Escuchar este artículo

La economía del Valle, entre las más resistentes al efecto de la pandemia

Septiembre 27, 2020 - 08:57 p. m. Por:
Redacción de El País
Constructoras

17 % pesan en el Producto Interno Bruto, PIB, regional, las industrias manufactureras. En Colombia su participación real es del 12%.

Si algo caracteriza a los vallecaucanos es su capacidad de superar las adversidades en casos como la pandemia del Covid-19 que afectó a todos los sectores socio-económicos del país.

Pese a lo sucedido, el departamento está entrando en una etapa de repotenciación a partir del mejor desempeño de su industria (manufacturera y azucarera), y de los sectores financiero y de la construcción.

Ese nuevo aire de la economía vallecaucana ha sido acompañado por una serie de acciones y estrategias que se pusieron en marcha al vaticinarse los serios efectos que dejaría la pandemia.

Por ejemplo, a la fecha 12.597 compañías han recibido $261.666 millones como apoyo a la nómina para 316.608 trabajadores a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

De igual manera, con garantías del Estado en el Valle se han desembolsado créditos a las organizaciones por $715.528 millones en 27.042 operaciones. Todos esos respaldos financieros han permitido recuperar gran parte de los puestos de trabajo que fueron afectados por la emergencia sanitaria desde marzo especialmente en la industria y el comercio.

Lea además: Hasta dos años tardaría en recuperarse el sector aéreo nacional

Precisamente, esa resistencia, con los apoyos oficiales, permiten enfrentar un Producto Interno Bruto, PIB, del -12,9% en el período abril-junio del 2020, que fue, sin embargo, inferior al -15,5% registrado en Colombia.

Ese 2,6% menor que el promedio nacional refleja el grado de resiliencia que muestra la economía regional. Incluso, las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica, Imae, son positivas para Cali, ya que su PIB se recuperó en mayo último respecto a abril en tanto que el repunte en junio llegó al 4,8%.

Para las próximas semanas se espera que el Concejo de Cali de luz verde a un cupo de endeudamiento a la ciudad por $600.000 millones para darle más oxígeno a los negocios, en especial a los más pequeños. Sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, resalta que al menos se necesitará un billón de pesos adicionales.

La Asamblea del Valle, por su parte, ya dio su visto bueno a un endeudamiento por $335.000 millones para financiar el plan de Desarrollo “Valle Invencible” y para atender las contingencias que se desprendieron de la emergencia por el covid. Todos esos recursos estarán llegando a finales del 2020 y a principios del 2021.

13 % creció la venta de viviendas no VIS en el segundo trimestre en Cali. Fueron 3.377 viviendas vendidas en los nuevos proyectos.

Caña Cultivos Valle Economía
Fondos de reactivación

Dentro de ese conjunto de acciones para reactivar la economía del departamento, figura el impulso a la creación de varios fondos para distribuir sus recursos entre micro y pequeños empresarios, dado que el 80% de los mismos no han podido acceder a créditos.

Se espera que esos fondos puedan obtener al menos unos US$100 millones para apalancar a su vez la productividad de las empresas y factorías que mayores impactos recibieron por el Covid-19 en los departamentos del Valle, Nariño, Chocó y Cauca.

Desde ya, señala, Pedro Bravo, secretario de Desarrollo Económico del Valle, se cuenta con $11.000 millones para prestarlos a través del Fondo Valle INN Descentralizado. Ya se han vinculado a proyectos los alcaldes de 31 municipios para que los empresarios de sus territorios puedan acceder a esos préstamos.

Con ese empujón se esperan mejores crecimientos con la reapertura de diversos sectores, entre ellos el turístico y el hotelero que aporta el 3,16% del Producto Interno Bruto, PIB, vallecaucano.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS