Conectividad, el camino para el desarrollo de Colombia

Julio 25, 2022 - 11:24 a. m. 2022-07-25 Por:
Redacción de El País
Realme

David Gutiérrez, gerente de comunicaciones de Realme para Colombia, Chile y Perú.

Foto: El País

La llegada de grandes multinacionales al territorio nacional, muchas de ellas basadas y otras eligiendo a Colombia como punto de entrada en la región, ha dinamizado los mercados de varias industrias en el país, siendo uno de ellos el de las tecnologías de consumo, es decir aquellas que el consumidor puede adquirir para uso doméstico o personal.

Y es que en países en vía de desarrollo, como Colombia, la innovación y el desarrollo se ven reflejados en el estado de sus vías, en las obras de infraestructura y en el desarrollo de las industrias, pero, sobre todo, se puede ver en los índices de conectividad. que tenga la nación.

Hay algo que está claro y es que, hoy en día, Internet es la autopista que conduce al camino que recorren las vías de desarrollo: la educación, el trabajo, el intercambio de productos y servicios y un sinnúmero de transacciones que favorecen a la comunidad en general.

Nuestro país ha incrementado el acceso a conexiones de Internet fijo y móvil en los últimos años, siendo el primero uno de los indicadores de desarrollo en hogares e industrias.

Según cifras del DANE, los 5 departamentos con mayor número de conexiones fijas son: Bogotá (81,5 %), Valle del Cauca (79 %), Risaralda (72,8 %), Tolima (67 %) y Caldas (66,8 %). 

Y es que las cifras de Bogotá y Valle del Cauca concuerdan con el nivel de industrialización de esas regiones, las cuales contribuyen en gran parte al suministro de materias primas y productos terminados a todo el país y la región.

Por otra parte, en los países en vía de desarrollo se experimenta un fenómeno que se crea en el seno del internet móvil, el cual es primordial para quienes no gozan de acceso a internet fijo. En ese sentido, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, estableció en su más reciente estudio que para 2021 Colombia alcanzó los 38 millones de accesos a internet móvil, sobrepasando los 8,4 millones de conexiones a internet fijo; esto es evidencia que gran parte de la población tiene sus primeras experiencias en Internet de la mano de un dispositivo móvil.

En 2021, tecnología de cuarta generación (4G) tuvo una participación de 78,7%, lo que significa que 8 de cada 10 accesos a Internet móvil se realizaron por estas redes.

Y es que, en el caso de los teléfonos inteligentes, Colombia es un mercado atractivo para marcas como Realme, que llegan para democratizar el acceso a este tipo de aparatos electrónicos, pues a diferencia de los tradicionales fabricantes en el mercado, estas marcas ofrecen sus productos que vienen equiparados con tecnologías de punta y, al mismo tiempo, a precios competitivos.

Colombia es un mercado dinámico y estos fabricantes lo tienen han entendido con claridad.

Un ejemplo de ello es la preferencia de usuarios ubicados en zonas costeras por dispositivos con mayor duración de batería, mientras que, hacia el centro del mapa (regiones como Bogotá, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca) los usuarios se inclinan por dispositivos con características como procesamiento, sistema de cámaras o grandes pantallas.

Es así como el acceso a Internet y dispositivos con grandes prestaciones dinamizan, no solo el sector de las comunicaciones o el mercado móvil, sino que facilitan los factores de desarrollo de las comunidades como la educación, trabajo y entretenimiento, entre otros.

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