colombia, torneo donde llegó hasta los octavos de final.

AHORA EN América de Cali