El Valle, la región con mayor reactivación económica de Colombia

Julio 25, 2022 - 11:27 a. m. 2022-07-25 Por:
Redacción de El País
Luis Fernando Pérez

Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Foto: El País

Esta nueva edición de las 500 empresas más grandes de nuestra región celebra la diversidad, sofisticación y capacidad de internacionalización del tejido empresarial del Valle del Cauca. Estas empresas son los grandes motores para la generación de empleo formal para más de 1 millón de familias de nuestra región, recibiendo los beneficios de la formalidad como el acceso a mejores condiciones para la salud, educación, recreación y en general una mejor calidad de vida.

Este listado relata historias que nos impulsan como región. Colombina, la empresa de alimentos empacados listos para consumir más importante del país, genera más de 7 mil empleos directos. Studio F, la empresa de moda más importante del país es Vallecaucana, con más de 300 tiendas en distintos países, cuenta con más de 2.500 personas en sus equipos. La Fundación Valle del Lili e Imbanaco son dos de las diez clínicas más importantes de América Latina, y a través de su capacidad de investigación e innovación atienden más de 100 mil pacientes al año, permitiéndoles a pymes como Mainco HealthCare, duplicar sus ventas en los últimos dos años, gracias a su disciplina y trabajo arduo en programas como Fábricas de Productividad, ejecutado por la Cámara de Comercio de Cali.

Además de estas extraordinarias historias empresariales, los datos nos permiten ser optimistas, sin perder de vista los desafíos.

En lo corrido de 2022 la producción industrial del Valle del Cauca se incrementó 9%, las ventas minoristas han crecido 8,2%, nuestra región registra un avance extraordinario en ventas de vivienda nueva de 10,2%, mientras que el resto del país es de 0,4% al cierre de junio.

9,0 % creció la industria del Valle en los primeros seis meses del 2022. Grandes expectativas.

Somos el departamento de mayor reactivación económica en el primer semestre del año; sin embargo, todas estas fortalezas y avances debemos acompasarlas con un trabajo más decidido porque este crecimiento se irrigue en todo el territorio. Es pertinente reconocer como región que tenemos una tasa de desempleo del 20% en la población juvenil (15 a 28 años), la séptima mayor entre 13 ciudades principales del país. Adicionalmente, el 96% de nuestras empresas son micro y pequeñas, y alrededor del 50% de las unidades productivas de la región no han hecho su tránsito hacia la formalidad.

Teniendo en cuenta este contexto retador para un desarrollo más inclusivo y sostenible que permita continuar el fortalecimiento del ejercicio empresarial que se viene dando en el Valle del Cauca, hemos decidido como Cámara de Comercio, generar una estrategia de mayor acercamiento a la base del tejido empresarial. Con un nuevo impulso a las cadenas productivas y al emprendimiento de alto impacto, nos hemos volcado a robustecer los programas de fortalecimiento empresarial bajo la estrategia de Cámara a la Calle, que nos permite tener una mayor cercanía a los territorios para que estos crecimientos y cifras positivas se reflejen en un entorno más incluyente y con oportunidades para todos.

Puerto de Buenaventura

El puerto de Buenaventura es uno de los más importantes de Colombia.

Foto: El País

Para ello, con los recursos de la renovación de la matrícula mercantil de más de 60 mil empresarios, estamos impulsando en Vijes, La Cumbre, Dagua, Yumbo, y en las cuatro sedes en Cali (Obrero, Centro, Unicentro, y Aguablanca) nuestro programa Prospera, que en los últimos años ha acompañado a más de 40 mil microempresarios a fortalecer sus negocios, y esperemos con este nuevo despliegue territorial, llegarles cada vez más a aquellos que esperan nuestro acompañamiento.

"Estamos trabajando en equipo con la institucionalidad cívico privada de la región en programas de acompañamiento integral para los jóvenes del Valle".
Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Estamos presentes con nuestros programas, servicios y acompañamiento empresarial a través del programa Barrios Vibrantes, que ya ha tenido presencia este año en Dagua, La Cumbre y Yumbo y próximamente estará con los empresarios de Meléndez y República de Israel en Cali.

Adicionalmente, estamos trabajando en equipo con la institucionalidad cívico privada de la región en programas de acompañamiento integral para los jóvenes como Compromiso Valle, y confiamos en que tendremos un diálogo fluido con el Gobierno Nacional para atender la agenda que hemos priorizado con las demás entidades de nuestra región y que contempla 8 puntos en una agenda social y de competitividad para Buenaventura como puerto del Pacífico para toda Colombia, acceso y calidad en servicios de salud, descontaminación del Río Cauca, educación, movilidad urbana de la Ciudad – Región, infraestructura para la Competitividad, fortalecimiento del sector productivo y Seguridad. El empresariado del Valle del Cauca se ha convertido en ejemplo nacional por su compromiso e impacto social a través de iniciativas colectivas. Por ello, continuaremos desde la Cámara de Comercio de Cali contribuyendo al fortalecimiento de todo nuestro tejido empresarial, enfocándonos en su desarrollo y en el desarrollo de la región. Seguiremos trabajando en equipo, uniendo voluntades, con el único objetivo de construir una región con más y mejores oportunidades para todos.

Bajar el desempleo

El Valle es el departamento de mayor reactivación económica en el primer semestre del año; sin embargo, todas estas fortalezas y avances se deben acompasar con un trabajo más decidido porque este crecimiento se irrigue en todo el territorio. Es pertinente reconocer como región que tenemos una tasa de desempleo del 20% en la población juvenil (15 a 28 años), la séptima entre 13 ciudades principales.

VER COMENTARIOS