El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La Guanábana tiene un alto contenido de vitamina C
La Guanábana tiene un alto contenido de vitamina C | Foto: Getty Images / Bloomberg Creative Photos

Salud

Así se debe consumir la guanábana para controlar los niveles de azúcar

La guanábana es una fruta rica en fibras que aporta varios beneficios para la salud.

6 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que puede afectar a cualquier persona. Aparece por tener muy altos los niveles de azúcar o glucosa en la sangre. Con el paso del tiempo, puede dañar el corazón, el hígado, los riñones y los vasos sanguíneos. Por eso, si no se trata de buena manera, puede llegar a ser mortal, además de que es una afección que no tiene cura y solo es manejada con diversos tratamientos recetados por los especialistas en salud, como la aplicación de insulina.

Tres son los tipos de clasificación que puede darse: la diabetes tipo 1 y tipo 2, y la diabetes de tipo gestacional. La tipo 2 es la más común y la gestacional solo aparece en mujeres en estado de embarazo. Los principales síntomas de esta enfermedad son la pérdida de visión, el aumento de la sed y la micción frecuente.

La diabetes tipo 2 es la más común.
La diabetes tipo 2 es la más común. | Foto: Getty Images

Es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, explica MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La alimentación es un factor clave para prevenir el surgimiento de un trastorno crónico y metabólico como la diabetes. Precisamente, existe un alimento de origen vegetal que ayuda a controlar esta afección.

Se trata de la guanábana, o también conocida como graviola o soursop, una fruta tropical que ha ganado popularidad en todo el mundo no solo por su sabor deliciosamente refrescante, sino también por los beneficios para la salud que se le atribuyen.

Se cree que contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, así como vitamina C, vitamina B y minerales como el potasio y el magnesio. Algunos estudios sugieren que ciertos compuestos presentes en la guanábana podrían tener propiedades anticancerígenas y antimicrobianas.

La guanábana se consume principalmente fresca, ya sea directamente de la fruta o en jugos, batidos y helados. También se utiliza en la preparación de postres, mermeladas y otros productos alimenticios.

La guanábana es muy versátil, por lo que se puede usar para preparar jugos, batidos, yogur e incluso helados.
La guanábana es muy versátil, por lo que se puede usar para preparar jugos, batidos, yogur e incluso helados. | Foto: Getty Images.

Contiene compuestos naturales que pueden afectar la función hepática. En personas con problemas hepáticos preexistentes, el consumo excesivo podría empeorar su condición. Incluso, la fruta puede tener propiedades anticoagulantes, lo que significa que puede interferir con la coagulación sanguínea. Las personas con problemas de coagulación o bajo conteo de plaquetas deben evitar su consumo excesivo.

Esta fruta también puede tener un efecto hipotensor, lo que significa que puede disminuir la presión arterial. Aquellas personas que ya tienen presión arterial baja deben ser cautelosas al consumir el jugo, ya que podría causar una reducción adicional en la presión arterial, así que si se pertenece a alguno de estos grupos con enfermedades de base, lo recomendable es consultar con un profesional de la salud antes de agregar el jugo de guanábana a la dieta.

La pulpa de guanábana puede consumirse directamente, sin necesidad de agregar endulzantes.
La pulpa de guanábana puede consumirse directamente, sin necesidad de agregar endulzantes. | Foto: Bloomberg via Getty Images

¿Cómo consumirla?

Preparar jugo de guanábana es relativamente sencillo y requiere sólo unos pocos pasos. Para esto es necesario 1 guanábana madura, 2 tazas de agua, azúcar o edulcorante al gusto (opcional) y hielo (opcional). Se debe tener en cuenta seleccionar para jugo una guanábana que esté madura. Esta debe tener la piel verde oscuro y estar un poco suave al tacto.

La guanábana se lava bien bajo agua corriente para eliminar cualquier suciedad y se corta por la mitad para retirar las semillas y la pulpa con una cuchara. La pulpa es precisamente la parte que se utilizará para hacer el jugo.

Para la preparación, la pulpa de la guanábana se introduce en una licuadora junto con las 2 tazas de agua, aunque si se prefiere un jugo más concentrado, se puede usar menos líquido. Allí se procesa hasta formar una mezcla suave y homogénea.

Si se quiere un jugo más refinado, se puede colar la mezcla a través de un colador fino o una gasa para eliminar cualquier fibra o grumos. Al probar la bebida se sabrá si requiere azúcar o edulcorante. La cantidad dependerá del gusto propio.

Finalmente, el jugo se sirve bien frío, ya sea dejándolo algunas horas en el refrigerador o añadiendo hielo a la hora de servir.

AHORA EN Salud