Valle, a producir conocimiento y tecnología

Valle, a producir conocimiento y tecnología

Julio 29, 2019 - 09:53 a.m. Por:
Redacción de El País
Juan Manuel Chaves

Juan Manuel Chaves es el gerente de Reddi.

Especial para El País

El Valle del Cauca cuenta con las capacidades necesarias para sobresalir en innovación y transferencia de conocimiento en el país.

A nivel empresarial contamos con una economía diversa y dinámica que en los últimos tres años ha crecido por encima del promedio nacional, y a nivel de investigación y desarrollo tecnológico contamos con siete universidades acreditadas de alta calidad y ocupamos el tercer lugar en número de grupos de investigación reconocidos por Colciencias y solicitudes de patentes.

El gerente de la Agencia de Desarrollo tecnológico, Reddi, Juan Manuel Cháves, sostuvo que el gran reto para conseguirlo es lograr articular los desafíos de innovación que tienen las empresas, con las soluciones de conocimiento que producen universidades, centros de Investigación, centros de desarrollo tecnológico, entre otros.

“A través de distintos programas nos hemos propuesto liderar el proceso de desarrollo tecnológico en la región, identificando las nuevas invenciones, alistándolas para su entrada al mercado, visibilizándolas y acompañando su comercialización”, indicó el Gerente de Reddi, agencia de la Cámara de Comercio de Cali, CCC.

Por otra parte, dijo, “ejecutamos proyectos basados en necesidades empresariales de sofisticación y desarrollo de nuevos productos que implican un proceso de transferencia de conocimiento y tecnología, en los cuales se busca llegar a mercados internacionales o acceder a beneficios tributarios”.

Lea también: 'Un Valle sin Distancias', la iniciativa de competitividad del departamento'.

Estos desafíos pueden ser acompañados en distintas etapas por los generadores de conocimiento, para impulsar la innovación y competitividad regional.

18
universidades funcionan en el Valle, 7 de ellas acreditadas con alta calidad.

Solicitudes de patentes en el Valle del Cauca.
El papel de Reddi

La agencia Reddi nace en un momento coyuntural y de un gran esfuerzo conjunto entre las universidades, la Cámara de Comercio de Cali y Gases de Occidente.

Su objetivo es conectar dos puntas de mercado y pone a disposición del sector empresarial las soluciones desarrolladas en el sector del conocimiento y visibiliza los desafíos de las empresas para generar nuevos desarrollos tecnológicos.

La idea es lograr en el largo plazo una alineación de la agenda de investigación y desarrollo tecnológico con los principales desafíos empresariales.

Lea también: '¿Cómo financiar un emprendimiento en Cali?, estas son las opciones'.

De acuerdo con el Gerente de Reddi, a través de distintos programas la gran apuesta es liderar el proceso de desarrollo tecnológico en la región.

En cuanto a más patentes y competitividad

La capacidad de realizar creaciones que transformen el entorno es lo que marca la diferencia entre distintas economías.

“Incentivar los procesos de innovación da como resultado el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten aprovechar mejor los recursos existentes para obtener mejores resultados”, explicó Cháves.

Indicó que el índice Global de la Innovación (IGI) provee métricas detalladas en materia de innovación para 126 países.

"Reddi seleccionó 63 invenciones entre 2016 y 2017, para acompañarlas durante el proceso de la patente",
Juan Manuel Cháves,
Gerente Reddi.

Colombia ocupa la posición 63 debido principalmente al bajo puntaje en el pilar de producción de conocimiento y tecnología, el cual hace referencia al número de solicitudes de patentes de invención, ingresos por regalías, entre otros.

A nivel nacional el Índice Departamental de Innovación (IDI) ubica al Valle del Cauca en la Posición 5, y una de sus oportunidades de mejora es la producción de conocimiento y tecnología.

Aumentar las solicitudes de patentes resulta una meta en común para mejorar la posición de Colombia y el Valle del Cauca en la producción de conocimiento y tecnologías.

A nivel nacional el número de patentes solicitadas aumentó constantemente durante el periodo 2008-2017, año en el que alcanzó el máximo histórico.

El incremento presentado entre 2015 y 2017 se explica por la implementación de la estrategia del Gobierno Nacional denominada Fondo de Patentes, la cual financió un porcentaje del costo de solicitud, dicha estrategia se ejecutaba en cada región a través de las OTRI Regionales (las Oficinas de Transferencia de los Resultados de la Investigación).

Entre 2017 y 2018 no se realizó una estrategia regional sino nacional a través de Colciencias, y se disminuyó el valor total del fondo de $1.150 millones a $1.091 millones, lo cual tuvo un efecto negativo en los resultados obtenidos.

Solicitudes de patentes en Colombia.
El Valle empieza a mejorar

Desde 2009 el Valle del Cauca presenta una tendencia creciente en el número de solicitudes de patente, registrando su valor máximo en 2016, impulsado por el fondo de patentes y liderado por Reddi para el suroccidente Colombiano.

En 2018 se presentaron 415 solicitudes de patente de invención en Colombia.

El principal origen de estas solicitudes fue el siguiente:
Bogotá: 154 registros; Antioquia: 58; y el Valle del Cauca: 37

En 2018 el Valle del Cauca registró un aumento de 23,3% en el número de solicitudes de patentes frente a 2017, mientras que en Bogotá y Antioquia disminuyeron 33,9% y 53,6%, respectivamente.

La implementación de la estrategia del Gobierno Nacional del Fondo de Patentes permitió a Reddi seleccionar 63 invenciones entre 2016 y 2017, para acompañarlas durante el proceso de so

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad