El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Los fumadores necesitan incrementar su ingesta de ácido ascórbico, ya que cada cigarrillo que se fuma destruye alrededor de 2,5 mg de vitamina C en el organismo. | Foto: José Luis Guzmán / El País

Salud

¿Qué vitaminas requieren los fumadores y por qué?

Los componentes del humo del tabaco aceleran la descomposición de varias vitaminas en el cuerpo como C, E, B, zinc, ácido fólico, betacaroteno.

11 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Una deficiencia grave de ácido ascórbico (vitamina C) puede incluso provocar una enfermedad mortal: el escorbuto. Incluso si no hay síntomas de deficiencia, debemos tomar vitamina C todos los días en dosis preventivas, por ejemplo, bebés menores de un año – 25 mg, niños de uno a 10 años – 30 mg, niñas de 11 a 14 años – 35 mg, a partir de 15 años – 40 mg, para mujeres durante el embarazo – 50 mg, durante la lactancia – 70 mg. Para niños de 11 a 14 años – 35 mg, a partir de 15 años – 40 mg.

Los expertos creen que, como parte de la prevención de la deficiencia de vitamina C, un adulto debe tomar al menos 100 mg por día con un aumento de la dosis durante el embarazo y la lactancia.

Los fumadores tienen una deficiencia grave de ácido ascórbico (vitamina C) que puede incluso provocar una enfermedad mortal: el escorbuto. | Foto: El País.com.co

Los fumadores necesitan más vitamina C, según estudios

El daño causado al cuerpo por fumar es imposible de erradicar. Los componentes del humo del tabaco aceleran la descomposición de varias vitaminas en el cuerpo como C, E, B, zinc, ácido fólico, betacaroteno. Sin embargo, aquellos que aún no pueden abandonar un mal hábito pueden intentar reducir los efectos negativos para la salud siguiendo algunas reglas de nutrición (vitamina C entre ellos), cultura física, higiene y el disminuir significativamente el proceso mismo de fumar.

Dejar el cigarrillo no sólo mejora la presión sino que disminuye el riesgo de varios tipos de cáncer.

Alimentos recomendados para fumadores

Se sabe que la necesidad de vitamina C entre los fumadores es 2,5 veces mayor que la de los demás. Los siguientes productos son adecuados para reponer la falta de esta vitamina: kiwi, cítricos, manzanas verdes, fresas, grosellas negras, arándanos, arándanos rojos, escaramujos, pimientos (variedades verdes), coliflor, berenjena, perejil, eneldo, rábano picante, brócoli y espinacas.

También existen complejos multivitamínicos diseñados específicamente para fumadores. A la hora de tomar multivitamínicos hay que tener en cuenta que existen las vitaminas A, E, D, K liposolubles, que se toman con las comidas, y la vitamina C, que es una vitamina soluble en agua, así como las vitaminas B, que se toman después de las comidas.

La vitamina C es útil para las mujeres que fuman

Según las estadísticas oficiales de la OMS, fumar durante el embarazo ha sido durante mucho tiempo la principal causa de diversos tipos de problemas de salud en las madres, los fetos y los niños en la mayoría de los países desarrollados del mundo.

Alertan sobre desconocido riesgo a largo plazo de los cigarrillos electrónicos

En los últimos años, los cigarrillos electrónicos, también conocidos como e-cigarrillos o vapes, han ganado popularidad en todo el mundo como una alternativa aparentemente más segura al tabaquismo convencional. Sin embargo, diversos estudios y evidencias médicas han revelado que el consumo de cigarrillos electrónicos también conlleva graves riesgos para la salud.

Los cigarrillos electrónicos han ganado popularidad en todo el mundo. | Foto: Colprensa

Aunque se promocionan como una herramienta para dejar de fumar, su uso descontrolado entre jóvenes y adultos ha despertado preocupación por los potenciales daños a la salud que podrían acarrear.

El principal peligro radica en los componentes químicos presentes en los líquidos de los cigarrillos electrónicos. Estos líquidos, a menudo denominados “e-líquidos” o “e-juices”, contienen nicotina, propilenglicol, glicerina y una variedad de sabores artificiales.

La nicotina, una sustancia altamente adictiva, es el componente responsable de mantener a los usuarios enganchados a estos dispositivos. Los niveles variables de nicotina presentes en los e-líquidos pueden generar una dependencia rápida y, en muchos casos, mayor que la generada por el tabaco tradicional.

Por esa razón, expertos creen esencial llevar a cabo estudios sobre su impacto a largo plazo en el corazón y los pulmones. Y, según advierte la ‘American Heart Association’ en un artículo en ‘Circulation’, se necesitan con urgencia, ya que la cantidad de personas que usan estos sistemas electrónicos de suministro de nicotina, ha crecido exponencialmente, especialmente entre jóvenes y adultos jóvenes.

Por una parte, los estudios han demostrado que el consumo de cigarrillos electrónicos puede tener impactos negativos en la salud pulmonar y cardiovascular. La inhalación de vapores tóxicos puede provocar daños en los pulmones, lo que puede dar lugar a enfermedades respiratorias crónicas como la bronquitis o la neumonía.

Además, se ha observado un aumento en casos de lesiones pulmonares agudas, especialmente en jóvenes, debido al uso de dispositivos de vapeo con tetrahidrocannabinol (THC) y otros productos adulterados.

Asimismo, los e-líquidos contienen productos químicos tóxicos, como formaldehído y acroleína, que pueden ser cancerígenos y causar daño a largo plazo en el sistema respiratorio. Aunque se desconoce completamente el alcance de los efectos a largo plazo, investigaciones preliminares sugieren que el uso prolongado de cigarrillos electrónicos podría aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares crónicas y problemas cardiovasculares.

AHORA EN Salud