Juan Camilo Restrepo lanza advertencia al ELN y les pide que "dejen de secuestrar"

Abril 14, 2017 - 11:48 a.m. Por:
Colprensa 
Juan Camilo Restrepo

El jefe negociador de los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, advirtió que no van a tolerar más secuestros por parte de ese grupo armado ilegal. 

Elpais.com.co | AFP

El jefe negociador del Gobierno en la mesa de negociación con el ELN, el exministro Juan Camilo Restrepo, le advirtió a ese grupo armado ilegal que el Derecho Internacional Humanitario, DIH, no se puede acoger por partes y se debe partir de renunciar al secuestro.

Su declaración se dio una semana después de que las partes terminaron su primer ciclo de negociación, un poco más de un mes, en donde se habría avanzado en el tema de los campos minados y la participación ciudadana en el proceso.

Igualmente, Gobierno y ELN anunciaron que en mayo cuando retomen la discusión, el tema será el desescalamiento del conflicto, lo que abre paso a cumplir el DIH.

“El DIH no se puede acoger a pedazos: hay que acogerlo en su integridad. Tampoco es fruto de negociaciones: obliga per se”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe negociador.

Lea también: Un soldado muerto y otro herido en emboscada al Ejército en Caloto, Cauca

Restrepo, incluso, aclaró que “por tanto, es el DIH - y no el Gobierno como equivocadamente dice el ELN- el que impone el mandato de no secuestrar. El secuestro está prohibido por el DIH. Por tanto, todo aquel que acoja este derecho está obligado a renunciar a secuestrar”.

El DIH obliga a que tanto el Gobierno como el ELN discutian sobre la base del Derecho Internacional Humanitario, que en la práctica lleva a que las partes en conflicto respeten a la población que es ajena a la confrontación.

El secuestro fue precisamente el tema que mantuvo por varios meses detenido el inicio del proceso de paz, y esto llevaría a que precisamente en el ciclo de mayo próximo la guerrilla anuncie que deja definitivamente al secuestro como un mecanismo de su accionar, especialmente con los fines de extorsión para financiar su actividad delictiva.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad