Escuchar este artículo

¡Comenzó la era del míster! Los retos de Juan Carlos Osorio con América de Cali

Junio 16, 2021 - 08:07 p. m. 2021-06-16 Por:
Redacción de El País
juan carlos osorio pompilio paez america de cali

Juan Carlos Osorio (der.) y Pompilio Páez, nuevo técnico y asistente del América de Cali.

Prensa América de Cali

Los hinchas del América de Cali llevaban ya mucho tiempo pidiendo un técnico de categoría para su equipo. Y ese clamor fue escuchado por las directivas escarlatas, que ayer, después de varias semanas de diálogo y esfuerzos, pudieron al fin presentar a Juan Carlos Osorio como el nuevo entrenador del club.

Sin duda alguna, la llegada del risaraldense le dará prestigio al banquillo americano. Osorio no solo ya fue campeón del fútbol colombiano con Atlético Nacional y Once Caldas, sino que además cuenta con experiencia mundialista, ya que en el 2018 dirigió a México en la Copa del Mundo de Rusia, donde logró un histórico y resonante triunfo por 1-0 sobre la poderosa Alemania, que llegaba como la campeona del certamen.

Su hoja de vida, además, incluye sus pasos por la MLS y el Brasileirao, donde dirigió a Sao Paulo, uno de los equipos gigantes del continente.

En su primer encuentro virtual con la prensa caleña, Osorio se mostró muy contento y en sus primeras palabras fue dejando claro lo que busca conseguir: “Quiero estar a la altura de esta gran institución”, afirmó.

A continuación, El País le cuenta cuáles serán los desafíos del reconocido estratega con la camiseta roja.

1. Armar un equipo competitivo
Cuando le preguntaron sobre el estilo de juego que espera darle al América, Osorio fue muy claro.

“Esperamos gestionar la pelota, que el equipo sea agresivo y que genere opciones de gol. La idea es que todos disfrutemos con el juego del equipo”, indicó el risaraldense, haciendo énfasis en que espera construir una escuadra ofensiva y que siempre vaya al frente.

Teniendo estas características, la idea de América será mantener el dominio local de los últimos años, en los que conquistó un bicampeonato.

2. Protagonismo internacional
Para nadie es un secreto que la gran deuda que tiene el América en su historia es ganar un trofeo internacional de gran envergadura. Los ‘Diablos’ han sido subcampeones de la Copa Libertadores en cuatro oportunidades, estando muy cerca de la gloria.

Con Osorio, lo que el equipo busca es por fin dar un salto de calidad en ese sentido.

“Quiero conformar un equipo que siempre esté en los primeros lugares y que represente dignamente a nuestro fútbol en el exterior. Buscaremos dar ese gran paso”, afirmó.

3. Potenciar las divisiones menores
Otro de sus grandes desafíos será darle herramientas a los jugadores de las divisiones menores para que se puedan consolidar en el primer equipo y luego puedan construir una gran carrera con la Selección Colombia.

“En estos momentos están en la Copa América unos ocho o nueve jugadores que estuvieron en nuestros procesos anteriores, y con América le apuntamos a que en algunos años esto se pueda repetir”.

En este momento, la ‘Mecha’ tiene diamantes por pulir como los defensas Pablo Ortiz y Kevin Andrade; el volante Émerson Batalla y el extremo o delantero Santiago Moreno.

4. Fortalecer la infraestructura
Para hacer un mejor trabajo con la cantera, Juan Carlos Osorio espera incentivar al equipo a construir más canchas de fútbol alrededor del primer equipo.

Su idea es que las categorías menores entrenan al lado del plantel profesional para que así vayan consiguiendo experiencia y se sientan parte del equipo.

“Yo no impongo nada, solo trato de hacer sugerencias para mejorar. Pero me parecería importante que se tuvieran al menos unas tres canchas más para poder realizar ese proceso”, sostuvo el experimentado entrenador.

De esta forma, Osorio ilusiona al hincha americano con la consecución de grandes logros a mediano y largo plazos.

En detalle
Para este segundo semestre, América tendrá que afrontar tres grandes frentes: la Liga, la Copa Colombia y la Copa Suramericana.

Sin duda alguna, la Suramericana será el certamen al que los rojos le van a apostar todo.

El 13 de julio comenzarán su serie de octavos de final frente al Paranaense de Brasil, equipo que ganó la edición del 2018.

El partido de ida se disputará en el Pascual Guerrero, mientras que la vuelta será el 20 de julio en Brasil.

¿Cómo va el tema de los refuerzos?
Hasta el momento, la única contratación que ha oficializado el América es la del atacante David Lemos, que llegará luego de haber vestido la camiseta del Once Caldas.

Sin embargo, Juan Carlos Osorio espera que los refuerzos sigan llegando.

El timonel aguardaría por un lateral izquierdo, un mediocampista y otro extremo.
En la rueda de prensa de este miércoles, el risaraldense aseguró que espera tener conformado el equipo a más tardar en unas dos semanas.

“En las próximas dos semanas van a estar conociendo quiénes van a llegar y qué jugadores no van a continuar con nosotros”, expresó.

Carlos Sierra, Larry Angulo y Déinner Quiñones estarían en carpeta.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS