El pais
SUSCRÍBETE
El Partido de La U es la única colectividad sin candidato presidencial hasta el momento. | Foto: El País

ELECCIONES

Candidatos por firmas iniciaron la campaña antes de lo reglamentado: MOE

La Misión de Observación Electoral criticó que algunos candidatos estén hoy en plena actividad electoral con propaganda.

27 de octubre de 2017 Por: Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) criticó los candidatos que comenzaron la recolección de firmas para aspirar a la Presidencia de la República. Según el organismo los candidatos ampliaron la campaña de 4 a 12 meses, además denuncian que no hay un mecanismo que brinde la información financiera de los grupos significativos de ciudadanos.

“La Misión de Observación Electoral, ha solicitado al Consejo Nacional Electoral que active la plataforma ‘Cuentas Claras’ como mecanismo para brindar información en línea sobre las campañas de grupos significativos de ciudadanos que están en todo el país en proceso de recolección de firmas. A la fecha no hay información que permita el escrutinio público de la información sobre la financiación de dichas campañas”, asegura la ONG.

Lea también: '¿Cómo será la puja por la Presidencia del 2018?, esto dice un experto en marketing político'.

También enunció problemas en el mecanismo de inscripción de firmas. Según la MOE “estos candidatos amplían de 4 a 12 el número de meses que dedican a promocionar su candidatura. Segundo, de esos 12 meses, 8 no están cobijados por la normatividad electoral y lo que es peor, no existen medidas del CNE para adoptar disposiciones de control a estas candidaturas.

Tercero -dice- estas candidaturas tienden a convertirse en mecanismos para medir la popularidad electoral y negociar coaliciones y avales con maquinarias políticas propias”.

La MOE dijo que falta claridad en la regulación de la exposición pública en la recolección de firmas y algunos candidatos están hoy en plena actividad electoral con propaganda.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, considera que los candidatos por Grupos Significativos de Ciudadanos “no están obligados a reportar los ingresos y gastos de campaña, ni a cumplir con los topes de donaciones, ni a limitar su publicidad en medios, ni a rechazar la financiación de personas jurídicas, extranjeras, anónimas, públicas o de fuente ilegal. Por eso necesitamos que el CNE active mecanismos para transparentar estas precampañas”.

Además: '¿Es posible ser Presidente sin los partidos políticos?'.

La MOE asegura que hay una ausencia de autoridad que gobierne la etapa de recolección de firmas. Esto, señaló, “ha quedado en evidencia con el hecho de que funcionarios públicos hayan sido denunciados y ya estén siendo investigados por participación en política, todo a través del proceso de recolección de firmas. La MOE recuerda que ningún bien o servicio del Estado debe ponerse al servicio de ninguna campaña o de ningún posible candidato e invitó a los ciudadanos a reportar si están siendo directa o indirectamente coaccionados para apoyar con su firma alguna candidatura a la Presidencia o al Congreso”.

Ya hay 40 comités

La MOE aseguró que en lo corrido del 2017, y de cara a las elecciones presidenciales de 2018, a la fecha van 40 comités de recolección de firmas inscritos a la presidencia, lo que representa un 179 % más de comités que en 2014.

Adicionalmente hay 46 grupos significativos de ciudadanos para Senado y 86 para la Cámara de Representantes.

AHORA EN Política