'Campus Nova', de la Javeriana Cali, al servicio de la innovación

'Campus Nova', de la Javeriana Cali, al servicio de la innovación

Julio 29, 2019 - 08:31 a.m. Por:
Redacción de El País
Universidad Javeriana Cali

Campus Nova se compromete en apoyar a la comunidad empresarial de la región como parte esencial de su oferta de valor.

Especial para El País

El Sistema Javeriano de Innovación y Emprendimiento permea las actividades esenciales de la universidad como lo son la investigación, la docencia y el servicio y conecta con otros actores en ciencia, tecnología e innovación locales y nacionales.

Por ejemplo: la Rupiv, Biotec y El Side e internacionales como las redes Sugar que lidera la Universidad de Stanford con el programa ME310 y el Cali Design Factory Global Network.
De otro lado, desde el 2008 se creó Campus Nova, hoy el Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento, como eje de cohesión y coordinación de las diferentes iniciativas, en conexión y diálogo con las agendas de representantes de los ecosistemas y redes internacionales en las que tiene una participación activa.

Para concretar aún más estas iniciativas, actualmente la Javeriana construye un nuevo edificio de laboratorios de última generación: la nueva versión del Cali Design Factory, laboratorios de electrónica, programación, impresión 3D y trabajo en madera, para las actividades de ideación, prototipado y validación, al servicio de los procesos de innovación y emprendimiento.

"Las universidades son espacios para acompañar el desarrollo de conocimientos disciplinares, las actitudes y habilidades",
Ingrid Schuler,
Vicerrectora de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Según Ingrid Schuler, Ph.D. Vicerrectora Académica, las universidades son espacios privilegiados para acompañar el desarrollo de conocimientos disciplinares y las actitudes y habilidades que permiten formar individuos dispuestos a poner su conocimiento al servicio de los diferentes desafíos de índole social y ambiental que hoy enfrentamos.

Todo esto como parte de un ejercicio consciente y sistémico del fortalecimiento de una mentalidad innovadora y emprendedora desde diferentes perspectivas que desarrolle la empatía clave para identificar los problemas más relevantes de la sociedad; también la creatividad y la perspectiva global para acompañar el diseño e implementación de soluciones transformadoras.

Lea también: 'Así avanza el emprendimiento en la región: la mirada de la Cámara de Comercio de Cali'.

Otro aspecto es fomentar el clima adecuado. Los estudiantes tienen diversas oportunidades para el desarrollo de sus habilidades emprendedoras: cursos virtuales y presenciales especializados en temáticas de innovación, núcleos opcionales en emprendimiento dentro de las mallas académicas, laboratorios, prácticas profesionales y actividades experienciales que desarrollan sus habilidades clave en el proceso emprendedor.

Simultáneamente, brinda acompañamiento a los empresarios en su proceso de crecimiento y desarrollo, a través de la oferta de incubación y aceleración en Campus Nova, que se complementa con actividades como la asistencia a eventos comerciales y de conexión con oportunidades de financiación e inversión, que les permite ganar visibilidad. Y espacios en alianza con marcas como TedX, Fuck Up Nights y Campus Talks, donde hacen conexiones con actores clave, y tienen acceso a conocimiento técnico focalizado, según afirma Carolina López Saa, directora del Centro Javeriano de Innovación y
Emprendimiento.

5
actores en ciencia y tecnología integra la universidad.

La universidad prepara una apuesta de acompañamiento a empresarios a través de un Hub para empresas conectadas con la sostenibilidad, desde la perspectiva social.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad