La UAO, la 'cuna' de 10 inventos patentados que hoy aportan al sector de la salud

La UAO, la 'cuna' de 10 inventos patentados que hoy aportan al sector de la salud 

Julio 29, 2019 - 08:39 a.m. Por:
Redacción de El País
Universidad Autónoma de Occidente

A través del fortalecimiento de las cadenas productivas, la UAO busca aportar en la construcción del tejido social creativo de la región.

Especial para El País

“Las instituciones de educación superior de la región juegan un papel fundamental en la actividad emprendedora de la economía creativa, tanto de manera individual como a través de la Red Universitaria de Emprendimiento, Reune, que integra las universidades de la ciudad y donde se articulan los procesos de integración de las I.E.S. con el Estado, generando propuestas de cambio en el tejido social, académico y empresarial”, señaló Ricardo López Vega, director del Centro de Emprendimiento Institucional UAO.

Uno de los aportes de los investigadores autónomos a la sociedad son las 10 patentes concedidas a escala nacional e internacional; de las cuales 9 están relacionadas con problemas de salud en las personas.

Las patentes más destacadas son ‘Biocompuesto para regeneración ósea’ de Sandra Arce y Carlos Valencia; ‘Mecanismo de bisagra de seguridad para posicionamiento en pasos angulares’ de David L. Hurtado y Robert E. Cooper; y ‘Sistema de interpretación musical y monitorización de la condición física para tareas de rehabilitación en tronco y extremidades superiores’ de Diego Martínez, Jorge Marulanda.

Adicionalmente, existen programas académicos que buscan no solo la creación de empresas en esta economía, si no el apoyo a toda la cadena productiva en sectores como la industria publicitaria, el diseño gráfico, la producción audiovisual y de cine; el turismo ambiental, el desarrollo de software, la industria multimedia y otras áreas relacionadas.

Uno de estos hechos se refleja en la unión de la UAO y Contravía Films, que coproducieron los largometrajes ‘Siembra’ del 2016, codirigida por el director del programa de Cine y Comunicación Digital, Santiago Lozano; y en el 2018, realizaron el filme Sal’ de William Vega, docente UAO.

El enfoque del CIEE se fundamenta en el desarrollo de competencias y habilidades para lograr identificar espacios de mercado donde los estudiantes puedan crear empresas innovadoras y así mismo apostarle a la construcción de un tejido social y la generación de empleo.

Lea también: '¿Cómo financiar un emprendimiento en Cali?, estas son las opciones'.

Resultado de ello, son las 36 empresas en el sector que entre los años 2012 al 2018, han generado 99 empleos directos e indirectos al 2019.

Desde la UAO y el Centro de Emprendimiento se han hecho capacitaciones y asesorías a empresas como Fit Lunch dedicada a ayudar a las personas a través de comidas sanas, nutritivas y deliciosas; Noctua Pijamas que buscan resaltar la figura de la mujer; y Cámara Sugestiva que a través de la tecnología realiza producción audiovisual innovadora.

“Emprendimientos como estos, demuestran que es importante la articulación entre los diferentes actores de la ciudad y la región, con el objetivo no solo de fortalecer las empresas actuales que hacen parte de la economía creativa, sino que el apoyo brindado a los nuevos emprendimientos empresariales aportarán a la construcción del tejido social creativo”, añadió López.

Lea también: 'Así avanza el emprendimiento en la región: la mirada de la Cámara de Comercio de Cali'.

Con esta perspectiva, se hace indispensable el trabajo articulado entre los diferentes actores del ecosistema para perfilar al Valle del Cauca y a Cali como un referente de la economía creativa.

En la UAO se desarrollan actividades para apoyar la generación de ideas innovadoras enfocadas en la economía creativa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad