Icesi y su 'Cdee', comprometidos con la creación de empresas

Icesi y su 'Cdee', comprometidos con la creación de empresas

Julio 29, 2019 - 08:25 a.m. Por:
Redacción de El País
Universidad Icesi.

Desde el 2012 el Cdee cuenta el apoyo del MinTic para promover la creación de negocios en la región a partir del uso de las Tecnologías de la Información.

Archivo de El País

Rodrigo Varela V., fundador y director del Cdee-Icesi planteó que “desde su fundación en 1979, la universidad Icesi consideró que una de sus misiones era formar líderes empresariales y por ello en enero de 1985 creó el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (Cdee-Icesi), que fue la primera unidad académica en latinoamérica dedicada a los temas de creación de empresa, y le asignó como misión el forjar una nueva cultura empresarial, llena de innovación y de responsabilidad social, que sea motor del desarrollo, en todas sus facetas”.

Las áreas de creación, apropiación y difusión del conocimiento en las cuales trabaja el Cdee - Icesi son: desarrollo del espíritu y de la cultura empresarial, creación de empresas, formación de líderes empresariales, educación empresarial, gestión de empresas familiares y gestión de pequeña y mediana empresa -Pyme.

Con ellas se gesta la integración curricular de la educación empresarial en los distintos programas académicos de pregrado y de postgrado, lo que les ha permitido a los estudiantes de Icesi, desarrollar las competencias empresariales para la creación de empresas y de innovaciones al interior de organizaciones en las cuales se desempeñan como empleados.

"El mundo del futuro impulsado por las nuevas tecnologías, requiere una alta capacidad de creación de iniciativas empresariales innovadoras",
Rodrigo Varela,
Fundador y Director DEL CDEE

Bajo esta línea, el Cdee despliega diversos acompañamientos con cuatro dependencias y una iniciativa internacional:

El Start-Upcafé, es la incubadora de empresas de la Universidad que busca apoyar la creación y el fortalecimiento de compañías de base tecnológica e innovadoras (EBTI) que se encuentran en etapa temprana, a través de diferentes servicios de acompañamiento y entrenamiento.

Este acompañamiento, que dura entre 2 y 3 años, se hace a través de 4 etapas, de acuerdo al diagnóstico que se realiza a las iniciativas empresariales que han sido seleccionadas en el proceso de convocatoria semestral. Más de 220 iniciativas empresariales se han atendido en la incubación desde el 2008, de las cuales cerca del 50% están en actividad y 33 operan al interior del Start-upcafe.

El Centro Alaya, es un programa de acompañamiento empresarial, que brinda asesoría y consultoría básica a iniciativas empresariales que están en sus primeras etapas de conceptualización y de desarrollo.
Este programa es abierto a toda la comunidad y es libre de costo. Cada año más de 300 empresarios reciben apoyo basado en la metodología de la Small Business Development Centers, adaptada a las realidades colombianas.

Lea también: '¿Cómo financiar un emprendimiento en Cali?, estas son las opciones'.

El Programa Propyme, está orientado a brindar asesoría y consultoría especializada a pequeñas y medianas empresas que desean mejorar su nivel de competitividad y de productividad. Este servicio tiene costo, pero muchos empresarios logran el apoyo de Innpulsa para cubrirlos.

35 años
completa el Cdee fortaleciendo la educación empresarial en Latinoamérica.
33
iniciativas empresariales operan al interior del Start-upcafe en la Icesi.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad