El pais
SUSCRÍBETE
Colombia desde hace varias décadas ha luchado en contra del narcotráfico y las drogas.

Colombia

Lo último: Colombia presentó a la UE su política antidrogas y pidió más cooperación, ¿funcionará?

Conozca los detalles de este documento y las propuestas del actual gobierno colombiano.

30 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El ministro colombiano de Defensa Nacional, Iván Velásquez, presentó el viernes ante la Unión Europea (UE) la nueva política antidrogas de su país, centrada en los “dueños del negocio”, y pidió más cooperación regional. “Dirigimos nuestra actividad contra los dueños del negocio, contra los narcotraficantes”, y no contra los campesinos pequeños productores de coca, dijo el ministro colombiano a un grupo de periodistas.

Debate de Control Político del Ministro de Defensa Iván Velázquez que fue solicitado por el partido político Cambio Radical, en el Senado de la República.
Debate de Control Político del Ministro de Defensa Iván Velázquez que fue solicitado por el partido político Cambio Radical, en el Senado de la República. | Foto: Colprensa

Velásquez, un prestigioso jurista y diplomático, mantuvo el viernes en Bruselas un encuentro con Ylva Johansson, comisaria europea de Asuntos Internos, para discutir la cooperación en el enfrentamiento al narcotráfico.

En opinión de Velásquez, los interlocutores de la UE han comprendido que los pequeños productores de hojas de coca deben ser vistos como “víctimas, por sus condiciones de existencia”. “Con esto le estamos quitando una base a las organizaciones criminales. Porque si un campesino puede obtener sus ingresos de una actividad lícita, la va a preferir a una actividad ilícita”, dijo.

En su encuentro con Johansson, Velásquez también defendió que los países europeos fortalezcan sus acciones para controlar la demanda de drogas ilícitas.

“Siempre que haya demanda habrá una oferta. Y mientras más demandada haya, más oferta habrá”, indicó y en suma, precisó: “tiene que desarrollarse una actividad doble: que, por un lado, afecte la oferta, como lo estamos haciendo nosotros, y que por otro también se afecte la demanda”.

Desmantelados cinco laboratorios de coca en Chocó tras operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas; pertenecerían al Clan del Golfo
En el gobierno Petro se han desmantelado distintos campamentos de droga. | Foto: Armada Nacional

Velásquez señaló que en sus conversaciones también se discutió la ampliación de la cooperación entre europeos y latinoamericanos en las acciones contra el narcotráfico: “Tenemos que articularnos de tal forma que tengamos la capacidad entre todos de enfrentar una criminalidad que es muy poderosa”.

El funcionario colombiano dijo que esa cooperación tendrá en breve una nueva herramienta con la institucionalización de Ameripol, una organización equivalente a Europol. La firma de los estatutos para institucionalizar Ameripol deberían firmarse antes de fin de este año, en Brasilia, dijo.

“Esta vinculación entre Ameripol y Europol va a ser muy provechosa” porque el intercambio de informaciones permitirá acciones que puedan “afectar de manera real las redes de criminalidad”, apuntó.

Para ello, admitió, aún será necesario discutir y definir criterios comunes de tipificación de delitos y legislaciones de los países que adhiera. “Vamos a definir como van a ser los términos de la relación” entre Ameripol y Europol, dijo. Colombia es el único país latinoamericano que tiene acuerdos con Europol, para investigaciones conjuntas.

En total fueron más de 1000 kilos de cocaína que fueron incautadas por las autoridades.
Colombia pide cooperación de otras naciones para seguir combatiendo el problema de las drogas. | Foto: Cortesía de la Fuerza Naval.

Petro sobre política antidrogas

Cabe mencionar que no es la primera vez que el gobierno colombiano se refiere a esta política, pues el presidente de la República, Gustavo Petro, el pasado 19 de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, su propuesta para la nueva política antidrogas en el mundo, partiendo desde el fracaso de los 50 años de guerra que vivió el país en su lucha contra este flagelo.

El ejecutivo colombiano cuestionó fuertemente las acciones que las grandes potencias mundiales han hecho para tratar de detener el avance de las drogas y su lucha contra este gigantesco negocio. “Por detener a campesinos cultivadores de cannabis y hoja de coca, en vez de enfrentar la soledad en que viven las juventudes de sus propios países, los países del mayor poder económico y militar de la historia de la humanidad, entonces han pasado a las drogas de la muerte, al fentanilo”.

Presidente Gustavo Petro. FOTO: Cortesía Presidencia
Presidente Gustavo Petro. FOTO: Cortesía Presidencia | Foto: Cortesía Presidencia

“Querían una guerra contra las drogas de la juventud rebelde que se opuso a la guerra del Vietnam: la marihuana y el LSD de los hippies y terminaron por conducir a su sociedad a la droga del neoliberalismo y la competencia, la droga del yuppie de Manhattan: la cocaína”, agregó el Jefe de Estado.

Como consecuencia de estas acciones, según Petro, estos países “encerraron a millones de negros y latinos en frías cárceles privatizadas y murió un millón de latinoamericanos asesinados, y se destruyeron democracias en nuestra América. Nunca cogieron preso al yuppie de Manhattan y ahora enfrentan al resultado de la prohibición de las drogas: el fentanilo, que ya no mata 4.000, sino 100.00 de jóvenes al año en los Estados Unidos”, aseveró.

Gustavo Petro esperando a que la Asamblea General de la ONU haga silencio.
Asamblea General de las Naciones Unidas. | Foto: Captura de pantalla

Con información de AFP.

AHORA EN Colombia