América de Cali: el panorama del conjunto escarlata tras la salida de 'Pecoso' Castro

El panorama del América de Cali tras la salida de Fernando 'Pecoso' Castro 

Abril 15, 2019 - 08:31 p.m. Por:
Redacción de El País 
Fernando 'Pecoso' Castro

Fernando 'Pecoso' Castro, ya exentrenador del América de Cali.

Osvaldo Páez / El País

Lo que se prevía como una fiesta escarlata en el clásico, con un Pascual Guerrero teñido totalmente de rojo el domingo en la noche, terminó siendo el último partido que dirigiera con América el técnico Fernando ‘Pecoso’ Castro, quien ayer en la tarde dejó su cargo.

El máximo accionista del conjunto rojo, Tulio Gómez, le confirmó a El País que el estratega manizalita, de 70 años, salió del equipo de manera intempestiva, tras la derrota 0-1 contra el Deportivo Cali, por la fecha 15 de la Liga colombiana.

“Había que tomar decisiones, no podemos darnos el lujo de seguir perdiendo partidos y quedar eliminados por fuera de los ocho”, dijo Gómez.

La decisión de la salida de Castro se da cuando los ‘Diablos’ aún están dentro del grupo de los ocho, en la quinta casilla, con 24 unidades.
América completó el fin de semana cuatro juegos sin conocer la victoria y un solo punto a favor, producto de un empate con Bucaramanga en el estadio Alfonso López. Después vinieron sendas derrotas contra Equidad, Huila y Deportivo Cali.

Fernando 'Pecoso' Castro no es más técnico del América de Cali

El técnico Jersson González, quien dirige al equipo sub 20, ha sido encargado nuevamente para conducir el grupo en el juego de este Jueves Santo contra Unión Magdalena, en Santa Marta.

El domingo próximo, América será local ante el líder Millonarios y se espera que para entonces, el nuevo cuerpo técnico ya esté definido.
“Jersson estará con el equipo en Santa Marta y necesitamos definir esta misma semana quién es el nuevo director técnico para que dirija frente a Millonarios”, señaló Gómez, sin dar nombres sobre el posible reemplazo del ‘Pecoso’.

El domingo en la noche, Castro arremetió en la rueda de prensa posterior al clásico contra los jugadores, en particular con el lateral Jhonatan Pérez.

“Jhonatan Pérez es una de las preocupaciones que yo tengo, para no mocharlo de una le doy la oportunidad al jugador, le hablo, lo refuerzo, pero tocará mirar porque está en juego la cabeza mía”, comentó ‘Pecoso’.
Los rojos pasaron en un mes de la ilusión al desencanto. La derrota ante Deportivo Cali ahondó la crisis de resultados.

"América destituyó a ‘Pecoso’. Resulta que hay un grupo de ‘estrellitas’ en el equipo que no gustan de la forma de trabajo del profesor Castro”.
Julián Viáfara, exarquero del América


El elenco americano estaba hace unas jornadas para ser líder del rentado nacional y ahora tiene comprometida su permanencia en el grupo de los ocho, cuando estamos a cinco fechas de cerrarse la fase regular del torneo.

Incluso, el estratega había pedido más compromiso de sus dirigidos que andan en un bajo nivel.

“Yo equipos así, sin sangre en las venas, no. En la vida hay que tener sangre para querer y trabajar, a medias no me sirve. Van a tener que escucharme”, expresó molesto el estratega.

La salida de Castro de los equipos donde ha dirigido siempre ha marcado que es un entrenador de choque, pero su continuidad nunca prospera de forma positiva.

Su disciplina, carácter fuerte y metodología de trabajo en muchas ocasiones ha conspirado en contra de su labor y hace que termine chocando con los planteles que dirige.

Aunque en América no había indicios de esa situación, extraoficialmente se habló de que los jugadores habrían pedido la no continuidad del proceso de ‘Pecoso’.

En lo deportivo, Castro asumió el pasado mes de agosto en el conjunto americano en reemplazo del portugués Pedro Felicio Santos.

En esta segunda era, ‘Pecoso’ dirigió 28 partidos por Liga, con un balance de 12 victorias, 8 empates y 8 derrotas. Tuvo un rendimiento del 52 %. Por Copa Colombia orientó a los escarlatas en cuatro ocasiones. Hizo 12 puntos de 12 posibles.

La salida de Castro es una apuesta arriesgada de los directivos de América, que deberán traer a un técnico que clasifique el equipo a las instancias finales y enamore al hincha.

Lo que le resta al América en la Liga 

Cinco jornadas faltan para concluir la fase regular del rentado nacional en donde América deberá sumar por lo menos dos victorias para matricularse en la fase final de la Liga.

El primer compromiso de los rojos será este jueves (3:15 p.m.), cuando visitará al Unión en Santa Marta en la fecha 16.
Luego recibirá el próximo domingo (5:00 p.m.) a Millos en el Pascual por la jornada 17.

En la fecha 18 (abril 28), los escarlatas se verán las caras con Atlético Nacional en el Atanasio Girardot.

La penúltima jornada (abril 24) recibe la visita del Cúcuta Deportivo en el estadio Pascual Guerrero.

Cierra el ‘Todos contra todos’ en la casa del Pasto (mayo 6), donde aspira a llegar ya clasificado.

¿Quién vendría?

América dará este miércoles (10:00 a.m.) una rueda de prensa en su sede deportiva de Cascajal para contar detalles de la decisión adoptada con la salida de Fernando el ‘Pecoso’ Castro de la dirección técnica del elenco escarlata. Por lo pronto será Jersson González el que tome las riendas del elenco rojo y estará dirigiendo en Santa Marta ante el Unión Magdalena.

Desde este martes   se comenzaron a barajar nombres de posibles candidatos para llegar a la institución roja. Extraoficialmente se ha rumorado que en la carpeta de los directivos están las posibilidades de dos entrenadores argentinos y uno colombiano.

Uno de esos técnicos gauchos ya orientó en nuestro país y al parecer es del gusto del máximo accionista del club. Se habló de Diego Cagna, aunque en charla con El País confirmó que “nadie de América lo ha llamado”. Del entrenador nacional se dice que sería Jaime de la Pava, tricampeón con los rojos.

“América tiene muchas deficiencias. Las declaraciones del ‘Pecoso’ iban a traer problemas, les tiró el agua sucia a los jugadores”.
Fabián Vargas, exjugador de América

Sin procesos consolidados
Polilla Da Silva

'Polilla' Da Silva, exdirector técnico del América.

Jorge Orozco/ El País

Desde el ascenso de América a finales de la temporada 2016, los rojos no han podido consolidar un proceso largo con un entrenador en propiedad.

Hernán Torres logró la hazaña de retornar al cuadro americano a la primera división, pero su permanencia al frente del equipo duró hasta septiembre de 2017, cuando se fue por malos resultados luego de caer en la fecha 11 con Envigado.

En su lugar llegó un ídolo de la afición, el uruguayo Jorge el ‘Polilla’ Da Silva (foto), quien estuvo hasta marzo de 2018 tras renunciar por diferencias con jugadores y directivos.

Posteriormente, América sorprendió con la contratación del portugués Pedro Felicio Santos, quien venía de dirigir a un equipo juvenil de Millonarios y tras pobres resultados se fue de la institución escarlata.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad