Escuchar este artículo

Pese a la pandemia, la industria del Valle apuesta por el optimismo

Septiembre 27, 2020 - 07:34 p. m. Por:
 Redacción de El País
aeropuerto alfonso bonilla aragón

La reapertura de vuelos a través del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón será clave en el camino de la consolidación de la industria en el Valle, que fue de los sectores menos afectados.

Especial para El País

Todo estaba servido para que el 2020 se ratificara como el gran año de la actividad industrial en Colombia y el Valle. Solo en el mes de enero, según el Dane, la producción nacional creció el 3,7% y las ventas de la manufactura aumentaron el 4,5%, frente a las cifras del primer mes de 2019.

Gracias a la buena salud del sector industrial de la región, durante el primer semestre del año la producción se redujo por cuenta del coronavirus solo en un 5,5%, muy por debajo de las cifras que reportó el Dane para otras regiones del país.

Ayudados en buena medida por sectores como el farmacéutico, la producción de alimentos y bebidas y la fabricación de artículos de aseo que no se detuvieron durante la pandemia y, por el contrario, sostuvieron una buena dinámica.

Ante esos resultados Lina Sinisterra, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle, indicó que son cifras muy positivas.

34 decretos expidió el Gobierno Nacional en el marco de los pactos por el crecimiento.

“Teniendo en cuenta que es una situación coyuntural y que muestra que el tejido empresarial del Valle, su diversidad, su potencia y sus ventajas en los sectores de alimentos procesados, de farma, de aseo del hogar y aseo personal, han atenuado el impacto del confinamiento sobre la economía de la región y han permitido continuar la cadena de abastecimiento del país”. señaló Sinisterra.

En casos como el de Bogotá, la caída en la producción se situó en -17,6%; en Cundinamarca la marcha cayó el -13,5% y en Antioquia hubo una reducción del -15,6%.

Un dato que les permite a los industriales vallecaucanos ser optimistas frente al menor tiempo que tardarán las empresas en lograr gradualmente su dinámica comercial y la recuperación plena en esta nueva normalidad.

Recientemente el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que ve al Valle como un gran protagonista de la estrategia ‘Colombia Exporta más’, por la capacidad de desarrollo de la región en sectores claves como: alimentos procesados y agroindustria, además de la oportunidad para desarrollar capacidades en servicios gracias al talento humano.

“El Valle tiene una clase industrial activa que facilita el desarrollo de sectores como el farmacéutico que tiene un gran potencial, pero a la vez tiene un gran protagonismo en la exportación de servicios. Dos compañías de software en el Valle pueden estar exportando lo que hoy se vende en total en aguacate en el país. Con ello quiero decir es que la exportación de talento, a través de servicios de conocimiento es una gran oportunidad para un departamento que históricamente tiene buen talento humano, pero a la vez buen nivel educativo”, destacó el funcionario.

El Gobierno Nacional ha anunciado también que los empresarios del país contarán en los próximos dos años con una bolsa de $73 billones para su financiación a través del Fondo Nacional de Garantías, Bancoldex, incluyendo créditos directos, y con nuevas estrategias como la emisión de bonos garantizados, que serían aprovechados por las empresas para ampliar sus capacidades.

Una oportunidad que puede consolidar la industria vallecaucana como la más sólida del país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS