Análisis: Los refuerzos de América de Cali, ¿una buena apuesta?

Análisis: Los refuerzos de América de Cali, ¿una buena apuesta? 

Enero 13, 2019 - 10:17 a.m. Por:
Redacción de El País
Jopito Álvarez

'Jopito' Álvarez, mediocampista de América de Cali.

Colprensa - El País

Desde su regreso a la A (2017), el América de Cali se ha reforzado con 41 jugadores. La mayoría salieron del club entre las críticas de la prensa y los abucheos por parte de la hinchada.

El tema que al equipo rojo lleguen futbolistas que no colman las expectativas es algo que ya se volvió recurrente. Y más con los nombres que generaban ruido, como fueron los casos del portero ‘Neco’ Martínez, del lateral Pablo Armero, de los volantes Avimiled Rivas y Darío Bottinelli, y de los delanteros ‘Queso’ Fernández y Cristian Dájome, solo por mencionar algunos ejemplos.

Para este 2019, los rojos se volvieron a reforzar con cantidad (diez jugadores nuevos), pero esta vez hicieron una apuesta por un grupo de futbolistas que no son muy reconocidos por parte de su fanaticada —Arled Cadavid, Juan Pablo Segovia, Marlon Torres, Cristian Flórez, Luis Paz, Julián Guevara, Carlos Sierra, Jhonier Viveros, Cristian Álvarez y Johar Mejía—, pero que llegaron con la ilusión de hacer las cosas bien en un club grande como América.

(Lea también: América de Cali perdió ante Santa Fe en juego amistoso en Bogotá). 

¿Será esta una buena apuesta? Cercanos al conjunto escarlata polemizaron sobre el tema.


Julián Vásquez, exdelantero campeón con el cuadro rojo, asegura que esta apuesta le genera incertidumbre.

“No llegó ningún jugador de renombre. La verdad es que se han traído futbolistas de equipos chicos que como puede que den resultados, puede que no”, aseguró.

Vásquez, incluso, remarcó que ninguno de los refuerzos: “tiene la experiencia para uno decir que es un jugador que merece el América.

Antes el equipo se reforzaba con jugadores de la Selección de Argentina, de Ecuador y últimamente solo vienen jugadores de equipos chicos. Hay que esperar a ver cómo terminan de acoplarse al equipo”.

Jorge Enrique Giraldo, periodista que cubre las noticias del conjunto rojo, es consiente de eso que dice Julián Vásquez, pero asegura que esto se debe únicamente a la dura realidad económica por la que pasa el club.
“Las contrataciones están basadas dentro de lo que es la capacidad económica del máximo accionista del equipo (Tulio Gómez). Si hubiera más dinero llegaban seguramente jugadores de más cartel”, expresó Giraldo.

(Lea también: ¿Ilusionan Deportivo Cali y América a sus hinchas en este 2019? (Opinión)

Para Jorge Enrique, sin embargo, un punto a favor de estos diez jugadores que llegaron con respecto a contrataciones anteriores, es que estos sí vienen con ritmo de competencia.

“El equipo se equivocó en contrataciones anteriores porque trajo a futbolistas que de alguna manera tenían nombre, pero no actualidad. Los que llegaron ahora tienen eso como aval... que en sus clubes anteriores venían jugando”.

Para Giraldo, “esta es una apuesta que puede resultar, pero hay que decir que estos jugadores no tienen grandes nombres para lo que representa la historia del América de Cali”.

Compás de espera

Jorge el ‘Pelícano’ Banguero, recordado volante que vistió la casaca roja (siendo, incluso, capitán), piensa que a las contrataciones hay que darles un compás de espera.

“De las caras nuevas tengo presente a Jhonier Viveros, que viene del Unión Magdalena (donde fue goleador) y a Julián Guevara, que llega del exterior. Es cierto, no hay grandes nombres, pero hay que esperar a ver qué les puede aportar el ‘Pecoso’ Castro”, indicó.

Para el ‘Pelícano’, la confianza debe estar precisamente en el timonel americano.

“Hay algo importante y es que ‘Pecoso’ ha estado confeccionando este equipo desde el punto cero y estoy seguro de que los va a poner a jugar”, expresó Banguero.

“Solamente espero que estos jugadores tengan la personalidad de afrontar lo que es ponerse la camiseta de América y ojalá nos den las alegrías que todos queremos”, concluyó el exvolante.
En esa misma sintonía está Hugo el ‘Pitillo’ Valencia, otro exjugador americano.

“Hay que ver qué tal les va. Así de entrada no parecen ser jugadores de categoría, pero hay que observarlos en la cancha para ver qué es lo que muestran”, señaló.

La apuesta, sin duda, es bien arriesgada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad