¿Cumplirá el ELN acuerdo de acogerse al Derecho Internacional Humanitario?

Abril 10, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Colprensa | El País
Diálogos Gobierno ELN

Con presencia de algunos jefes de las Farc, Gobierno y ELN anunciaron el pasado jueves el cierre de su primer ciclo de diálogos. El segundo también tendrá como sede a Quito.

Elpais.com.co | EFE

El inicio formal de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN en Quito parecería tener un futuro prometedor, pues tras apenas unas semanas de diálogo ya se presentaron los primeros avances.

“Es un proceso que apenas comienza y hay que poner las cosas en unas perspectivas claras. El que se hizo con las Farc duró cinco años y nosotros llevamos seis semanas”, dijo al respecto el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo.

Explicó que, finalizado el primer ciclo de negociaciones, se pueden resaltar avances en materia de desminado humanitario y de acogimiento al Derecho Internacional Humanitario, DIH, lo cual aportará para el desescalamiento del conflicto.

“Se lograron avances concretos como el desminado humanitario que adquiere el ELN para limpiar lo que ellos mismos han sembrado y ello implica un reconocimiento político. Se logró un paso que, así parezca abstracto, es de mucha importancia, porque el ELN reconoce que el DIH será el mecanismo a implementar”, explicó.

Sin embargo, para John Marulanda, consultor internacional en Seguridad y Defensa, los recientes anuncios no pasan de ser más que eso, anuncios, pues considera que con el historial delictivo que tiene esa guerrilla será complicado que se acojan al Derecho Internacional Humanitario dentro del conflicto.

“Es solo un anuncio; no se podrá comprobar hasta dentro de bastante tiempo. Lo que dijeron en el acuerdo del jueves pasado ha sido reiterativamente violado por el ELN, las minas antipersona, el secuestro, la extorsión, asesinato de civiles, entonces veo lejano que realmente apliquen lo anunciado”, aseguró Marulanda.

El analista Pedro Medellín coincidió con Marulanda en ese aspecto, acotando que lo anunciado por las partes es procedimental, pero no cree que cambie la forma de actuar del grupo.

“Es un anuncio de tipo procedimental, que tiene algunos contenidos, pero de ninguna manera esto modificará sus actuaciones en el conflicto. Lo ideal es que la declaración anunciaran que se acababa el secuestro y que se iba a dejar de afectar los Derechos Humanos y la situación de seguridad de la población”, indicó.

Seguirá la confrontación

Adicional a este panorama, Marulanda sostiene que el anuncio no tendrá mayor efecto, pues no todo el ELN está de acuerdo con lo que se está pactando en la capital de Ecuador.

“Hay sectores, como el Frente Nororiental, que dicen que no se van a acoger a los acuerdos. Más aún cuando esa guerrilla está tomando un segundo aire tomando mucha fuerza en el narcotráfico. Esperemos que no pase como en la negociación con las Farc, que hubo disidentes que pasaron al ELN y ahora estos se pasarán al EPL para seguir delinquiendo”, aseguró.

No obstante, Restrepo aclaró que no se dará un cese el fuego hasta tanto se avance en el desminado humanitario, luego de que esa guerrilla se comprometió a participar en el retiro de dichos artefactos explosivos.

“Se sigue combatiendo en medio de las negociaciones y las Fuerzas Militares y de Policía seguirán combatiendo con todo su deber y rigor todas esas acciones terroristas”, indicó y agregó que “el objetivo es sacar a la población no combatiente del conflicto, a través de las medidas humanitarias que se están negociando”.

Marulanda señaló que no ve cerca un desescalamiento del conflicto que culmine con un cese el fuego: “el Comando Central del ELN habla mucho, dan declaraciones que esperanzan al país y se dan bombo en la prensa, pero los combatientes siguen delinquiendo, extorsionando, los francotiradores matando soldados y policías”.

Entre tanto, el Jefe Negociador del Gobierno indicó que no existe un mapa de los lugares donde han sido sembrados los artefactos explosivos, por lo que es importante que el grupo insurgente participe en el desminado.

“El ELN reconoció que estamos avanzando y, a pesar de lo que algunos digan, hemos logrado seguir con esas dificultades naturales, pero sí hay avances y el Gobierno no impone ideas o tiempos, porque todo es acordado por las partes”, insistió.

No obstante, el analista Alejo Vargas fue más optimista y escribió: “Sobre esta Mesa de Conversaciones gravita la existencia de un acuerdo en proceso de implementación con las Farc y entonces, algunos sectores y analistas tienden a exigirle más, en términos de resultados, de lo que realmente es posible en tan corto tiempo y haciendo caso omiso que cada proceso tiene su propio ritmo y temporalidad”.

Según él, “además de ir construyendo un buen ambiente entre las dos delegaciones -importante en estos procesos-, echaron las bases para el buen desarrollo de las conversaciones”.

Así, tras lo convenido, se espera que al menos el uso de las minas antipersona disminuya, pero habrá que esperar hasta el 3 de mayo, fecha en que se reanudarán las negociaciones en Ecuador, para saber si lo anunciado pasa del dicho al hecho.

Desescalar el conflicto es el objetivo

El jefe del ELN, ‘Pablo Beltrán’, consideró que con la puesta en marcha de las acciones humanitarias anunciadas se aporte al desescalamiento del conflicto, se avance en el proceso y se pueda llegar a un cese el fuego.

“Vamos a dedicar una parte de las conversaciones a acciones de carácter humanitario que en sí mismas vayan configurando un cese que acompañe las conversaciones; es decir, un cese que se va acumulando con base en acuerdos humanitarios. Eso significa que vamos a ir progresivamente creando un clima de paz, de bajarle la intensidad al conflicto”, dijo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad