ELN dice que quiere "disminuir intensidad" del conflicto, tras polémica declaración sobre secuestro

default: ELN dice que quiere "disminuir intensidad" del conflicto, tras negar cese del secuestro

El grupo guerrillero había señalado el pasado domingo que continuaría financiando sus actividades con prácticas como el secuestro, y que desconocía legislación colombiana al respecto.

ELN dice que quiere "disminuir intensidad" del conflicto, tras negar cese del secuestro

Abril 17, 2017 - 04:50 p.m. Por:
Redacción de El País y Agencia EFE
Farc ELN guerrilla

El pasado 6 de abril, las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN anunciaron en Quito que pondrán en marcha un proceso "para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario".

Colprensa

El ELN señaló este lunes a través de su cuenta de Twitter que está dispuesto a "tratar, acordar y realizar acciones y dinámicas humanitarias tendientes a disminuir la intensidad del conflicto", como una muestra de buena voluntad en los días previos al inicio del segundo ciclo de conversaciones con el Gobierno Nacional en Quito.

El comunicado del grupo guerrillero se da un día después de haber generado polémica alrededor de la práctica del secuestro, como "actividad financiera". 

Lea aquí: '¿Cumplirá el ELN acuerdo de acogerse al Derecho Internacional Humanitario?'.

El domingo, también en su cuenta de Twitter, la guerrilla lanzó una seguidilla de comentarios al Gobierno Nacional, en la que critica a este de haber "decidido romper con la bilateralidad propia del proceso y regresar a las imposiciones y a la unilateralidad".

En los mismos comentarios, el ELN aseguró que seguirá "financiando sus actividades" a través de prácticas como las "retenciones" o secuestros.

"El tema de las retenciones y otros asuntos hacen parte el quinto punto de la agenda bilateral acordada", escribieron los 'elenos' para indicar que todavía no contemplan el cese de esta modalidad delictiva.

Además, el grupo guerrillero dijo "desconocer" la legislación colombiana, por lo que no entiende las "retenciones" como acciones en contra de la ley.

La avanzada de críticas de la guerrilla, con la que se desarrollan diálogos de paz desde el pasado febrero en la capital de Ecuador, se da después de que el Gobierno subrayara el pasado viernes que "el cese de los secuestros es un imperativo del Derecho Internacional Humanitario (DIH)".

"Nos hemos puesto de acuerdo en que la guía de las acciones unilaterales que deben adoptar las partes, y los acuerdos a que se llegue, deben tener como objetivo insoslayable el cumplimiento de los postulados del Derecho Internacional Humanitario", puntualizó la delegación del Gobierno en un comunicado.

En ese sentido, la comunicación detalla que una de las "consecuencias prácticas" del acuerdo en torno al DIH es que el "artículo tercero común prohíbe el secuestro".

"Este es un imperativo del Derecho Internacional Humanitario sobre todo aquel que diga respetarlo. Y es un imperativo al cual se le debe dar cumplimiento de manera unilateral", añadió.

Sobre el tema, el jefe del equipo negociador con el ELN, Juan Camilo Restrepo, escribió en Twitter: "Qué ceguera por parte del ELN; no solo quebrantan el DIH que dicen respetar, sino que cada vez se alienan más de opinión pública".

Y agrega que "las actuaciones delicuenciales asociadas al secuestro que continúa haciendo el ELN son indefensables".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad