El pais
SUSCRÍBETE
Apple presentó su primer visor de realidad virtual que desafía al propietario de Facebook Meta.
Apple presentó su primer visor de realidad virtual que desafía al propietario de Facebook Meta. | Foto: AFP

Entretenimiento

Apple Vision Pro: qué son, para qué sirven y cuánto cuestan los anteojos de realidad mixta

Apple entra al metaverso con un casco de realidad virtual y aumentada.

5 de junio de 2023 Por: El País

Apple presentó el lunes su primer casco de realidad “mixta” (virtual y aumentada), llamado Vision Pro, un campo en el que se esperaba la aparición del fabricante del iPhone desde hace años y que actualmente está dominado por Meta (Facebook, Instagram, Quest).

“Mezclar contenido digital con el mundo real nos permitirá crear nuevas experiencias como nunca antes hemos visto”, dijo el director general de Apple, Tim Cook, al presentar este “nuevo producto revolucionario”, que se asemeja a unas gafas de esquí.

El nuevo dispositivo empezará a comercializarse a 3.499 dólares (unos 15 millones de pesos colombianos) a principios del año que viene.

Las Apple Vision Pro se podrán controlar con movimientos de las manos, ojos y la voz.
Las Apple Vision Pro se podrán controlar con movimientos de las manos, ojos y la voz. | Foto: Oficial de Apple

“Si compraran un nuevo televisor de última generación, altavoces de alto rendimiento, un potente ordenador con varias pantallas de alta definición, una sofisticada cámara y mucho más, no podrían igualar el nivel del Vision Pro”, afirmó Richard Howarth, vicepresidente del grupo a cargo del diseño.

El casco, que no es inalámbrico, a diferencia de los modelos recientes Quest (Meta) o Vive (HTC), se presentó en la conferencia anual de desarrolladores de Apple en Cupertino, California.

Los usuarios podrán adentrarse en universos paralelos (paisajes meditativos, videos personales, videojuegos, videoconferencias, etc.) y elegir el grado de inmersión mediante un botón que permite ajustar la pantalla de realidad aumentada (superposición de elementos virtuales sobre la realidad ) a la realidad virtual (inmersión total).

Las Apple Vision Pro permiten abrir varias apps de manera simultánea y ajustar su a la necesidad del usuario.
Las Apple Vision Pro permiten abrir varias apps de manera simultánea y ajustar su a la necesidad del usuario. | Foto: Oficial de Apple

“Vision Pro es un nuevo tipo de ordenador que mejora la realidad mezclando a la perfección lo real y lo digital”, resumió Cook.

Los usuarios controlarán las aplicaciones y las pantallas virtuales mediante movimientos oculares, gestos con las manos y comandos de voz.

Los directivos insistieron en los usos potenciales del dispositivo relacionados con el trabajo, la comunicación y el entretenimiento, incluida una asociación con Disney.

“Apple esperaba lanzar un producto más parecido a unas gafas que a unos auriculares para videojuegos”, comentó recientemente Yory Wurmser, analista de Insider Intelligence.

Apple Vision Pro, nuevas las gafas de realidad mixta de la marca.
Apple Vision Pro, nuevas las gafas de realidad mixta de la marca. | Foto: Oficial de Apple

Las gafas se usarán para disfrutar de videojuegos, películas o videollamadas. Puedes personalizar las interfaces como quieras, reaccionan como si fuesen objetos reales. Se Podrá crear entorno digital en el que sumergirte y disfrutar de tus contenidos favoritos. Todo reacciona a tu mirada y a tus gestos con las manos. Funciona con Siri y con comandos de voz para que las búsquedas sean precisas con comandos de voz.

“Pero parece que van a desvelar algo más grande (y seguramente más caro), porque quieren que los entusiastas y los ingenieros lo usen y empiecen a construir un ecosistema de aplicaciones”, antes de diseñar dispositivos más ligeros y baratos para el gran público, añadió.

Se trata del lanzamiento de producto más importante para Apple desde que la marca dio a conocer su reloj inteligente, el Apple Watch, en 2015.

El jueves, el jefe del grupo, Mark Zuckerberg, presentó un nuevo dispositivo, el Quest 3, el “primer dispositivo de consumo con realidad mixta en color de alta resolución”, que empezará a venderse por 500 dólares en Estados Unidos en otoño (boreal).

Las Vision Pro le permitirá al usuario realizar varias tareas al mismo tiempo.
Disney tendrá contenido exclusivo para estas gafas. | Foto: Imágenes publicadas en Twitter por el usuario @jmatuk

A finales de 2021, Facebook se transformó en Meta con la idea de convertirse en una empresa del metaverso, descrito por Zuckerberg como el futuro de Internet, después de la web y el móvil. Pero los esfuerzos del gigante de las redes sociales no se han traducido hasta ahora en una adopción significativa por parte del gran público.

*Con información de AFP

AHORA EN Tecnología