FUTBOL COLOMBIANO

De frente: América Vs. Millonarios, mi clásico preferido (Opinión)

Los tiempos de hoy cuentan otra historia, pero los recuerdos son imborrables.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

América vs Millonarios, el clásico de la fecha 1 del cuadrangular B de la Liga colombiana. | Foto: Foto: prensa Dimayor

27 de nov de 2021, 11:55 p. m.

Actualizado el 20 de abr de 2023, 05:46 a. m.

El duelo entre América y Millonarios siempre será mi preferido. El clásico de mis amores, si lo quieren llamar de esa manera. Y hay muchas razones para ello, desde las más simples y tontas, como los colores rojo y azul, que son los que más me atraen en los equipos de fútbol, hasta las que verdaderamente cuentan en ese inventario de historias que va archivando el corazón.

La rivalidad de los ‘Diablos’ y los ‘Embajadores’ en la década del 80 propició el escenario posible para guardar en la memoria jugadores, goles, partidos, situaciones y datos que cobran vida de nuevo cada que ambas escuadras se enfrentan.

Y da lo mismo si los dos equipos vienen bien, vienen mal o el uno aventaja al otro, como sucede en este momento, cuando los azules superan con categoría la campaña de los rojos. Pero hoy se enfrentan por las semifinales de la Liga, y los recuerdos, para los amantes de la pelota, tienen un valor innegociable.

Siempre que se viene un partido entre América y Millonarios, inmediatamente pienso en Roberto Cabañas. Sucede de manera automática. Cuando Roberto debutó con los rojos, fue una noche lluviosa en el Pascual en un duelo por Copa Libertadores. Marzo del 85.

El paraguayo desperdició un penal, pero mostró dos jugadas, una de ellas con tintes acrobáticos, que hicieron olvidar su desacierto en ese 0-0. Un año y nueve meses después, el 14 de diciembre de 1986, el ‘Mago del Pilar’ sacó del sombrero una de sus genialidades.

En el borde del área, levantó la pelota con el pecho a la altura precisa para darle tiempo a su cuerpo de elevarse y ejecutar un espectacular remate —una especie de chalaca ladeada— que él patentó con el nombre de ‘cabañuela’ para vencer la valla azul. Triunfo y locura. Tres días después, contra Deportivo Cali, Roberto firmó otra obra artística y los ‘Diablos’ fueron pentacampeones.

Cuatro años atrás, el 12 de diciembre de 1982, un zapatazo de Juan Caicedo al ángulo superó la estirada de Vivalda y, en pleno Campín de Bogotá, donde América parece local, los ‘Diablos’ se alzaron con el título ante los ‘Embajadores’, a dos fechas de terminar el octagonal. Yo estaba cumpliendo 12 años. Nunca olvido ese regalo.

Pero más allá de la rivalidad que los dos equipos protagonizaron en esa década del 80, a Millonarios aprendí a quererlo. Fue la cuna futbolística de Ochoa Uribe, que tanta grandeza le dio al Rojo. Allí nació un Willington que todos amamos y también fue ‘diablo’. Reclutó a un Vivalda que era mi preferido después de Falcioni. Tuvo un ‘Búho’ que prefería las noches para marcar goles y se llamaba Irigoyen.

Reeditó a un Valdomiro que fue mundialista con Brasil en Alemania 74. Nos mostró un Barberón que dejó goles en todos los estadios que pisó. A un Iguarán que le dio alegrías a la Selección. Y a un Vanemerack que deseamos ver de rojo. Nunca fue. Y, muchos años después, con el azul, Hernán Torres aprendió a ser campeón. Sucedió en el 2012. Y esa experiencia le sirvió para sacar al ‘Diablo’ del infierno de la B en el 2016.

Los tiempos de hoy cuentan otra historia, pero los recuerdos son imborrables. El duelo entre América y Millonarios será siempre mi clásico preferido. ¿El suyo?

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN América de Cali