América de Cali: estas fueron las claves del título en la Liga femenina

Escuchar este artículo

Estas fueron las claves del título de las 'Diablas rojas' en la Liga femenina

Octubre 02, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
América de Cali

América de Cali se consagró campeón de la Liga femenina tras vencer en la final al Medellín.

Foto: Especial para El País

La Liga Femenina 2019 bajó el telón con el título para el América de Cali, que alcanzó por primera vez en su historia.

Las escarlatas tuvieron un desempeño elevado a lo largo del torneo que les permitió llegar a las instancias finales del certamen y quedarse con los máximos honores.

Lea también: ¡Paseo rojo! Así fue el emotivo recibimiento a las campeonas del América de Cali

De principio a fin se mostró como una escuadra sólida en su estructura deportiva y bajo la orientación del entrenador Andrés Usme logró amalgamar la experiencia y juventud en una pieza exitosa. Fue un equipo que estructuró una columna vertebral que le permitió ser uno de los equipos más anotadores y menos vulnerados de la Liga.


Contó con rendimientos individuales sobresalientes que aportaron su esfuerzo y talento para llevar a las rojas a dar la vuelta olímpica por primera vez y pensar ahora en ser protagonista en la Copa Libertadores Femenina.

El País presenta cinco puntos claves del éxito.

Seriedad en el proceso del equipo

El proyecto femenino del América ha estado desde el mismo inicio de la Liga que arrancó hace tres temporadas. A pesar de las dificultades que el mismo torneo ha tenido en su organización, el elenco rojo, a la cabeza de su presidenta Marcela Gómez, ha tenido la determinación de continuar apoyando la escuadra femenina.

Para Nelson Abadía, seleccionador nacional, lo de América es “meritorio porque han consolidado un trabajo que comienza a dar sus frutos con jugadoras jóvenes y es un hecho para valorar demasiado. Se nota que han tenido planificación para estructurar un proyecto que cada vez es más serio. América ha tenido la convicción de seguir preparándose más allá de los periodos muertos porque la Liga es corta”.

La experiencia, un aporte vital

El plantel del elenco escarlata está conformado por futbolistas juveniles que han contado con el apoyo de algunas experimentadas como el caso de Rossy Caicedo, Carolina Pineda y Catalina Usme . “El papel de cada una fue valiosísimo porque son jugadoras líderes y ellas han ido formado a ese grupo de niñas que comienzan su andar en el fútbol profesional. No en vano forman la columna vertebral del equipo. Rossy en la zaga defensiva, Carolina en el mediocampo y Catalina en la parte atacante aportan todo su conocimiento dentro del campo de juego para llevar a su equipo a ser exitoso”, apuntó Nathalia Prieto, directora del portal deportivo Fémina Fútbol.

La racha goleadora de Linda

Uno de los valores individuales altos que tuvo América en la campaña al título de la tercera edición de la Liga Femenina fue el buen nivel de la delantera Linda Caicedo. A sus 14 años se consolidó como figura de su equipo y terminó como una de las máximas artilleras del torneo con siete anotaciones. Para el DT Álvaro Pérez, quien ha trabajo con Linda en selecciones Valle, “ella es una goleadora innata que tiene el perfil para jugar en el extranjero. Siendo infantil ha sido destacada en torneos donde ha jugado incluso con rivales mayores. Todo lo bueno que le está pasando es un premio a todo el esfuerzo y sacrificio que tiene Linda con su carrera. Es una apasionada por el fútbol”.

Un equipo equilibrado en el torneo

El América disputó 12 partidos a lo largo de la Liga Femenina 2019. Su balance fue de ocho victorias, dos empates y dos derrotas. Anotó 20 goles y recibió 9 tantos. De 36 puntos posibles sumó 26 para un rendimiento del 72.2 por ciento. Se convirtió en el mejor visitante del torneo al cosechar 13 unidades de 18 en disputa por fuera de casa.

“Este es un equipo que llegó sin pergaminos a disputar la Liga y ahora somos campeonas. Hicimos un gran trabajo en el torneo, siempre confiando en nuestras capacidades para realizar una labor que al final redondeamos con éxito”, comentó la capitana Catalina Usme. Otro hecho significativo es que es el primer equipo campeón de la Liga con solo jugadoras nacionales.

Un entrenador con objetivos claros

El hombre detrás de la conquista del título de América es Andrés Usme, un joven entrenador con amplio recorrido en el balompié femenino del país tanto a nivel formativo como ahora en lo profesional. Lleva dos años con las escarlatas y esta temporada asumió en propiedad la dirección del elenco femenino con gran suceso.

“Andrés viene realizando una buena labor, está fomentando la promoción de nuevos valores. Es un entrenador muy táctico, de buena lectura de los partidos, se caracteriza porque sus equipos tengan el buen trato a la pelota. Otro de los puntos claves es que le brinda confianza a sus dirigidas. Es un DT para tener en cuenta para selecciones nacionales”, opinó Germenson Arias, técnico de Orsomarso femenino.

Datos

. Tripleta goleadora: Linda Caicedo (7 goles), Catalina Usme (5 goles) y Farlyn Caicedo (5 goles) anotaron 17 de los 20 goles americanos.

La jugadora con más pasegol para el América fue Catalina Usme, con un total de 3.

Las juezas que más le pitaron al onceno rojo fueron Erika Sánchez (Valle del Cauca), Jenny Arias (Bogotá) y Yéssica Villadiego (Córdoba), con 2 juegos cada una.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad