El pais
SUSCRÍBETE
Petro
Petro presentó en el Cauca la política nacional de drogas. | Foto: Presidencia

Política

Gobierno Petro presentó la Política Nacional de Drogas; se busca reducir la producción de cocaína en 50%

El nuevo enfoque fue presentado en El Tambo, Cauca, uno de los municipios del país con mayor área de cultivos de uso ilegal.

3 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Gustavo Petro presentó este martes, 3 de octubre, la Política Nacional de Drogas 2023- 2033 ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’ en El Tambo, Cauca, uno de los municipios del país con mayor área de cultivos de uso ilegal. El acto tuvo lugar en la vereda El Tablón.

“En el Tambo, Cauca, la movilización popular se prende. Una democracia en movimiento. Examinamos con el pueblo la nueva política sobre los cultivos ilícitos”, afirmó el Presidente.

El objetivo de este proyecto según el primer mandatario, es la reducir a casi la mitad la producción de cocaína en el país, afectar las finanzas ilícitas, reducir la deforestación anual y bajar sustancialmente las emisiones de CO2 a la atmosfera.

“Hay que apoyarse en dos pilares principales: oxígeno, dirigido a los territorios, las personas y los ecosistemas afectados por el mercado de drogas ilegales; y Asfixia, enfocado a las estructuras criminales que generan violencia y se lucran en mayor proporción de esta economía ilícita”, dijo Petro.

Durante su presentación, hizo también una reflexión sobre cómo la prohibición de las drogas y la marihuana han generado violencia y muerte en el mundo. Hoy en países europeos y en EE.UU. la venden con normalidad.

“Entre más y más se oculta la verdad, más y más se fortalece el régimen de corrupción, y más y más ese régimen desata un genocidio sobre el pueblo colombiano, por eso, este Gobierno tiene que generar una ruptura y cambio allí”, afirmó.

En cuanto al narcotráfico afirmó que ha comprado secciones enteras de la Fiscalía para no ser juzgados.

“La primera solución es separar el Estado del narcotráfico, no es echar al campesino a la cárcel, eso es una excusa para tapar la realidad, este Gobierno no lo puede permitir. El narcotráfico se ha comprado secciones enteras de la Fiscalía para no ser juzgados”, recalcó.

En escenarios mundiales

El mandatario habló el 19 de septiembre en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas y dijo que “por detener a campesinos cultivadores de cannabis y hoja de coca, en vez de enfrentar la soledad en que viven las juventudes de sus propios países, los países del mayor poder económico y militar de la historia de la humanidad, entonces han pasado a las drogas de la muerte: al fentanilo”.

A su turno, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, declaró que “la acción tiene que estar dirigida fundamentalmente contra los dueños del negocio”.

“Debemos entender que los campesinos pobres, cultivadores de coca, son víctimas del accionar delictivo de los dueños del negocio, que apenas sobreviven desarrollando esta actividad, no se enriquecen, no tienen ganancia”, subrayó.

Explicó además que en este momento Colombia y la Unión Europea están negociando un acuerdo para promover la cooperación judicial en el ámbito penal y un acuerdo de trabajo del Ministerio de Justicia y la nueva agenda europea de drogas.

“Son hechos concretos que estamos en la dirección adecuada, trabajando de manera muy articulada, y que han permitido resultados realmente importantes. De cerca de 510 toneladas de cocaína que se han incautado este año en Colombia, casi la mitad tenía por destino a Europa o África”.

“Es decir, estamos evitando que llegue cocaína a este continente. Pero también pedimos que como controlamos la oferta, puedan los países consumidores también controlar, disminuir la demanda”, dijo Velásquez.

Cifras que se esperan con esta nueva política

1. Para el 2026 se espera la reducción de 90.000 hectáreas de coca de uso ilícito, lo que se traducirá en una disminución del 43% en la producción de cocaína, y la eliminación de 11.823 millones de dosis del mercado.

2. Esta política posibilitará que aproximadamente 50.000 familias, de las casi 115.000 que actualmente dependen de la coca de manera ilegal como su medio de sustento, puedan transitar hacia actividades económicas legales.

3. Reducción de 46 millones de kilogramos en las emisiones de CO2 asociados a la producción de cocaína.

4. Disminución del 3% de la deforestación anual, equivalente a 3.000 hectáreas de bosque/año.

5. Descenso en la contaminación por el uso de 37.640 litros de productos agroquímicos, 1.162 litros de fertilizantes y 55.342 litros de fungicidas asociados al cultivo y producción ilícita.

6. Se estima entre 55 y 86 billones de dólares en pérdidas para las finanzas ilícitas.

AHORA EN Política