650.000 víctimas del conflicto en Colombia han sido reparadas: Gobierno

650.000 víctimas del conflicto en Colombia han sido reparadas: Gobierno 

Abril 10, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Agencia EFE y Colprensa
Víctimas del Conflicto Congreso

El domingo, una sesión en el Congreso de la República terminó con una acalorada discusión entre varias de las víctimas que fueron escuchadas y los congresistas del Centro Democrático.

Elpais.com.co | Colprensa

El conflicto armado en Colombia ha afectado directamente a más de ocho millones de personas, dijo ayer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la conmemoración del ‘Día de las Víctimas, la Memoria y el Perdón’.

“En Colombia hay 8.376.463 víctimas del conflicto armado, razones suficientes para trabajar por un país en paz”, indicó el Mandatario en Twitter.

Para Santos, “el mejor homenaje a las víctimas es garantizarles la verdad y la no repetición, bases de la implementación de la paz”.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), de los 8.376.463 afectados 8.074.272 corresponden a “víctimas del conflicto armado” y las otras 302.191 a la categoría “víctimas sentencias”, que fueron incluidas en cumplimiento de una sentencia que hace alusión a la “atención, asistencia y reparación integral” de quienes han sido perjudicados por el “conflicto armado interno”.

Asimismo, ese despacho precisó que de las 8.074.272 víctimas, 7.134.646 son casos de desplazamiento, 983.033 homicidios, 165.927 desapariciones forzadas, 10.237 torturas y 34.814 secuestros, entre otros hechos.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que en los últimos seis años el Estado ha indemnizado a más de 650.000 víctimas de la guerra.

Enfrentamiento en el Congreso

La sesión del Congreso en pleno que se citó el domingo con ánimo de conmemorar el Día de las Víctimas, terminó convirtiéndose en una discusión sobre una réplica y con el reclamo de las víctimas de no ser escuchadas por el Centro Democrático.

“¿No va a escuchar a las víctimas?”, le preguntó Iván David Márquez, un joven abogado, al senador Álvaro Uribe cuando decidió –por consejo de sus congresistas, en especial de la representante Margarita Restrepo que afirmaba: “nosotros somos las víctimas”-, no volver a ingresar a la plenaria.

“Las víctimas hay que escucharlas en un contexto democrático, no en este contexto”, le respondía Uribe. Él afirmó que se iría a la Plaza de Bolívar, y mientras salía, en su defensa apareció la representante María Fernanda Cabal para responderle al joven que insistía que las víctimas no tenían la culpa de que el presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, les hubiera negado la réplica.

“El presidente Uribe es víctima, le mataron su papá las Farc. En este país no hay democracia, no le mientan más al país. ¡Quiero escuchar una víctima que es Uribe!, ¿por qué no lo puedo escuchar?”, decía Cabal. El joven según el uribismo hace parte de la unidad de trabajo de la representante Angélica Lozano.

“Usted nos tiene que respetar y al señor Uribe nos tiene que respetar a nosotros. Nosotros también somos víctimas y pedimos el turno, el señor Uribe no es Dios, él puede esperar. ¡Hoy es nuestro día y el Centro Democrático tendrá que respetar a las víctimas de este conflicto! No puede ser que un congresista venga y desbarate la audiencia que era en memoria de las víctimas”, decía Alejandra Gaviria Serna, representante de las víctimas de crímenes de Estado quien también reprochó a los periodistas por entrevistar a Uribe cuando los había irrespetado.

Antes de este encuentro, el senador Uribe afirmaba que la negación de la réplica le recordaba a lo que pasa en Venezuela.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad