Así avanza el registro de las armas de los guerrilleros de las Farc 

Abril 10, 2017 - 06:48 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
farc miembros

Imágenes del desplazamiento de las Farc a las zonas veredales.

El País l AFP

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese el Fuego bilateral con las Farc entregó el quinto informe sobre el seguimiento de la implementación que se ha hecho del 7 de marzo al 7 abril.

"A la fecha podemos decir que prácticamente hemos terminado el registro e identificación de todo el armamento que tiene las Farc en sus campamentos y eso implica que en todos está la presencia de Naciones Unidas las 24 horas. Además hemos recibido las 140 armas de las Farc que se encuentran desplegados en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación", dijo el General Javier Pérez Aquino, líder de la Misión de la ONU en Colombia.

Lea también: Farc entregaron listado completo de los guerrilleros que están en las zonas veredales.

Según el oficial, ya se inició con la planificación para la destrucción del material estable en las caletas y que están listos para recibir el armamento de los miembros de las Farc que estarán haciendo tareas de protección, desminado humanitario y sustitución de cultivos en el país.

"Además estamos planificando, y esta es una de las grandes preocupaciones que tiene Naciones Unidas, las operaciones de las caletas. La verdad como ustedes saben, por la cantidad de las caletas y además de eso por la geografía y la ubicación de éstas, va a ser una operación de gran envergadura", dijo.

El general también hizo referencia a la construcción de los campamentos, afirmando que han habido avances, y entregó un reporte de la construcción de las zonas comunes.

Lea también: 650.000 víctimas del conflicto en Colombia han sido reparadas: Gobierno

"En estos momentos hay dos campamentos que se han terminado en esa fase, cuatro que están próximos a terminar y seis que están bien avanzados", dijo.

El coltralmirante Orlando Romero Reyes afirmó que se puede decir entonces que la fase uno, que es la compra de predios, se dio por terminada y que en la fase dos, que también es la de áreas comunes, se está verificando la entrega de nueve sedes en La Plancha, Vidrí, Los Monos, Pondores, San José de Oriente, Charras, Yarí, La Pradera y Carrisales.

"Se pusieron en marcha las brigadas de salud para atender a los integrantes de Farc para lo que no son urgencias médicas, y para los que son traslados a puestos de salud falta definir los pasos de alojamiento y alimento para cada uno de los trasladados", indicó también

El general Aquino agregó que a más de 100 días de la firma del acuerdo y el inicio de la implementación es sólido gracias a la voluntad de las partes y que "los incidentes son relativamente menores".

"Se recibieron al momento del cierre de este informe 24 solicitudes de verificación de incidentes, de los cuales 14 fueron incidentes irrelevantes, dos incumplimientos y una violación leve al cese el fuego", dijo el coltralmirante Reyes.

Frente a la carta que emitió el jefe de las Farc del Punto de Transitorio de Normalización de Pondores en La Guajira, que invitaba a 15 alcaldes de ese departamento para hablar de los Planes de Desarrollo, afirmaron que comprobaron que el encuentro nunca se dio y que por eso no habría violación al cese, como lo sugirió el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

"No constituye ningún incidente por lo que no pasó", aseguró el coltralmirante.

Mientras tanto, por las Farc, Marco León Calarcá aseguró que se ha avanzado en temas de abastecimiento y que se nombrará a un guerrillero para acompañar las compras de los productos.

Pero tiene sus reparos frente a la atención médica, porque en el tema de ambulancias no comparten que el Gobierno haya tomado la decisión unilateral de que sea la Defensa Civil la que las provea.

"No somos partidarios, no aceptamos a la Defensa Civil, porque si bien es cierto que estamos un proceso de paz y de reconciliación, hay fuertes temas que todavía tenemos que abordar y es el caso de toda la influencia e injerencia que tuvo la Defensa Civil en la confrontación", dijo Calarcá.

Por tanto, no aceptarán las ambulancias y proponen que se contraten las ambulancias con otra organización o empresa.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad