El pais
SUSCRÍBETE

tecnología

Bill Gates afirmó que esta startup podría ganar en el uso de IA

El cofundador de Microsoft dijo que la clave del uso de la IA está en los asistentes de voz.

1 de junio de 2023 Por: El País
1
Gates expresó su confianza en los asistentes virtuales como la tecnología que transformará Internet. | Foto: REUTERS

El magnate y cofundador de Microsoft, una de las empresas de tecnología más importantes del mundo, Bill Gates, expresó su confianza en los asistentes virtuales como la tecnología que transformará Internet. Durante un evento en San Francisco, California, Estados Unidos, pronosticó que el ganador de la batalla de la inteligencia artificial será aquel que diseñe el asistente virtual definitivo.

En lugar de depender de buscadores como Google o Bing para obtener información o de plataformas como Amazon o Ebay para hacer pedidos, los usuarios podrán simplemente conversar con un agente digital que les proporcionará la información relevante o realizará las tareas encomendadas.

El cofundador de Microsoft afirmó que el ganador de esta competencia podría surgir tanto de las grandes empresas tecnológicas como de las startups emergentes. Si bien expresó su deseo de que la creadora de Windows esté presente en esta carrera, también elogió a algunas startups, entre ellas Inflection.

Rishi Sunak And Bill Gates Visit Imperial College London
Bill Gates, cofundador de Microsoft. | Foto: Getty Images

Inflection, fundada por Reid Hoffman (cofundador de LinkedIn), Mustafa Suleyman (cofundador de DeepMind) y Karén Simonyan (investigador especializado en deep learning), se describe a sí misma como un estudio de inteligencia artificial que desarrolla una IA personalizada para cada individuo.

La startup presentó su herramienta de inteligencia artificial llamada Pi a principios de mayo de este año.

la IA Pi muestra promesas como un asistente personal conversacional y se espera que en el futuro pueda ampliar su funcionalidad para realizar tareas más complejas. Si bien esta herramienta no es la única IA disponible, destaca por su enfoque en la conversación personalizada y su capacidad para adaptarse a cada individuo en particular.

A pesar de que aun hay detalles por mejorar, la tecnología de Inflection ha dejado una impresión positiva en quienes la han utilizado.

Le teme a su propio invento: creador de ChatGPT pide regular el uso de la inteligencia artificial en los Estados Unidos

Un usuario de Internet revisa ChatGPT en su teléfono móvil
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, creador de la interfaz ChatGPT, que despierta pasiones y temores, | Foto: Future Publishing via Getty Imag

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, creador de la interfaz ChatGPT, que despierta pasiones y temores, dijo ante un panel del Senado de Estados Unidos que regular la Inteligencia Artificial (IA) será fundamental para limitar los riesgos del uso de esta tecnología.

“Creemos que la intervención regulatoria de los gobiernos será crucial para mitigar los riesgos de modelos cada vez más potentes”, estimó el empresario de 38 años, última figura surgida del Silicon Valley.

“Es fundamental que la IA más potente se desarrolle con valores democráticos, lo que significa que el liderazgo de Estados Unidos es determinante”, apuntó Altman al testificar ante el Subcomité Judicial del Senado sobre Privacidad, Tecnología y Derecho.

Los gobiernos de todo el mundo están bajo presión para tomar medidas después del lanzamiento en noviembre del ChatGPT, un robot conversacional que puede generar contenido similar al humano en un instante.

El senador Richard Blumenthal, presidente del subcomité, pronunció su comentario de apertura sobre los peligros de la IA, escrito usando ChatGPT y leído por un software entrenado con su voz real.

“Si estuvieras escuchando desde casa, podrías haber pensado que esa voz era mía y las palabras mías, pero de hecho, esa voz no era mía”, dijo.

Las tecnologías de IA “ya no son fantasías de ciencia ficción, son reales y presentes”, enfatizó. “Si esta tecnología sale mal, puede salir muy mal”.

“Destruir nuestras vidas”

Los legisladores debatieron con Altman y otros dos expertos la necesidad de regular los sistemas informáticos que podrían “destruir literalmente nuestras vidas”, en palabras del senador Lindsey Graham.

El Congreso de Estados Unidos evoca regularmente la necesidad de regular internet, para proteger mejor la confidencialidad de los datos y promover una mayor competencia. Pero las divisiones políticas han bloqueado la mayoría de los proyectos de ley sobre el tema desde hace años.

La llamada IA generativa, desplegada por OpenAI, Microsoft y Google -capaz de crear contenidos, textos, imágenes, sonidos o videos con solo una solicitud- ha planteado el problema de la regulación tecnológica.

Muchos están preocupados por su eventual impacto en numerosas profesiones, con posibles recortes masivos de empleos y fundamentalmente en la sociedad en su conjunto.

Los senadores repasaron estas áreas, como los algoritmos sesgados y la difusión de información errónea cada vez más sofisticada.

“OpenAI se fundó con la creencia de que la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar casi todos los aspectos de nuestras vidas, pero también crea serios riesgos”, reconoció Altman.

“Uno de mis mayores temores es que nosotros, esta industria, esta tecnología, causemos un daño significativo a la sociedad”, dijo. “Si esta tecnología va por el camino equivocado, puede llegar bastante lejos. (...) Y queremos trabajar con el gobierno para evitar que eso suceda”.

“Ingenuo”

ChatGPT
ChatGPT | Foto: c

El empresario recordó que si bien OpenAI es una empresa privada, está controlada por una organización sin fines de lucro, lo que la obliga a “trabajar para una distribución amplia de los beneficios de la IA y a maximizar la seguridad de los sistemas basados en IA”.

Altman ya ha expresado su apoyo al establecimiento de un marco regulatorio para la IA, preferiblemente a nivel internacional.

“Sé que parece ingenuo proponer algo así, parece muy difícil” de lograr, pero “hay precedentes”, aseguró, citando el ejemplo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La idea de crear una agencia federal despertó cierto entusiasmo, pero tendría que estar dotada de los recursos suficientes, subrayó Blumenthal.

“Y no solo estoy hablando de dólares, estoy hablando de experiencia científica”, dijo.

Sin embargo, Altman señaló que la regulación en sí misma no estaba exenta de riesgos.

“Si la industria estadounidense se queda atrás, China o algún otro país pueden avanzar más rápido”, dijo.

También insistió en que cualquier medida no sofoque la investigación independiente y, en cambio, se centre en empresas dominantes como la suya.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Tecnología