El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Níger
Níger, oficialmente República del Níger​​​, ​​es un país sin litoral de África Occidental. | Foto: AP

Mundo

Tras golpe de Estado, junta militar de Níger nombra a nuevo primer ministro de transición

El nombramiento de primer ministro en Níger amplía la composición del gobierno militar

8 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

En un nuevo giro de los acontecimientos en Níger, el gobierno militar provisional ha designado a Ali Mahaman Lamine Zeine como primer ministro. Este veterano economista civil, con una amplia experiencia en cargos gubernamentales, asume el cargo en medio de la agitación política que ha seguido a la destitución del expresidente Mohamed Bazoum.

La Comisión Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) había establecido una fecha límite para la reinstalación de Mohamed Bazoum en el poder, después de haber sido detenido por los militares el pasado 26 de julio. Sin embargo, la fecha límite expiró sin que se lograra concretar la esperada intervención militar para restituir al expresidente.

Mohamed Bazoum, derrocado presidente de Níger.
Mohamed Bazoum, derrocado presidente de Níger. | Foto: AFP

La designación de Ali Mahaman Lamine Zeine como primer ministro fue anunciada en un comunicado lacónico difundido por el portavoz oficial del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CNSP), el coronel Amadou Abdrahman. Zeine cuenta con una trayectoria destacada en el ámbito gubernamental, habiendo sido jefe de la oficina del primer ministro en 2001 y ministro de Finanzas al año siguiente. Además, ha representado al Banco de Desarrollo Africano en países como Chad, Costa de Marfil y Gabón.

Ali Mahaman Lamine Zeine es elegido como nuevo primer ministro de Níger.
Ali Mahaman Lamine Zeine es elegido como nuevo primer ministro de Níger. | Foto: Redes sociales

Uno de los aspectos significativos de esta designación es la ausencia de antecedentes militares en la carrera de Zeine. Este enfoque civil otorga al CNSP una mayor diversidad en su composición y proporciona una figura prestigiosa que podría liderar negociaciones con la Cedeao, cuyo papel se vuelve cada vez más relevante en medio de la crisis.

La reacción de otros países de la región también ha influido en la situación. Gobiernos como los de Burkina Faso, Mali y Guinea han adoptado posturas beligerantes, mientras que Argelia y Chad han mostrado reticencia a respaldar una intervención militar. Al mismo tiempo, las demostraciones de apoyo popular a los militares en Níger han agregado complejidad a la ecuación.

En medio de este contexto, el CNSP ha instado a la población a estar preparada para enfrentar cualquier posible agresión externa. Se han tomado medidas para reforzar las posiciones y se han movilizado refuerzos logísticos y humanos en la capital, en un intento de prevenir posibles maniobras internas.

Es importante señalar que a pesar de la ruptura de acuerdos con países occidentales, incluida Francia, que mantiene tropas en Níger, el CNSP ha solicitado la salida de las fuerzas militares extranjeras. Esta situación complica aún más el panorama y crea un ambiente de incertidumbre respecto a las alianzas y movimientos futuros en la región.

Francia anunció que suspende todo tipo de ayuda humanitaria a Níger

El Gobierno francés ha tomado la decisión de suspender toda forma de ayuda humanitaria a Níger como respuesta al reciente golpe de Estado militar que derrocó al presidente Mohamed Bazoum. La medida fue anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

Francia ha condenado enérgicamente el golpe de Estado en Níger y ha expresado su preocupación por el retorno inmediato del orden constitucional en el país. En un comunicado oficial, el Gobierno francés hizo hincapié en la importancia del regreso al liderazgo del presidente Bazoum, quien fue elegido por el pueblo nigerino.

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el golpe de Estado militar en Níger como una acción peligrosa para la región. Níger, una nación con más de 20 millones de habitantes, ha sido considerado un aliado clave para Occidente en medio de la insurgencia de grupos yihadistas en la región.

El presidente francés Emmanuel Macron (R) saluda al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, cuando llega para una reunión en el Palacio del Elíseo, en medio de la Cumbre del Nuevo Pacto Financiero Global en París el 23 de junio de 2023 en París, Francia.
El presidente francés Emmanuel Macron saluda al expresidente de Níger, Mohamed Bazoum. | Foto: Corbis via Getty Images

El general Abdourahamane Tiani, líder de la guardia presidencial desde 2011, se presentó en la televisión estatal para declararse como la nueva figura de poder tras justificar el golpe como respuesta a la deteriorada situación de seguridad en el país.

La ayuda al desarrollo proporcionada por Francia a Níger en 2022 ascendió a 120 millones de euros. Sin embargo, debido al golpe de estado, la ayuda prevista para 2023 no será entregada al país. Esta medida afectará directamente a Níger, uno de los países más pobres del mundo.

Níger había sido uno de los aliados restantes de Francia en la región del Sahel, la cual enfrenta una constante inestabilidad y amenaza yihadista. Aunque Francia retiró sus fuerzas de Malí y Burkina Faso como parte del fin de la operación antiterrorista Barkhane, aún mantiene 1.500 militares en Níger.

Este golpe de Estado en Niamey marca el tercer incidente de esta naturaleza en la región desde 2020, siguiendo los casos de Malí y Burkina Faso. La situación ha generado inquietudes a nivel internacional y ha llevado a Francia a tomar medidas firmes en respuesta al deterioro de la situación en Níger.

AHORA EN Mundo