El pais
SUSCRÍBETE
Santiago Moreno (der.), delantero de América de Cali. | Foto: AFP - El País

FUTBOL INTERNACIONAL

América de Cali cayó con Mineiro y quedó prácticamente eliminado de la Copa Libertadores

Los escarlatas perdieron 1-3 con los brasileños en juego disputado en Barranquilla.

13 de mayo de 2021 Por: Elpais.com.co

América perdió este jueves en la noche 1-3 como local en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla frente al Atlético Mineiro por la cuarta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores, resignando su clasificación a la siguiente ronda, al quedar sumido en el fondo de la tabla de posiciones con un solo punto.

En un primer tiempo bastante interrumpido —cinco veces debió detenerse el juego por el ingreso a la cancha de los gases lacrimógenos que venían desde las afueras de estadio por los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes—, América vivió dos situaciones distintas. Una donde fue acosado en su propio terreno por el Mineiro y otra en la que por la derecha, con Santiago Moreno, pudo generar peligro.

Le costó al equipo de Jersson González sacudirse del dominio del visitante en los primeros minutos, pero fácilmente volvía a quedar en riesgo por la rapidez con que los brasileños llegaban a sus predios.

Y tanto peligro se tradujo en gol por parte del Mineiro. Hulk aprovechó un centro desde la izquierda, una zona que fue un roto para el América, y conectó de cabeza un servicio de Nacho Fernández para poner en ventaja al elenco de Cuca. Tercer gol que les marca el brasileño a los ‘Diablos’ en dos juegos.

Necesitaba América reaccionar rápido y así lo hizo con un contragolpe en el que Rafael Carrascal supo llegar con peligro para ponerle un balón claro a Moreno, que se deshizo de la marca y empató con pierna izquierda.

En el trámite de los primeros 45 minutos, los dos equipos se prestaron la pelota, pero fue Mineiro el que más claridad tuvo para tratar de hacerle daño a su contendor. Y en esa gestión fue clave, como suele suceder, el arquero Joel Graterol, porque evitó con sus manos y sus piernas tres goles de los brasileños.

En la complementaria, América pagó pronto la fragilidad de su defensa. Un remate cruzado de Guilherme se convirtió en un golazo que no pudo detener Graterol.

Con ganas, más que con calidad, los jugadores de los dos bandos ponían de su parte para terminar un partido que estuvo reiteradamente acosado por los gases lacrimógenos y obligó, también en el segundo tiempo, a parar el juego para ser auxiliados.

Sobre el final, con un América ya entregado en busca del empate, Eduardo Vargas marcó una pintura de gol para los visitantes. Fue el martillazo definitivo.

Este partido en Barranquilla se sumó al que tuvieron Junior y River Plate en las mismas circunstancias el miércoles, lo que generó fuertes críticas a la Conmebol por autorizar las fechas de la Libertadores en medio de las violentas protestas que hay en este momento en Colombia contra el Gobierno Nacional.

Los hechos suceden a un mes de comenzar la Copa América en Argentina y Colombia, países que aún no superan la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Con la derrota, América queda eliminado y solo conserva una opción de clasificar como mejor tercero para participar en la Copa Suramericana.

El próximo miércoles será local frente a Deportivo La Guaira, que viene de caer 0-1 con Cerro Porteño.

AHORA EN América de Cali